Viernes 31st octubre 2014,

Salud y Nutrición

Ξ Leave a comment

Gases y tripa hinchada

posted by Vicente
Gases y tripa hinchada

Por A. W.

     El estreñimiento (evacuación intestinal infrecuente o dificultad para la expulsión de las heces), los gases (problema en la que el abdomen se siente lleno, apretado y distendido, generalmente debido a un exceso de gases intestinales), el corte de digestión (súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría) y la apendicitis (inflamación del apéndice), son las causas del dolor de tripa.

CAUSAS DEL DOLOR DE TRIPA

A) ESTREÑIMIENTO

     El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces.

     La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

El estreñimiento produce:

• Heces duras

• Dolor en la evacuación

• Heces escasas

• Dolor en la espalda

• Fatiga y cansancio

• Dolores de cabeza

• Sensación de hinchazón abdominal

     El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.

     El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:

• Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.

• Sedentarismo

• Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).

• Al efecto rebote del abuso de laxantes

• Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar

• Edad avanzada

• Secundario a otras enfermedades

• Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños

B) GASES

     Es un problema en la que el abdomen se siente lleno, apretado y distendido, generalmente debido a un exceso de gases intestinales.

     Los eructos, el meteorismo y la distensión abdominal por gas son problemas habituales de una parte de la población que resultan molestos pero no son nocivos para su salud.

     La mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire) inconsciente o a una sensibilidad exagerada a cantidades normales de gas en el abdomen.

     Debe intentar disminuir la cantidad de aire que traga y hacer pequeños cambios en su dieta para evitar o disminuir los alimentos que contienen más gas.

C) CORTE DE DIGESTION

     El corte de digestión ó síncope de hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación.

     Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua. Si este reflejo es muy brusco se llega a la parada del corazón.

PREVENCIÓN

     Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua:

• De forma súbita

• Después de una exposición prolongada al sol

• Con la digestión en curso

• Después de una intensa actividad física

     Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse.

     Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las personas con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.

D) APENDICITIS

     La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano de función no conocida y aspecto de gusano o dedo que se encuentra en la unión entre el intestino delgado y grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle.

     Las causas que la producen no están claras. A veces, se debe a una obstrucción del apéndice con restos de comida, pero en otras ocasiones está relacionada con infecciones digestivas.

     La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. En estas personas los síntomas clásicos son dolor abdominal, vómitos y fiebre. El dolor suele iniciarse en el centro del abdomen, alrededor del ombligo, pero poco más tarde se desplaza hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra habitualmente el apéndice. Una vez que comienza el dolor, el niño con apendicitis suele tener algo de fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, siendo frecuente que el dolor abdominal comience antes que estos últimos.

     A medida que la enfermedad avanza, el niño puede tener dolor al caminar, al moverse o al presionar esa zona del abdomen -aunque suele ser más intenso aún al dejar de ejercer presión- y tiende a quedarse quieto, con frecuencia tumbado sobre uno de los lados y con las piernas encogidas sobre el abdomen.

     En los niños más pequeños, en los que es menos frecuente la apendicitis, los síntomas pueden ser más difíciles de identificar, presentando, en ocasiones, sólo vómitos y el abdomen distendido.

Cortesía de www.sabervivir.es

 

Opinión

Rajoy, ese pobre hombre
oct 30, 2014 Ξ Leave a comment

Rajoy, ese pobre hombre

posted by Vicente

Por @vicent_mari.      Lo siento. Pido disculpas por adelantado. Me disculpo porque voy a hablar muy claro de este tipo/sujeto que tenemos por presidente los españoles. Con este tipo a  Full Article »

Curiosidades

Formatjar a pagès
oct 26, 2014 Ξ Leave a comment

Formatjar a pagès

posted by Vicente

Por Miguel Angel González             «Un dilluns de molta vessa, / uns quants mos vam ajuntar / i a Sant Jordi vam anar / a menjar una llet espessa».      Full Article »

Curiosidades

Sitges o carboneras
oct 19, 2014 Ξ Leave a comment

Sitges o carboneras

posted by Vicente

Por Miguel Angel González           El aprovechamiento del carbón vegetal fue fruto del azar. Tras el incendio de un bosque, alguien comprobó que, debajo de las cenizas, las raíces  Full Article »

Curiosidades

La explotación de las minas  (II)
oct 12, 2014 Ξ Leave a comment

La explotación de las minas (II)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa           En el artículo anterior referido a estas minas apuntamos una serie de notas sobre Federico Lavilla y los problemas de la explotación de s´Argentera. Lavilla  Full Article »

Curiosidades

Lavilla y las minas de s´Argentera  (I)
oct 5, 2014 Ξ Leave a comment

Lavilla y las minas de s´Argentera (I)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa          Es un enigma cuando comenzaron a explotarse económicamente las minas de s´Argentera, entre Sant Carles y Santa Eularia. Unos apuntan que el nombre, que  Full Article »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ibiza en Youtube

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 428
  • Ultima semana: 4.150
  • Ultimos 30 dias: 16.245
  • Online ahora: 2

Mennta en las redes

Buscar

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Full Article »

jun 30, 2014 Ξ Leave a comment

Destacados de la semana

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Por Manel Antoli      Formentera se compone de 84 kilómetros cuadrados entre faros, calas y rutas verdes. Es lamás meridional de las islas baleares y sólo puede llegarse por mar.  Full Article »

may 2, 2014 Ξ Leave a comment

FB Like Box

Cartelera

Entrevista

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

Por @Davidprats77      Vicente Marí (Ibiza, 1972) colaborador de Mennta desde sus inicios es el autor de uno de los libros que muy seguramente harán las delicias del gran público  Full Article »

sep 11, 2014 Ξ Leave a comment

Ibiza en Youtube

En el país de las nubes