Jueves 18th enero 2018,

Salud y Nutrición

Ξ Deja tu comentario

Problemas en los pies

posted by Vicente
Problemas en los pies

Por A. W.

    Con este artículo ponemos fín a la serie dedicada a los problemas de piernas y pies. Si la pasada semana entramos en materia con algunos de los problemas más frecuentes de los pies, hoy terminamos por abordar otros problemas de pies que también preocupan a muchas personas.

     Las molestias, el dolor y la deformidad de los pies dificultan o impiden las actividades cotidianas. Para Evitar problemas con esta parte importante de nuestra anatomía se deben tomar algunas precauciones elementales: como lavarse los pies con regularidad, no usar zapatos ajustados, mantener los pies secos…

  • Lávese los pies con regularidad. Cerciórese de lavar bien entre los dedos. Seque sus pies y dedos con cuidado antes de ponerse los calcetines y los zapatos.
  • Examine sus pies todos los días. Cuando usted se bañe o se vista, vea si existen lesiones en la piel, sobre todo entre los dedos. Examine las zonas lastimadas, en las que los zapatos ejercen fricción sobre sus pies y dedos. Compare un pie con el otro para detectar cualquier cambio.
  • Acojine las zonas lastimadas. En ocasiones, usted obtendrá alivio al aplicar parches, cojines o plantillas que se venden en las farmacias sobre las regiones lastimadas de sus pies.
  • No use zapatos ajustados. Los zapatos de piel rígida o de plástico muy duros. Si usted es mujer, debe dejar de usar zapatos puntiagudos con tacones altos y sustituirlos por zapatos más amplios, más suaves y con tacones más bajos.
  • Mantenga sus pies secos. Si sus pies sudan mucho, trate de usar zapatos que tengan poros en la parte superior y de cambiarse los calcetines o las medias dos veces al día. Aplique talco directamente en los pies. Si usa medias de nylon, que tienden a retener la humedad, use un forro absorbente debajo de ellas.
  • Informe a su médico sobre los problemas serios. Si el dolor es intenso o persistente, si existen grietas de la piel entre los dedos, si los huesos del pie o de los dedos parecen estar fuera de su sitio, o si la piel está enrojecida, hinchada o es dolorosa, será necesario que busque ayuda profesional con su médico o con un especialista en los pies (podiatra).

Problemas específicos

     Los juanetes son prominencias óseas de gran tamaño que se encuentran en la base de un dedo, en la parte interna o externa del pie, en donde el calzado produce fricción. Los zapatos más grandes o los de piel muy suave le proporcionarán alivio. Use zapatos deportivos, sandalias o botas amplias por lo menos durante una parte del día.

     Los callos son placas de piel engrosada que se desarrollan en los sitios en donde el calzado produce fricción sobre el pie o los dedos. Los parches que se venden en las farmacias a menudo disminuyen la presión y el dolor, y los ácidos leves disuelven la piel endurecida. Aunque usted se sienta tentado a cortar la piel con una hoja de afeitar, será más conveniente dejar que el médico lo haga.

     Las verrugas son excrecencias que pueden aparecer en cualquier zona del pie, ya sea solas o en grupos. Usted podrá eliminar las verrugas con preparaciones especiales que se venden en las farmacias, pero es mejor consultar al médico. Nunca trate de cortar las verrugas con una hoja de afeitar o un cuchillo; es probable que sangren en forma profusa.

     El dolor del arco o del talón puede ser secundario a muchas causas. En ocasiones son útiles los soportes para el arco o los cojines para el talón. Si usted es obeso, la reducción del peso disminuirá la presión en la región afectada.

    Los dedos flexionados se conocen como dedos en martillo, dedos en garra o dedos en mazo. A menudo se forman callos sobre ellos. Algunos pacientes no requieren ningún tratamiento, y otros se sienten mejor al usar zapatos más amplios con parches o cojines. La espuma de látex, el fustán y la piel de cordero son algunos materiales que disminuyen la presión en los sitios lastimados.

     El dolor entre el tercero y el cuarto dedo ocurre cuando un nervio se inflama y produce una sensación quemante o punzante. El dolor suele desaparecer al quitarse los zapatos y se vuelve más tolerable al usar zapatos más amplios.

El pié del diabético

  • Hable con su médico inmediatamente si tiene cualquier problema con los pies.
  • Quítese los zapatos y calcetines para que su médico le revise los pies.
  • Pida que su médico le revise los pies cada vez que acuda a una cita para controlar su diabetes. Asegúrese de quitarse los zapatos y calcetines antes de que el médico entre a la sala de exploración para que no se le olvide revisar sus pies.
  • Pida que su médico revise si los nervios de los pies están transmitiendo las sensaciones de dolor o presión de manera adecuada.
  • Pídale a su médico que revise la circulación de la sangre en las piernas y los pies.
  • Pídale a su médico que le explique cómo debe cortarse las uñas de los pies. Pídale que le dé el nombre de una crema o loción humectante para la piel de las piernas y los pies.
  • Si usted no puede cortarse las uñas de los pies o si tiene cualquier problema de los pies, pídale a su médico que le dé el nombre de un doctor especialista en pies. El doctor que se especializa en pies se llama podiatra o podólogo.

El espolón calcáneo

     El espolón calcáneo se presenta en numerosas personas sin dolor alguno. Cuando duele la región interna del talón se trata de la inflamación de la fascia de la planta del pie que se origina a nivel del espolón. En numerosas ocasiones se interviene quirúrgicamente el espolón y el pie se desestructura y comienza a presentar puntos dolorosos.

     En este artículo tratamos de aclarar algunas dudas. El dolor a nivel de la región interna del talón obedece a una inflamación de la fascia (fascitis plantar), que frecuentemente se irradia hacia la planta del pie. Puede acompañarse con la presencia de un espolón calcáneo que en ningún caso es causa de dolor. La fascitis plantar aparece generalmente en pies planos, planos-valgos, cavos o en deportistas.

     El tratamiento tiene siempre como objetivo la relajación de la fascia plantar mediante plantillas termoconformadas sobre el molde de los pies del paciente; y en ocasiones como tratamiento de urgencia el vendaje funcional hasta tener confeccionada la plantilla ortopédica.

Papiloma

     El papiloma es una verruga o tumor BENIGNO de la piel causado por la infección de un virus. Se presenta de forma aislada o múltiple y se caracteriza por un dolor intenso a la presión, en especial al levantarse tras un periodo de reposo.

     El virus del papiloma infecta la piel al pisarlo, es sencillo contraerlo al caminar descalzo en lugares donde pisan gran cantidad de personas descalzas, como suelen ser vestuarios, gimnasios ó piscinas.

     Para evitar el contagio se recomienda no descalzarse en estas zonas, ir siempre con chanclas, zapatillas ó calcetines.

     En el supuesto de haber sufrido un contagio el paciente debe rociar la bañera con un chorro de lejía tras cada ducha y utilizar una toalla para secarse su ó sus pies, y nunca dejar que otra persona utilice sus calcetines o zapatos.

     Una vez que el paciente ha sido infectado por el virus del papiloma éste va aumentando de tamaño y siendo doloroso al pisar.

     Se debe tratar cuanto antes mejor, puesto que a mayor tamaño del papiloma se necesita más tiempo de tratamiento. Con un correcto tratamiento en pocos días nos es imposible localizar dónde se encontraba la lesión papilomatosa.

     Como conclusión comentar la necesidad de cumplir las normas preventivas y si se tiene uno ó más papilomas se deben tratar en el menor espacio de tiempo posible para evitar su difusión por los pies del paciente ó el contagio a otras personas.

Extraído de la web www.sabervivir.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 10

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario