Lunes 24th julio 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

«Ca n’Anneta es un bar que no se va a vender nunca»

posted by Vicente
«Ca n’Anneta es un bar que no se va a vender nunca»

Por C. Cires

     Ana Marí Torres, ‘Anneta’ para sus amigos, recuerda con añoranza el inicio y los años en los que convivió con sus «tan queridos» hippies en un establecimiento que hoy regenta la cuarta generación familiar.

     «El bar lo abrimos mi marido, Bartolomé Noguera Torres, y yo en 1942, cuando nos casamos. Antes fue una tienda de ultramarinos de mis suegros y, antes, del padre de mi suegro. El establecimiento no ha cambiado demasiado, era tan grande como ahora», de este modo recuerda Ana Marí Torres, Anneta para sus muchos amigos, los inicios del que sin duda se ha convertido en uno de establecimientos más emblemáticos de Eivissa y cita ineludible de turistas y residentes.

     Ca n’Anneta fue el escenario de un capítulo de la serie “Cuéntame cómo pasó” que versaba sobre la época hippie y Anneta ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos un galardón Ramón Llull en 2006 «En gratitud por haber proporcionado a turistas, viajeros y vecinos de distintas épocas y estilos un punto de encuentro común, donde disfrutar de la hospitalidad y del afecto de sus propietarios».

     Precisamente el trato y el afecto que Anneta mostró siempre hacia sus clientes, ya fueran ibicencos, turistas o los propios hippies, ha sido uno de los valores añadidos que se ofrecían en este pintoresco bar de Sant Carles. Ese, y la receta de las herbes eivissenques, que Ana Marí heredó de su suegra pero modificó hasta quedó a su gusto y al de todos sus clientes. «Los primeros años venía gente ibicenca sobre todo, y algún extranjero rico que se había comprado alguna casa, aunque eso era una excepción. Era gente de todas las nacionalidades que se jubilaba o a quienes les gustaba cambiar de sitio. Eran muy amables conmigo y me hacían muchos regalos como trajes o collares que todavía guardo en casa. Nos llevábamos bien, eran muy cariñosos conmigo», revive Ana Marí.

     El menú de entonces era muy sencillo: bocadillos, patatas fritas, pollo y tortilla de patata, «que era muy famosa, a todos les gustaba mucho» asegura.

     Los ibicencos iban a Ca n’Anneta a jugar a las cartas por la noche, al burro concretamente, que era el juego que se estilaba en la época. «Normalmente se jugaban 3 o 4 pesetas por partida, aunque yo conozco a un señor que se jugó la finca y la perdió», recuerda todavía soprendida.

     Una de las piezas del mobiliario de este bar sin la que todavía hoy sería muy difícil imaginarlo son los buzones de correos porque allí es donde recibe la correspondencia el vecindario de las casas aledañas. «Han estado aquí toda la vida. Al principio el cartero traía las cartas en un montón y los vecinos las iban recogiendo. Cuando yo llegué estaba el buzón grande y luego ya fuimos poniendo buzones poco a poco», matiza.

     Sobre su afición a realizar las herbes eivissenques, Anneta reconoce que era una manera de ganar dinero entonces, «porque en aquella época la gente no bebía mucho: una copita de hierbas, de palo o de vino dulce, pero no demasiado».

     Anneta se quedó sola al frente del negocio en 1950, con 25 años, tres hijos y la ayuda de su madre, ya que su marido tuvo que emigrar a Francia por razones políticas.

     A partir de 1968 empezaron a llegar los primeros hippies de los que Anita guarda «muy buenos recuerdos, los quería mucho y tuve con ellos una relación extraordinaria, muchas personas pensaban que eran malos, pero yo sé que no era así. Eran muy simpáticos, educados y casi todos tenían carrera, pero muchos vinieron porque estalló la guerra del Vietnam. Sus padres les enviaron donde pensaron que estarían seguros y les mandaban el dinero directamente a esta dirección para que pudieran vivir, los cheques venían a mi nombre».

     Anneta, a quienes muchos llamaban directamente «mamá Anneta» y a quien iban a buscar a la cocina del bar si no la veían por las mesas, recuerda que a muchos de aquellos jóvenes se les acababa el dinero que le enviaban sus padres e iban a contárselo. «Entonces yo les decía que no se preocuparan, que yo les daría de comer hasta que les llegara el nuevo cheque. Les apuntaba todo lo que consumían en una libreta y luego me pagaban».

     Anneta revive con mucha nostalgia aquella etapa tan feliz y fructífera de su vida porque estos jóvenes, tan simpáticos, educados y cultos para ella, le aportaron mucha alegría.

     Hoy Ca n’Anneta sigue en manos de la familia y «no se venderá nunca», sentencia Ana Marí Torres, convencida de que de su hijo, propietario actual del bar, pasará a manos de sus nietas en la que sería la quinta generación familiar.

«Anneta, por favor, explícale a la Policía que yo soy un buen chico»

     Ana rememora la confianza que mostraron siempre con ella los hippies que frecuentaban su bar. Le contaban las fiestas que montaban por la noche en las casas de campo o si iba a verlos la Policía por algún motivo. En ocasiones, se juntaban en alguna de las casas a comer, a tocar música y bailar a su manera.

     «A veces hacían parar al camión de la Policía delante del bar y les decían a los agentes que me preguntaran a mí si eran buenos chicos o no. Muchas veces yo tenía que salir y les preguntaba: Pero chico, ¿qué haces tú ahí? Y me contestaban: Mira Anita, es que ayer fui a una fiesta, pero tú sabes que yo no soy malo, díselo a la Policía». Entonces Anneta hablaba con los agentes para que los soltara. «Unas veces me hacían caso y otras no», sonríe.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Curiosidades e Historia

Los inicios del quiosco de Tagomago
Jul 16, 2017 Ξ Deja tu comentario

Los inicios del quiosco de Tagomago

posted by Vicente

Por Susana Asenjo, diariodeibiza.es      Cuenta Antonio Marí Juan que el mar es su pasión desde bien pequeño. «Recuerdo que con 3 o 4 años, cuando mi padre o mi  Leer más »

Noticia

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza
Jul 9, 2017 Ξ Deja tu comentario

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza

posted by Vicente

Por  Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      Dos nuevos elementos integran desde ahora la lista de ‘Sabors d’Eivissa’, el sello de calidad que impone el Consell para promocionar los productos autóctonos.  Leer más »

Curiosidades e Historia

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas
Jul 2, 2017 Ξ Deja tu comentario

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas

posted by Vicente

Por Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      La tortuga boba (Caretta caretta) ha existido desde siempre en aguas de las Pitiusas. Hasta principios del siglo XX ponía también sus huevos en  Leer más »

Cultura

La glosa cotidiana
Jun 25, 2017 Ξ Deja tu comentario

La glosa cotidiana

posted by Vicente

Por Miguel Angel González      A Margalida Juan Tur, que me descubrió que también en la ciudad, todavía hoy, se puede contar y cantar la vida en versos.    Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + ocho =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.744
  • Ultima semana: 7.881
  • Ultimos 30 dias: 30.495
  • Online ahora: 4

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario