Por David Prats
Cada año, al menos medio millón de personas se ven involucradas en procesos de divorcio o separación. Más de un tercio son niños, que son “los grandes perjudicados” en estos procesos. El magistrado Jose Luís Utrera, que es Juez de familia desde 1.987, es también autor de la “Guía Básica para un Buen Divorcio”, un catálogo de consejos para ayudar a que las parejas que han de pasar por este tipo de rupturas, lo hagan de la forma más sana, clara y límpia posible, a modo de evitar dolor y traumas a los niños.
Utrera calcula que ha dictado unas 10.000 sentencias de divorcio, por lo que su Guía es el resultado de esa intensa experiencia en ese sentido, ya que España es uno de los países europeos con mayor tasa de rupturas matrimoniales, la mayoría de las cuales se produce en verano.
Utrera cree que “nuestra Ley de divorcio tiene sólo 28 años”, por lo que todavía “tenemos poca cultura de divorcio. Los suecos, por ejemplo, llevan cien años divorciándose, lo ven como algo normal. Aquí no se entiende ni se vive con naturalidad, sino con recelo, miedo e incluso frustración y rabia”.
El proceso de divorcio, en la mayoría de los casos, se percibe como algo traumático y una fuente de peleas entre los cónyuges, que trasladan sus conflictos a los hijos. Utrera asegura que “lo malo no es divorciarse, sino divorciarse mal”, ya que prefiere hablar de reestructuración familiar en vez de ruptura.
“El divorcio no es por sí mismo algo perjudicial para el núcleo familiar. Su resultado final dependerá esencialmente de como se lleve a cabo”. La Guía pretende “ayudar a disminuir los costes personales, emocionales e incluso económicos del proceso de divorcio”.
En esta guía se detallan el desarrollo de un proceso de divorcio en el juzgado, o en que supuestos procede una pensión, o qué criterios siguen los jueces para el reparto de bienes, qué derechos y deberes tiene el progenitor no custodio, etc. Sin embargo, el libro es un compendio de recomendaciones prácticas en el que encontraremos desde cómo elegir a nuestro abogado a cómo afrontar la declaración ante el juez.
Utrera suele entregar a sus clientes un decálogo del buen divorcio y en el que se resume la idea de que el mejor divorcio “es el que se dialoga, el que se consensúa y el que sitúa a los hijos en el centro de interés”.
DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO
1.- El Juez no puede arreglarlo todo. El proceso no acaba con la sentencia.
2.- El divorcio no debería ser perjudicial para los hijos.
3.- De común acuerdo, todos ganan.
4.- Se separan los padres, no los hijos.
5.- Los hijos no pierden a sus padres.
6.- Los hijos no son propiedad de nadie.
7.- El divorcio no pone fín a las obligaciones.
8.- Lo importante es la calidad de la relación con los hijos y no tanto el tiempo.
9.- No se debe utilizar a los hijos.
10.- Hay que facilitar la relación del menor con las nuevas parejas de sus padres.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario