Jueves 03rd diciembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Baleares es el lugar que deja más satisfecho al turista tras el Caribe

posted by Vicente
Baleares es el lugar que deja más satisfecho al turista tras el Caribe

Por M. Manso

     Si algo bueno tienen las vacaciones, es que la mayoría volvemos a casa con buen sabor de boca. Muy pocos confiesan haber pasado un calvario. De los principales destinos turísticos de sol y playa, dos descollan por lo contento que dejan al visitante. Sobre cien, el Caribe consigue entre los turistas un índice de satisfacción de 89 puntos, mientras Balears logra 81.

     Los datos proceden de la tesis doctoral del economista Jaume Garau, titulada ´Tourist satisfaction, dissatisfaction and place attachment at sun and sand mass tourism destinations´, centrada en los principales competidores de las islas. Garau, más conocido por su cargo de director general de Fondos Europeos del Govern balear, ha cosechado con este trabajo la calificación de excelente cum laude por unanimidad y ha sido propuesto al premio extraordinario de doctorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La tesis se ha publicado este año en las principales revistas especializadas, como Annals of Tourism Research.

Entrevistas en 2006

     La investigación se sustenta en 2.423 entrevistas realizadas en 2006 en la puerta de embarque del aeropuerto de Palma. Los sondeados opinan sobre lugares que ya conocen. La peculiaridad de este estudio reside en la comparación de rivales. Si se exceptúa el Caribe, muy por encima del resto, Balears sale bien parada frente a los otros destinos de sol y playa. Por ejemplo, Turquía, un emplazamiento emergente y muy exitoso este verano, se convierte en una máquina de crear descontentos, al sumar sólo 71 puntos. En el polo opuesto se sitúan Italia y Francia, con una calificación de 78, seguidas de Grecia (77), Canarias (76) y la costa peninsular española (75).

     En esta tesis se desglosan los factores que contribuyen a la satisfacción del cliente y, una vez ponderados, ayudan a confeccionar este índice. Balears exhibe fortaleza en los atributos relacionados con el sol y la playa, mientras flojea en las variables relacionadas con las actividades culturales y naturales, donde el nivel de agrado desciende a los 64 puntos. En cambio, triunfa gracias a las conexiones aéreas y al estilo de vida local. Este último aspecto tiene mucho que ver con la asiduidad con la que nos visitan.

     De las personas interrogadas por Garau y su equipo, el 40% era alemán, el 41% inglés y el 19% español. La encuesta arroja elementos que contribuyen a entender las características del cliente: sólo tres de cada diez tenía estudios universitarios y el 46% dijo ingresar más de 30.000 euros anuales –un porcentaje significativo prefirió no desvelar sus ganancias–. Siete de cada diez se hospedó en un establecimiento hotelero, mientras el resto se repartía entre apartamentos alquilados, de propiedad y casas de amigos.

     A diferencia de otros trabajos, donde se pregunta genéricamente a los turistas si volverán a Balears, con resultados abultadamente positivos, en esta ocasión se les pidió por el lugar concreto de las siguientes vacaciones. Esta cuestión tiene chicha porque da idea de cuál es el verdadero grado de repetición de nuestros visitantes y con qué emplazamientos nos son infieles. El 23% reincide al año siguiente mientras un 30% se escapan, a partes iguales, a la Península, Canarias y el Caribe.

Lazos afectivos

     Garau ha podido constatar que una parte importante de los turistas, como suele ocurrir con destinos maduros, ha desarrollado «fuertes lazos afectivos» con Balears. El 30% define a las islas como un espacio «único e insustituible».

     Garau elabora una interesante clasificación de las circunstancias que ayudan a tener contento al cliente. En una primera categoría engloba los elementos que no sirven para mejorar la opinión pero penalizan si no funcionan correctamente: alojamiento, limpieza, paisaje, seguridad, precio, tranquilidad. En un segundo escalón se hallan los que tanto ayudan como hunden en función de su oferta: actividades culturales, ambiente nocturno, clima, cocina local, estilo de vida y playas (este es el factor más importante para Balears). Por último, aparecen los elementos que recompensan más que castigan, y, además, permiten diferenciarte del resto de lugares: prácticas deportivas, sitios históricos conocidos, pueblos…

Noticia

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera
Nov 23, 2020 Ξ Deja tu comentario

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera

posted by Vicente

 Por @vicent_Mari      Aunque se trata de una de las galerías de la cueva 127, en la Mola, los arqueólogos que están trabajando en esta cueva que estuvo habitada en  Leer más »

Cultura

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”
Nov 17, 2020 Ξ Deja tu comentario

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”

posted by Vicente

Por Fina Torres      “Soltera y satisfecha” es el primer libro de la escritora ibicenca Elena Llorente que ya está disponible en librerías.      Elena Llorente (Ibiza, 1982) estudió Filología  Leer más »

Cultura

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020
Nov 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020

posted by Vicente

Por @Vicent_marí      Como forma de homenajear la ya reconocida figura de Joan Castelló Guasch, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular ha convocado la XVIII  Leer más »

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ 1 comment

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 2 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario