Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Mefedrona para Eivissa 2010

posted by Vicente
Mefedrona para Eivissa 2010

Por  J. M. A.

 

     Medios de comunicación y asociaciones de diverso tipo del Reino Unido, como The Daily Star o Drug Policy Central, están avisando de que este año la mefedrona podría convertirse en la droga del verano en Eivissa, ya que aquí aún es legal y se puede comprar a través de numerosas web en las que, normalmente, se anuncia como fertilizante. «Los vendedores de mefedrona se concentrarán este verano en los turistas ingleses de Eivissa», dice un titular del Daily Star.

     No se trata de una sustancia completamente novedosa, pues el primer fallecimiento conocido por sobredosis de esta droga, que se sitúa entre el éxtasis, la anfetamina y la cocaína pero más cerca de las dos últimas, se produjo en Estocolmo en diciembre de 2008, una joven de 18 años. Recientemente, en el Reino Unido han muerto otros dos jóvenes por consumo excesivo, lo que ha acelerado el proceso de ilegalización de la sustancia en este país y también en Irlanda, donde ya han comenzado a cerrar muchas de las páginas web donde se ofertaba.

     The Irish Times anunció el miércoles estos cambios legales que están obligando a cerrar las puertas del negocio y en Reino Unido se está a la espera de la decisión del Advisory Council on the Misuse of Drugs, el organismo de encargado de asesorar al Gobierno en estos casos, paralizado por una serie de dimisiones pero consciente de que esta droga ya ha dejado al menos 25 muertos. En muchos centros de enseñanza de Inglaterra, la Asociación Nacional de Directores de Escuelas ha colocado carteles que dicen: «Por favor, si sales este fin de semana y tienes alguna información sobre su distribución [de mefedrona], habla con la policía». Por el momento, en Eivissa, donde todos los veranos mueren varios jóvenes por consumo excesivo de drogas relacionado con el ocio nocturno, las autoridades no han hecho ninguna advertencia acerca de la mefedrona.

«¡Nos vemos en España!»

     Pero aún son muchas las páginas web, algunas de ellas chinas, en las que se puede adquirir con total discreción y, lo más importante, de forma legal en España, según se anuncia. «¡Nos vemos en España este verano!», anuncia en inglés una web que vende el fertilizante.

     No obstante, en España, la ausencia de información oficial acerca de la legalididad o ilegalidad de esta droga es total, como ya ha ocurrido anteriormente con otras sustancias

     Por ejemplo, el año pasado en Eivissa se detuvo y encarceló a un británico que después tuvo que ser puesto en libertad porque la droga que vendía aún era legal en España. Unas pocas semanas después, se declaró ilegal aquí y en otros países europeos.

     Un vendedor de mefedrona que ha hecho dinero con esta droga a través de una página web declaró la semana pasada a The Daily Star: «He hecho mucho dinero con la venta en línea de ‘meph’ de forma totalmente legal. Tuve que cerrar cuando se avisó de la prohibición, pero la demanda sigue siendo importante. Moviéndonos un poco podemos conseguir enviar [la mefedrona] directamente a España desde los fabricantes en China. Entonces se la podremos vender a nuevos clientes de forma legal. Probablemente, pronto será prohibida en España también, pero ¿por qué no continuar mientras brille el sol?». La mefedrona, también conocida como M-Cat, 4MC, meow, miaow-miaow, 4-Methylmethcathinone o MMC Hammer, se comercializa en forma de pastillas, polvo o líquido. Es barata en comparación con drogas como la cocaína. Por ejemplo, una web vende en polvo un gramo a 15 euros, dos a 23 y cinco a 50. Se insiste en la página que no es un producto para consumo humano sino para investigaciones relacionadas con la jardinería.

La historia se repite: el año pasado fue la BZP

     En septiembre del año pasado los juzgados de Eivissa ordenaron la puesta en libertad de D.G., un británico de 20 años de edad que llevaba en prisión desde principios de junio, cuando fue detenido con 5.248 pastillas que en un principio se pensó que eran de éxtasis, es decir, metilendioximetanfetamina (MDMA).

     «[D.G.] ha quedado en libertad porque tenía sustancias no sujetas a fiscalización. Ya en 2008 la Unión Europea, a través del Consejo, advirtió de que se habían creado nuevas drogas, las party pills, como alternativa al MDMA», explicó Juan Carlos Torres, juez decano de Eivissa que recordó que «si el resultado de los análisis toxicológicos se hubiera recibido antes, antes habría quedado en libertad». «Pueden [las party pills] llevar sustancias sintéticas, naturales, alucinógenos o excitantes, todo ello como consecuencia de las nuevas tendencias en el consumo [de drogas] en las fiestas», indicó el juez decano. Entre estas nuevas drogas, dijo Torres, «se descubrió en marzo de 2008 la BZP, como alternativa al MDMA y que en España ha sido introducida en la lista de sustancias controladas con efectos penales a partir del 18 de julio [de 2009]».

     «Hay que decir», añadió el juez, «que las tiendas virtuales [portales de internet] dedicadas a dar respuesta a esta demanda tienen preparadas sustancias de sustitución del componente, que como la BZP, pasa a ser penado». Ahora es el turno de la mefedrona.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − ocho =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario