Martes 11th agosto 2020,

Consejos Comerciales

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Conseguir visibilidad en internet a través de nuestra marca o producto

posted by Vicente
Conseguir visibilidad en internet a través de nuestra marca o producto

Por Jose Luís Picciuolo Valls

     Hoy desarrollaremos aquello que ningún experto en SEO (Motores de búsqueda, como por ejemplo, Google)puede hacer por tu posicionamiento natural.

     El objetivo: Todas las empresas perciben la importancia de ser visibles en Google, aunque no sepan bien porqué ni que debería pasar después para que esa visibilidad se transforme en valor y en ventas concretas.

     No conozco ninguna empresa que no desee estar en la primera página de Google, obviamente sin pagar por ello, (porque si pagas no estarás posicionándote, sino simplemente poniendo un anuncio). Si pagas, estarás primero en Google a fuerza de talonario, pero en cuanto dejes de pagar, desaparecerás. Incluso sin un plan de márketing eficaz, ese anuncio tampoco te servirá para vender demasiado.
En cambio, estar en la primera página de Google como consecuencia de la popularidad de tu marca, es decir, sin pagar, es infinitamente mas potente para iniciarte en el comercio electrónico. Es lo que los expertos SEO llaman posicionamiento natural.

     Lo importante es que aparezcas en el top Google cada vez que tus potenciales clientes tecleen sus palabras claves. Si logras el posicionamiento natural la visibilidad pasa de ser un gasto en publicidad, a convertirse en un activo de tu negocio. El posicionamiento natural, además de ser más barato y sostenible que la publicidad, te da visibilidad asegurada y es el primer paso para obtener beneficios del mercado digital.

     Pero no confíes tu visibilidad a un técnico SEO y menos aún a un webmaster (programador). Ellos intentarán optimizar tu página web para que indexe mejor en Google (es decir que esté mas arriba en el ránking) y si bien eso es importante, no es más que una muy muy muy pequeña parte de lo que necesitas para vender en internet. Ellos te asegurarán que estarás primero pero tú no venderás más por ello. ¿Dónde está el problema?

     En que, es inútil posicionar algo cuando no se sabe qué se está posicionando. O en otras palabras. Primero hay que tener un plan. Luego llama al web master.

     A las empresas, en realidad, no nos interesa el posicionamiento en Google, sino la visibilidad de nuestra oferta comercial y de nuestra marca en Internet porque intuímos que, si no somos visibles, no habrá ventas.

     Y sobre todo nos interesa que esa visibilidad sea el arranque de un circuito de ventas. Un circuito que empieza cuando el mercado visualiza tu oferta comercial y que termina cuando se realice la venta (con ese precioso mail donde Paypal te avisa que tienes un nuevo ingreso. ¿Ya has vivido esa sensación?).
La estrategia: Para que tu objetivo de visibilidad sea correcto tendrás que realizar -en paralelo- dos tipos de tareas.

     Una tarea mas bien técnica será propagar tus contenidos comerciales en diversas plataformas on line y otra tarea más estratégica será definir correctamente tu plan de márketing. Si ambas tareas no son realizadas en conjunto, no podrás generar beneficios a través de internet.

     En las tareas de Propagación te tocarápublicar tu oferta en diversas plataformas on line, empezando por tu propia página web corporativa o tienda on line (por supuesto, actualizada cada día y optimizada mediante técnicas SEO), y siguiendo luego por tus propios blogs, foros, perfiles en redes sociales y por supuesto la clásica y fundamental presencia en directorios a los cuales tus clientes recurren para consumir.

     Por otro lado, en las tareas de Márketing seguirás una serie de pautas que no dejan de ser muy similares a las de un plan de márketing convencional pero aplicado al mundo de internet. (Por cierto, todo lo que sabes sobre tu negocio de toda la vida es válido en internet. Todo. Solo camban las coordenadas: en internet el tiempo se reduce a su mínima expresión y el espacio no existe. Piensa en ello…solo cambian las coordenadas, el negocio es el mismo)

Prácticas: La propuesta única de venta

     Vamos a trabajar en paralelo en las tareas de Propagación y Márketing on line.

– En propagación aprenderemos a crear un blog comercial, un foro para atender a nuestros clientes y a subir nuestro perfil profesional a un par de redes sociales (Twiter y Facebook) con el objetivo de aumentar el trafico hacia nuestra web corporativa.

– En márketing comenzaremos por el primer paso para obtener una sólida base para una visibilidad sostenible: La propuesta unica de venta.

     De poco vale que lleves adelante una propagación de tus contenidos comerciales en Facebook, YouTube, blogs y demás, e incluso que optimices correctamente tu página web para que Google la indexe, si no actúas conforme a un plan con objetivos definidos.

     Internet es un medio cambiante en donde la hipermasividad de información y oferta puede abrumar al cliente. Por ello es fundamental que tu propuesta comercial se diferencie de las demás.

     Debes encontrar cual es tu fortaleza y potencial en el mercado digital, que no necesariamente coincidirá con tus fortalezas en el mercado analógico.

     El primer paso para la visibilidad es contar con una propuesta comercial diferente de la conpetencia y una comunicación adecuada de la misma.

La mejor forma de diferenciar tu marca de la competencia es que crees un concepto único que te diferencie y destaque de los demás. Se expresará en una frase, un slogan, una imagen…que usarás durante tu próxima campaña de posicionamiento.

     Puede ser tu producto estrella, un nombre, frase, o una sensación que los clientes evoquen al verlo. Una forma, un deseo o una ilusión.

     En el mercado digital es imprescindible que encuentres tu propuesta de venta única, pues todo va más rápido, el cliente es muy exigente y no te dará tiempo de posicionar TODA tu cartera de productos. Además la competencia siempre es masiva y los mensajes abrumadores.

Glosario:

Experto en SEO: Profesional dedicado a posicionar una plataforma web en el top de Google, mediante esotéricos procedimientos que los empresarios (y el común de los mortales) no entienden. Véase este ejemplo: http://www.seomarketingtools.org/index.php/2009/04/conviertete-en-experto-seo-en-un-mes/.    Dado que los expertos SEO no utilizan criterios comerciales sino tecnológicos (no centran en el negocio sino en la tecnología) sus acciones deben ser encuadradas dentro del plan de márketing. Generalmente los expertos SEO confunden posicionamiento con visibilidad de marca.

Posicionamiento natural: Si pagas, estas primero en Google a fuerza de talonario, pero, sin un plan de márketing eficaz, eso no sirve para vender. Lo importante es que aparezcas en el top Google cada vez que tus potenciales clientes teclean sus palabras claves. Si logras el posicionamiento natural la visibilidad pasa de ser un gasto en publicidad, a convertirse en un activo de tu negocio. El posicionamiento natural además de ser más barato y sostenible que la publicidad vía Add Words te da visibilidad asegurada y es el primer paso para obtener beneficios del mercado digital. Aunque el posicionamiento natural depende de muchos y complejosfactores, en el fondo todo se resume en una vieja verdad: Debes ser popular. Regla de oro: Cuanto más popular seas, más arriba estarás en el top Google. El problema es: ¿Qué debo hacer para ser popular?…. Bien, esto no es más que una aclaración al pie.

     Si esto te interesa, la Academia Delta está realizando una serie de cursos de formación de empresas que son bonificables a través de la Fundación Tripardita. En concreto hay uno que está en la onda del tema que abordamos hoy.

Contenidos del Curso:
Posicionar tu marca de forma natural en Google y gestionar la oferta comercial de acuerdo al plan de marketing on line
1. Infraestructuras: computer cloud, tipos de plataformas web, la tienda on line, blogs, foros, redes sociales y directorios.
2. Target: identificación y segmentar el público objetivo. ¿Qué desean los clientes?
3. Palabras claves. Como construir una red de plataformas que actúen juntas para difundir nuestra oferta comercial y potenciar nuestra marca en Google.
4. Google Analitycs. Retorno de la inversión.
5. Atención al cliente on line. Newsletters, boletines y campañas promocionales.

     Si estas interesado en asistir u obtener más información, no lo dudes y llama a Mª del Pilar Serrano Domingo,   Ing. Téc. Informática a cualquiera de estos teléfonos:   971 310 473 – Móvil: 645 611 411.

Extraído de http://comercioelectronicobalear.blogspot.com/   

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