Sábado 16th diciembre 2017,

Salud y Nutrición

Ξ 3 comments

Mareos, desvanecimientos y desmayos

posted by Vicente
Mareos, desvanecimientos y desmayos

Por A. W.

     Marearse es cosa frecuente y probablemente nos ocurrirá a todos más de una vez a lo largo de nuestra vida. En la mayoría de las ocasiones se trata de episodios sin trascendencia que se presentan de forma aislada y se resuelven espontáneamente. Pero en otros casos, la sensación de mareo perdura, se repite y se acompaña de otros síntomas. Y acaba por preocuparnos tanto que acudimos al médico para que encuentre la causa de esta afección aparentemente banal, pero que altera nuestra vida cotidiana.

     La primera dificultad surge cuando el afectado trata de describir la sensación de mareo, ya que puede ser muy variada. A veces es sencillo explicar los síntomas con precisión, ya que se trata de sensaciones vagas de desequilibrio, flojedad y malestar.

     Pero en otras ocasiones resulta más complicado y se recurre a términos como aturdimiento, vacío en la cabeza, vértigo e inestabilidad. Tanto los síntomas de lo que denominamos mareo como las causas que lo originan conforman un laberinto que resulta muy complejo de desentrañar, de diagnosticar correctamente. Comencemos distinguiendo tres cuadros: el desvanecimiento, el vértigo y el mareo sin desvanecimiento ni vértigo.

El desvanecimiento

     El desvanecimiento o síncope, conocido también como desmayo, es muy frecuente y se debe a una alteración momentánea de la circulación sanguínea que acarrea una caída pasajera de la tensión arterial. La persona afectada empalidece, puede perder totalmente el conocimiento y la mayoría de las veces suda profusamente. A veces se produce de forma súbita y otras comienza con sensación de enturbiamiento de la visión, confusión¿ Las causas que lo motivan son muy variadas: emociones fuertes, situaciones de estrés agudo, visiones desagradables, incorporaciones bruscas, permanecer muchas horas de pie, al sol o en ambientes muy cargados y calurosos… Estos desvanecimientos son los más comunes, no entrañan gravedad alguna y tampoco requieren tratamiento médico. Para recuperarse es suficiente con tumbarse, levantar las piernas y agachar la cabeza entre las piernas durante unos minutos.

     Pero si, debido al desvanecimiento, la persona afectada cae al suelo hay que comprobar que no se haya lastimado por el impacto y examinarla por si se ha producido contusiones, cortes, heridas u otras lesiones. No obstante, un síncope de estas características puede también ser manifestación de una alteración más seria, como una afección cardiaca. Arritmias, trastornos de la conducción y enfermedades valvulares son las más frecuentes. Por ello, considerando que un desmayo puede ser tanto un accidente sin importancia como el síntoma de un trastorno grave, y por muy trivial que parezca el episodio, requiere una revisión médica especialmente dirigida a descartar cualquier patología cardiaca.

El vértigo

     Cuando los mareos se acompañan de sensación de movimiento y giro de lo que nos rodea, tenemos la impresión de que caemos o perdemos el equilibrio y además sentimos nauseas, ganas de vomitar y sudoración, nos hallamos probablemente ante un caso de vértigo, sensación desagradable que dura segundos, minutos u horas. Son muchas las causas que provocan estos vértigos: la más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno, afección benigna pero molesta y que puede revestir cierta gravedad. Al mover la cabeza se desencadena una crisis de vértigo que se prolonga unos segundos o minutos. El vértigo se acompaña de una gran sensación de angustia y puede suponer la caída de la persona afectada. Las crisis se desencadenan con determinadas posturas de la cabeza. Hay un tratamiento farmacológico para este tipo de vértigo, pero la rehabilitación vestibular (ejercicios de movimientos de la cabeza para reeducar el órgano del equilibrio) es más eficaz que la medicación.

     Las infecciones virales, muy frecuentes en invierno, pueden afectar al oído o al nervio vestibular y originar también vértigos que se asocian a la enfermedad respiratoria. Son pasajeros, de carácter benigno y ceden bien ante el tratamiento médico. En personas adultas y mayores una causa de vértigo es el Síndrome Meniére, afección caracterizada por una pérdida de audición (hipoacusia), ruidos en los oídos (acúfenos) y crisis vertiginosas. Asimismo, los individuos de edad muy avanzada que han sufrido un accidente cerebrovascular (trombosis, isquemia, embolia) pueden sufrir vértigos.

     Tenemos hoy a nuestra disposición todo un arsenal terapéutico para el tratamiento del vértigo, pero no siempre se puede erradicar su aparición. Cuando sobreviene un episodio de vértigo, el afectado debe someterse a una exploración neurológica y otorrinolaringológica como primer paso para establecer el diagnóstico de la causa del vértigo y dar con el tratamiento adecuado.

Otros mareos

     El mareo sin síncope ni vértigo casi nunca reviste severidad pero dar con su causa es realmente difícil. La experiencia médica revela que el afectado por estos mareos refiere normalmente tener la cabeza “como hueca”, la vista nublada y padecer la sensación de que va a caerse o perder el conocimiento, a pesar de que nunca llegue a producirse esta última circunstancia. Las exploraciones que se realizan al paciente deparan datos normales y los síntomas se achacan a la tensión baja, anemia, hipoglucemia o tensión arterial elevada pero rara vez están relacionados con estos problemas.

     La sensación de mareo sin síncope ni vértigo es frecuente en personas ansiosas, estresadas o con cuadros depresivos leves o subclínicos (que apenas se manifiestan) y puede reflejar un trastorno de somatización (una expresión física) de problemas psicológicos. Otras veces puede darse en personas que sufren migraña, agotamiento, estrés laboral, insomnio¿ o (muy común), problemas con la vista. La hiperventilación, que padecen quienes respiran con una frecuencia respiratoria excesiva y movilizan más aire del habitual en sus respiraciones, es asimismo causa frecuente de esta sensación de mareo. Lo normal es respirar unas 15 veces por minuto y la cantidad de aire que se mueve en cada respiración es de unos 0,5 litros.

     El ser humano se relaciona con su entorno a través de los sentidos, y el equilibrio es la resultante del correcto funcionamiento de los circuitos biocibernéticos cerebrales que reciben información de los órganos de los sentidos como la vista, el oído, la nariz y de toda una red de receptores situados por todo el cuerpo. Una persona con mareos persistentes debe ser cuidadosamente estudiada por el médico hasta aclarar la causa de esos mareos.

En los mareos con síncope o desvanecimiento, la causa más frecuente (excluidos los casos de tipo reflejo por emociones fuertes, tos, dolor, etc) es la cardiovascular, lo que obliga a una revisión cardiológica.

Cuando se produce crisis de vértigo, la exploración neurológica y otorrinolaringológica es obligada. Por lo general, la patología del laberinto (órgano del equilibrio situado en el oído medio) es benigna, aunque desagradable.

Si el mareo no se acompaña de vértigo ni de síncope y no hay otra enfermedad acompañante, la causa psicológica debe ser tenida en cuenta.

     Extraído de  www.sabervivir.es 

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

3 Comments

  • Buen día
    De favor si me pueden ayudar
    Soy una persona de 48 años. Normalmente realizó deporte y juego fútbol soccer los Domingos No he tenido problemas de salud Gracias a Diosi último análisis clínico fue en el mes de Marzo del 2017
    Este 16 de Julio tuhe unas pequeñas vacaciones con mi familia en unas cabañas en parte alta de las montañas. Maneje un poco desvelado. No crudo. Al rededor de 3 horas y llegamos nos pusimos a cenar y beber alcohol hasta casi amanecer 4 o 5 am. Ya dormido me dio mucha sensación de ir al baño. Me levanté y me dirijo al baño. Al momento de estar orinando sentí que se me descanecian las piernas y un cierto calambre o toque en la frente arriba de la ceja izquierda fue creciendo el toque hasta que me desmaye. Alguien me puede ayudar que significado tiene esto o porque motivos susedio?

  • Extrasistolia y anemia .Tengo mareos nausias sensacion de desmayo y sudoracion.tomo enconcor cor dos al dia

  • YA ES LA TERCERA VEZ QUE ME DESMAYO PERO LO BIEN EXTRAÑO ES QUE PIERDO LA CONCIENCIA POR MAS DE UNA HORA, YA ME HE HECHO VARIOS ANALISIS PERO SEGUN LOS ESTUDIOS HASTA AHORA TODO VA NORMAL, COSA QUE ME TIENE BIEN PREOCUPADA POR QUE EL ESTAR ASI POR TANTO TIEMPO ES BIEN CURIOSO EL NO SABER EL POR QUE? SI SABEN DE CASOS SIMILARES POR FAVOR ESCRIBAN A MI CORREO. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 40

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario