Lunes 21st octubre 2019,

Ocio y Deporte

Ξ Deja tu comentario

Jinetes de las olas

posted by Vicente
Jinetes de las olas

Por A. F. F.

  

     Juego de cintura, equilibrio, constancia y algo de paciencia son las cualidades para llegar a ser un buen ´surfero´.

     La isla permite aprender los rudimentos de este deporte y es perfecta para disfrutar la variedad del ´paddle surf´, donde se rema de pie sobre la tabla.

     La isla puede presumir de un clima benévolo y suave. Incluso en el mar, las olas son superficiales y les falta fuerza. En estas condiciones, el surf nunca se habría inventado en las Pitiusas sin el punto de diversión que proporciona el mar de fondo. Eso sí, el clima facilita el aprendizaje incluso del ´paddle surf´, en el que se usan remos.

     José Gutiérrez desembarcó sus tablas en Ibiza hace ocho años para seguir con su profesión-afición también en las islas. Antes había sido profesor de surf y sus variantes en lugares como las Canarias y en este tiempo se ha dedicado a enseñar cómo se cabalgan las olas de las Pitiusas, que, por cierto, son bastante dóciles. Gutiérrez asegura que, por eso mismo, las islas son el lugar ideal para aprender. La parte negativa es que, una vez iniciado, el surfero necesita más y tiene que salir a buscarlo a otras latitudes con aguas más bravas.

     Desde 1995, Gutiérrez ha ofrecido sus conocimientos a través del mayorista especializado Nomad Surfers y ha organizado estancias conocidas como Surfer Camps en las que aprender los rudimentos de este deporte. Ahora acaba de abrir su propia escuela, que se desplaza allá donde haya buen oleaje, siempre dentro de Ibiza. Sus calas preferidas para formar a nuevos jinetes marinos son «Cala Nova y Aigües Blanques», aunque también atraviesan la isla para practicar una variante del surf muy pujante últimamente: el paddle surf o stand up surf.

     Se trata de una modalidad inventada, como todo lo que tenga que ver con este deporte, en Hawaii en los años setenta y complica todavía más la delicada combinación de equilibrio y coordinación que requiere dominar la tabla. En esta variante, el surfero se ayuda de un remo alargado y fino hasta la cuchara del extremo para propulsar la tabla.

     En el paddle surf se utiliza una plancha de mayor tamaño que las convencionales y las hay terminadas en punta simple y doble. La mecánica de este deporte, por lo demás, es idéntica al surf convencional: Se trata de colocar la tabla en posición para aprovechar la fuerza de las olas y que las propulsen. Los remos permiten dirigirla hasta el lugar más adecuado para comenzar a montar las olas y también para mantener el equilibro cuando es la fuerza del mar la que empuja la tabla. «Ibiza es un lugar ideal para el paddle surf», explica Gutiérrez, porque la relativa suavidad del oleaje y el buen clima permite plantearse travesías más largas y durante todo el año.

     Gutiérrez dice que un nuevo surfero aprende lo básico en un cursillo de ocho horas. Para el paddle surf bastan cuatro horas para obtener el nivel elemental y otras cuatro para aprender a hacer travesías.

paddle surf-550 plus

 

Cortesía de Diario de Ibiza   

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario