Por Jaume Vidal
Probablemente estemos ante el escritor más buscado del mundo, tal vez más que Salman Rushdie o Saviano. Rushdie tocó la fibra más sensible del mundo oriental y Saviano hizo lo propio con la camorra. Salas no para de tocar fibras en todos lados. En “El palestino” su último libro, que a buen seguro será un éxito en ventas, se sumerge en el mundo oriental más radical, llegando a ser uno de los más próximos colaboradores de Carlos, también conocido como “Chacal”, preso en una cárcel de París. Pero eso pertenece a otra historia que seguramente leeré. Hoy toca hablar de la primera aventura que leí de este escritor y que me dejó muy impactado.
“Diario de un skin” es un retrato en profundidad de la sordidez y violencia con la que se mueven los jóvenes sujetos a una dinámica de grupo cuyos líderes son jóvenes –o no tan jóvenes-, que utilizan a marginados e inadaptados, rebeldes o violentos para liderar causas o movimientos radicales basadas en premisas xenófobas o radicales.
Antonio Salas merece toda mi admiración no sólo por tener el valor de infiltrarse en este tipo de movimientos, sino que encima, lo hizo con una cámara para documentar todo lo que se hacía, decía y planificaba en las reuniones que tenían lugar. Salas se jugó el tipo y era consciente de que lo hacía. Sus vídeos demuestran la sangre fría del escritor para poner en evidencia en la pantalla del televisor y en boca de todos los tejemanejes de los movimientos de estos grupos, que se amparan en muchos casos en el apoyo de su equipo de fútbol, al que siguen ciegamente y que se enfrentan violentamente con las aficiones de equipos rivales. Salas reproduce en su libro lo que algunos vieron en un documental. He leído el libro, pero antes de eso, vi el documental, y lo que vi me animó a leer el libro. Saber el final no me restó ni el más mínimo interés por seguir leyendo y conocer la bajeza moral y humana de un grupo de gente que están condenados a la extinción, a la marginación, a la delincuencia y a la soledad.
Salas no pudo seguir infiltrado tanto como le hubiera gustado, ya que una llamada anónima le avisó de que en el grupo en el que se había infiltrado le habían descubierto y le estaban esperando. Mi recomendación de esta semana es un gran libro de investigación, pero sobre todo, es un alarde de valor contra unos personajes a los que hay que condenar y marginar. Ni que decir tiene que este escritor se convirtió en uno de mis favoritos mucho antes de terminar el libro. Chapeau!
Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por Leer más »
Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación Leer más »
Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre Leer más »
Por Manu Gon, periodicodeibiza.es El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más Leer más »
Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se Leer más »
Deja un comentario