Por Jaume Vidal
La única novela publicada de Emily Brontë sorprende por muchos motivos al lector, el cual se queda impávido y anonadado, incapaz de creer, como yo, que esta novela hubiera sido publicada a mediados del siglo XIX. Su uso del lenguaje, su pulso narrativo, el agudo sarcasmo que utiliza la autora y la facilidad con la que monta diálogos capaz de arrancar carcajadas, todo ello debió ser toda una sorpresa en aquel momento, y entendería que no hubiera alcanzado el éxito, ya que se adelantó a su época al menos un siglo. En el momento de su publicación, Bronte ocultó su nombre bajo el seudónimo de Ellis Bell.
Emily Brontë, cuya hermana Charlote publicó “Jane Eyre” ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell, el cual no he leído, estuvo durante una parte de su vida a la sombra de su hermana, literariamente hablando. Sin embargo, la obra de Emily, la única publicada, es un lujo para los sentidos, tanto en narración como en el uso del lenguaje. Emily hace un uso más que correcto durante gran parte de la novela, excepto en los capítulos iniciales y finales de la obra, en la que consigue emocionar y hacer reír con un uso magistral de los diálogos y el lenguaje. Emily lanzó a la fama el nombre de Heatcliff y lo unió a la imagen de un tipo difícil y conflictivo.
El principio de la novela comienza con un hombre llamado Lockwood, que llega a la finca que da nombre a la novela para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de los Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados, lo que da pie a una situación cómica.
Emily Brontë publicó “Cumbres Borrascosas” en 1.847, cuando contaba con 29 años. Desgraciadamente, la autora siempre padeció una salud muy frágil y murió un año después de tuberculosis, dejando huérfano a uno de los mayores clásicos de la literatura inglesa. De lo que estan de acuerdo una gran parte de los críticos es que Emily superó con creces el trabajo de su hermana.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas y un musical.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario