Viernes 19th octubre 2018,

Libros recomendados

Ξ Deja tu comentario

“La casa de los espíritus”, de Isabel Allende

posted by Vicente
“La casa de los espíritus”, de Isabel Allende

Por Jaume Vidal

        

     Isabel Allende ha sido considerada como la novelista iberoamericana más conocida por detrás de Gabriel García Márquez. Ese galardón se lo debe en gran medida a la gran cantidad de libros publicados en las últimas tres décadas, y a que muchos de esos títulos alcanzaron el éxito, y en el caso que nos ocupa, se llevaron al cine.

     Allende nació en agosto de 1.942 en Perú. Su padre era diplomático chileno destacado en Lima y tuvo que recorrer distintas partes del mundo, lo que sin duda ayudó a que Isabel conociera otras culturas y adaptara su estilo literario.

     Aunque muchos creen que “La casa de los espíritus” es su primera novela, publicada en 1.982, lo cierto es que siete años antes había publicado “La casa de los siete espejos”, aunque había pasado desapercibida. Sin embargo, cuando publicó su segunda novela, Isabel Allende alcanzó el éxito de forma meteórica. Se publicó en varios idiomas y en una gran cantidad de países, y en la mayoría de ellos, sobre todo en los de habla hispana, alcanzó el primer puesto en ventas.

     Se dice que cuando le dijeron que su abuelo, que ya había alcanzado los noventa años, se estaba muriendo, Isabel Allende escribió una carta que más tarde se convirtió en la novela de la que hablamos hoy. Mucho se ha dicho de que esta novela es autobiográfica, en la que relata algunos –o muchos- momentos vividos por su familia a lo largo del tiempo que transcurre la novela. Así, el poeta que aparece en la novela probablemente sea Pablo Neruda, y el candidato como el presidente son el tío de la autora, Salvador Allende.

     La novela narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones en el período post-colonial. Toca varios palos, ya que habla del amor, de la muerte, la familia, los valores, la política, lo sobrenatural, lo desconocido…       

     La novela comienza con la presentación de la familia del Valle y Esteban Trueba, quien marcha a las minas del norte para hacerse rápidamente con riquezas y así poder casarse con Rosa, la hija mayor de los del Valle. Sin embargo, al tiempo, Esteban recibe una carta en la que le informan de la muerte de Rosa causada por ingerir agua ardiente, presuntamente envenenada, y originalmente destinada a su padre, un político liberal. Al recibir la noticia, Esteban decide ir al fundo que su padre le había dejado de herencia. Al llegar se encuentra con familias en una pobreza extrema. Con puño de hierro y arduo trabajo, Esteban logra poner en pie el fundo, compra fundos vecinos y llega a amasar una gran riqueza. Pero al cabo de unos años, Esteban tiene que viajar a la ciudad pues su madre se había puesto muy grave, así que decide casarse con la hija menor de los del Valle, Clara, quien tiene un don para ver el futuro y hablar con los espíritus.

     En 1.993, esta novela fue llevada al cine con Jeremy Irons y Meryl Streep en sus principales papeles. Al año siguiente, en 1.994, la novela “De amor y de sombra”, de la misma autora también se llevó a la gran pantalla protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

     Leí esta novela al menos un par de años antes de que saltara a la gran pantalla por recomendación de mi hermana. Lo cierto es que, ahora que lo veo en mi estantería, con los libros ordenados por orden de lectura, desde 1.988 a 1.993, la gran mayoría de los libros que leí han acabado siendo adaptados al cine.

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − 1 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario