Sábado 23rd enero 2021,

Opinión

Ξ 3 comments

El nordic walking de competicion y las series: crónica de Calafell

posted by Vicente
El nordic walking de competicion y las series: crónica de Calafell

Por Bernabé Rodríguez

      

     Dado el escaso interés de las asociaciones de nordic walking en nuestro país para la celebración de un Campeonato de España o evento deportivo, este solamente podía llevarse a cabo a través de la iniciativa privada. Para los atletas que nos gusta competir era una excelente idea, pero desgraciadamente ha sido mal llevada a al práctica y ha sido de manera continua, un cúmulo de despropósitos. No tiene nada que ver con el número reducido de participantes o el precio de las inscripciones, que me pareció siempre correcto, a pesar de las críticas recibidas. Me refiero a la organización misma en sí y a la poca cooperación de las autoridades municipales que han tenido las Champion Series. A mi juicio, para que una competición sea seria, creíble o con carácter oficial, se necesitan varias cosas, sobre todo una que se proclama como Campeonato de España:

– Las bases de un reglamento estable y universal sin ambigüedades, aprobado por todos. Esto es lo más urgente e importante.

– Unos jueces de marcha atlética con formación de nordic walking, ya que son los únicos capacitados para determinar quien corre o comete irregularidades con el bastón.

– Un circuito cerrado al tráfico y a los peatones de no más de 2 kilómetros, con un mínimo de 6 jueces.

     Es evidente que la práctica del nordic walking está muy vinculada a la naturaleza. Ahí radica su fuerza y también su debilidad. Lo digo porque, como ocurre con el atletismo, no se pueden homologar récords de campo a través. Aunque se tenga un juez de marcha atlética, todas las plusmarcas universales, incluidas las mías, son oficiosas.

     El Campeonato de España de nordic walking que ha abanderado Toni Duart ha sido una decepción constante. Nadie ha quedado contento, ni siquiera yo, que he sido el ganador. Una muestra de errores flagrantes lo tenemos en la crónica de mi experiencia de la última prueba disputada en Calafell.

     Sin duda ha sido el evento competitivo con mayor número de atletas inscritos en nuestro país. Toni Duart tenía la posibilidad de resarcirse de una vez por todas de los últimos fiascos que han sido las ediciones de Jaca y Formentera, máxime al celebrarse en su casa. Una vez más, el resultado ha sido decepcionante. No ha sido por los cambios de última hora en referencia al circuito o por las presiones recibidas en la última semana sino de lo que ocurrió durante la competición. A pesar de contar con setenta voluntarios, la mayoría eran de la tercera edad, que iban distinguidos con una camiseta de color naranja. Estos hacían la labor de ¿jueces? con sus respectivas tarjetas. Algunos se encargaban del avituallamiento y había un par subidos en mountain bike controlando a los atletas. Yo era consciente de que competía en terreno enemigo. En Calafell tengo el mayor número de detractores, y lo que estos no saben es que tengo una serie de conciudadanos que me apoyan. El viernes y el sábado recibí varios correos avisando de los cambios que se iban a producir en la competición y de que tuviera cuidado. Como soy un atleta con mucho oficio, decidí que mi objetivo principal era controlar a Jaime, tratar de no cometer riesgos innecesarios, puesto que sabía que sería el más vigilado y asegurar el campeonato. No traje conmigo los bastones, ya que la compañía aérea me pedía 100 euros por su transporte, así que los pedí a la organización.

     Se dió la salida y se formó un grupo de unos cinco atletas, que caminábamos a 8 kilómetros hora. Es un ritmo medio, pero noto que algo no va bien porque las piernas van agarrotadas. Desde que me lesioné en agosto, voy a peor, tendinitis en las dos rodillas y lesión crónica en el tendón de aquiles que parecía una pelota de ping pong. A eso hay que sumarle los once meses ininterrumpidos que llevo sin descansar, llegando a final de temporada físicamente con el freno puesto. Si a esto le añadimos que no puedo permitirme un fisioterapeuta que cobra 50 euros la hora para acelerar la recuperación, la deshidratación severa que sufrí en Formentera, con más problemas añadidos, llegué a Calafell entre algodones y consciente de mis limitaciones. En la primera vuelta nos cruzamos con Evelyn, la ganadora del año pasado. Había iniciado la prueba unos minutos más tarde. Eso ya es saltarse el reglamento: No se puede dejar salir a nadie un minuto después de efectuarse el disparo. Esta chica iba literalmente haciendo marcha atlética, llevando los bastones  levantados y clavándolos de manera vertical. A mediad que pasaban las vueltas, descubrí a algunos jueces desayunando y de animada tertulia en vez de controlar la carrera. Algunos no sabían dar ni un avituallamiento en condiciones, se apelotonaban de manera caótica y teníamos que pararnos para poder beber. Hubiera bastado con ponerse en línea y extender el brazo. La  culpa no es de ellos, sino del organizador por no instruirles debidamente. Ernest Soler es uno de los participantes que más activamente pide en Facebook que se vigile a los tramposos y no se permita correr, debería empezar por mirarse en el espejo. Desesperado como todos por el tema del avituallamiento, se metió varias botellas de agua en los bolsillos para poder beber cuando le placiera. Nadie puede avituallarse fuera de los puestos de control localizados para ello. Eso es sanción. No hubiera cambiado el resultado final, pero Tony Vázquez arrastró continuamente el bastón derecho durante toda la prueba con un ahorro significativo de energía. Ignacio Pérez en algunas fases, también. Todo esto me lo confirmó Jaime López al acabar la competición, diciendo que aquello era un cachondeo. Añadió que atletas próximos a él, los había visto correr por la playa. Sergi Verge marchó durante toda la prueba de manera correcta. Al cruzarme con mi compañero Hans Salewsky en una de las vueltas, me comunicó que los dos atletas que me precedían iban arrastrando los bastones y que no hacían nordic walking. El cuarto clasificado, Salvador Reig, es un atleta que tiene como ultrafondista más de 200 kilómetros en 24 horas.

     Parece que cuando se habla de infracciones es referente a los pies (no correr). Pero, ¿Qué pasa con los bastones? Si, ya sé que a medida que transcurren las horas los brazos duelen y los bastones pesan, pero esto es una competición, no un paseo por la montaña. Me crucé con algunos atletas que parecía que llevaban las bolsas de la compra. No se sacó ni una sola tarjeta amarilla que yo sepa y anda que hubo pocas irregularidades. El principal objetivo de los jueces era controlar al “tramposo” Bernabé. Los dos que iban en mountain bike eran amiguitos de Toni Duart. Todo lo relatado anteriormente es grave, pero el colmo fue cuando los atletas nos encontramos con transeúntes que paseaban tranquilamente por el circuito. Cuando se habla de circuito cerrado, no solo hace referencia al tráfico, sino también a los peatones. Esta invasión era más patente a medida que pasaban las horas, ya que los domingos, la gente suele levantarse más tarde. Los atletas teníamos que esquivarlos continuamente o avisarles de que veníamos para no chocar con ellos. En algunos momentos observé escenas con insultos entre voluntarios, atletas y transeúntes. Algunos incluso se negaban a ponerle la correa al perro. Hubiera bastado con vallar el circuito y encintarlo, pero ni eso se hizo.

     A falta de dos vueltas vamos tres escapados y empiezo a sufrir calambres. Las piernas van completamente bloqueadas y me descuelgo de los dos primeros. Me digo a mí mismo “¡uy, que no llego!”. La última vuelta fue un infierno para mí. Parecía un juguete roto. A 300 metros de la meta tuve que pararme. Sufrí un fuerte pinchazo en el bíceps femoral, llegando finalmente casi como pude. Jaime me confesó después que a falta de una vuelta me vió muy mal, tenía el rostro blanco. Si la competición hubiera durado una vuelta más hubiera tenido que abandonar. El físico no estaba en condiciones de disputar la prueba, pero no podía tirar el campeonato por la borda. Había que salir y jugársela, me fue muy justo. Al acabar la competición felicité públicamente a los atletas que me habían precedido.

     Resumiendo: a Toni Duart, organizar un campeonato de España le ha venido demasiado grande. Lo más grave no han sido los fallos clamorosos en su organización, sino la poca capacidad que ha demostrado para hacer autocrítica. Había que tapar las vergüenzas como fuera, el éxito debía conseguirse a cualquier precio. Jaime se quejó del calendario: entre Formentera y Calafell, sólo hubo dos semanas para recuperarse. En Formentera Duart argumentó que le habían robado una cinta, pero la percepción que había no es que le habían robado una cinta, es que ni se preocupó de señalizar 3 kilómetros de playa, lo que obligó a llamarle a través de móvil para saber qué dirección tomar. De chiste. Ese mismo día hubo una caminata no competitiva en Sant Mateu de cinco kilómetros en la que se presentaron más de 100 andarines.

     Como aspectos positivos me quedo con que tengo nuevos amigos y admiradores. La nota negativa es el odio visceral que me tienen algunos atletas en Calafell, Navarra y Madrid. Considero lamentable que no se hayan colocado jueces para controlar la competición, ya que sin estos, este campeonato ha sido una farsa, un concurso de belleza agarrado a unos bastones.

     En cuanto al panorama de la marcha nordica en el mundo, éste es desolador. Se están creando nuevas federaciones internacionales y se habla de otros campeonatos mundiales paralelos a los ya existentes. ¿Cuál será el verdadero? Queda un largo y tortuoso camino por recorrer. Los inicios están siendo duros como sucedió en las competiciones de mountain bike. Una cosa está clara: mientras no llegue una multinacional, ponga dinero sobre la mesa y apoye a una federación internacional concreta, no hay nada que hacer. Esta federación deberá tener el apoyo del COI, que sólo puede reconocer por ley verdaderamente a una. A partir de entonces, el resto de federaciones desaparecerán progresivamente porque no podrán sostenerse al carecer de reconocimiento oficial. Mientras tanto, el nordic walking será pasto de los negociantes, gurús o chamanes y más dinero a repartir.

     Otro asunto importante hace referencia a la fabricación del bastón por parte de las empresas. Por motivos económicos, las medidas de longitud vienen dadas cada cinco centímetros, pero es que a algunos atletas nos vendría bien por ejemplo, 1,23 ó 1,17 cm. Esto no es posible si no los adquieres telescópicos o plegables. Creo que también el mango del bastón debe evolucionar en cuanto al diseño, comodidad y deberían hacerse mas estudios científicos y ergonómicos.

     Otro tema es la concepción pedagógica en la enseñanza del nordic walking. Una cosa es que las asociaciones enseñen a utilizar correctamente los bastones y otra cosa muy distinta es que enseñen a caminar. Esto último nos viene dado a todos por la madre naturaleza, con particularidades distintas para cada individuo. El mismo cuento chino de siempre, que si paso largo o corto, etc. Yo me pregunto: ¿las personas caminan de manera natural como los instructores pretenden? ¿Verdad que no? ¡Pues entonces hay que dejar que funcionen los automatismos del cuerpo de forma natural y ya está! Para ser honesto, más del 90% de las personas, incluido yo, no hace verdaderamente marcha nórdica. Muy pocos se impulsan realmente con el bastón. La hipocresía de las asociaciones o federaciones es mayúscula porque no reconocen el nordic walking competitivo. Entonces, ¿por qué la INWA reconoce una copa del mundo de maratón, la NWO organiza un mundial o Marko Kantaneva reconoce unas medidas de bastón para la práctica deportiva? ¿No era un estilo de vida saludable o la competición daña las articulaciones como se argumentaba? ¿en qué quedamos?

     Por mi parte, toca descansar todo lo que queda de octubre. A partir de entonces, me centraré en las competiciones internacionales e intentaré nuevas plusmarcas mundiales. Las Series se han terminado para mí, y visto lo visto, para muchos otros.

   

     Bernabé Rodríguez ha sido el ganador de las Champion Series de marcha nórdica al imponerse en tres de sus cuatro pruebas. Este artículo responde al compromiso adquirido en la entrevista realizada por este medio sobre su participación en el Mundial de nordic walking.

Noticia

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera
Nov 23, 2020 Ξ Deja tu comentario

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera

posted by Vicente

 Por @vicent_Mari      Aunque se trata de una de las galerías de la cueva 127, en la Mola, los arqueólogos que están trabajando en esta cueva que estuvo habitada en  Leer más »

Cultura

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”
Nov 17, 2020 Ξ Deja tu comentario

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”

posted by Vicente

Por Fina Torres      “Soltera y satisfecha” es el primer libro de la escritora ibicenca Elena Llorente que ya está disponible en librerías.      Elena Llorente (Ibiza, 1982) estudió Filología  Leer más »

Cultura

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020
Nov 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020

posted by Vicente

Por @Vicent_marí      Como forma de homenajear la ya reconocida figura de Joan Castelló Guasch, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular ha convocado la XVIII  Leer más »

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ 1 comment

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

3 Comments

  • Sobre el fracaso de las Series y el CAMPEONATO DE EUROPA DE NORDIC WALKING EN GERONA

    Hola de nuevo con nuevas noticias,

    las Series de Toni Duart han resultado un fiasco total, yo pensaba que tendría afluencia y han sido cuatro gatos. Él otra vez presenta el fiasco como «un éxito total». Y hay quien se lo cree. En fin…

    Los jueces eran el club de triatlon del Penedes que iban «vigilando» a los marchadores y la técnica… Para flipar pepinillos.

    En cuanto al circuito, presentaba una medición incorrecta exagerada, los gps por lo que me han contado daban bastantes metros de menos de la distancia que decía tener. Supongo que los pasos de Duart deben ser cortos y que el midió el circuito.

    Este hombre no aprenderá en su vida a organizar ni una reunión de vecinos, en cambio la prueba de elburgo he escuchado que fue un éxito aunque con algunos matices.

    La noticia bomba que me han comentado esta semana (vía instructores INWA) es que al año que viene se organizará un CAMPEONATO DE EUROPA EN GIRONA con jueces de la INWA y que quedarán excluidos los que se han dedicado a «pisarle los callos» a sus responsables.

    Saludos

    • Me refiero a las Series 2015 presentadas como COPA TARRAGONA 2015 que se han celebrado este fin de semana para mayor desgracia de la marcha nórdica en España

  • Hola,

    y enhorabuena por reabrir el medio mennta.

    he ledio que vuelven las Nordic Walking Series de Toni Duart en mayo, el antiguo responsable del autoproclamado Campeonato de España del 2010.

    Mi sorpresa ha sido encontrar que la Escuela Española de Nordic Walking de José manuel Fernández se extiende por toda España y afirma ser la autoridad del Nordic Walking de competición en España (eso pone su Reglamento). Es la organizadora de los campeonatos actuales de Mallorca y Andalucía federados en montaña. Esta claro que el que no corre, vuela. Estas afirmaciones son de esa Escuela y espero que nadie pique y se lo crea. A Fernández le reconocen Fernández y sus seguidores.

    Hay un embrollo monumental sobre este asunto de los campeonatos estos, porque buscas en Internet y te sale como autoridad única la Escuela de Fernández, lo cual puede llevar a muchos equívocos.

    O te sale un blog rarísimo de un tal Juan Hidalgo, Qanzio o Quinzio o que se llame, que parece más de choteo por el vocabulario que emplea el tipo que otra cosa. Me refiero a un marchador con barba y notable estómago.

    La promoción que se hace de estas competiciones es un desastre, los que dicen estar al frente ponen a gordos y deportistas de fin de semana con estómago y eso da mala imagen, pésima, y provoca burlas ácidas.

    De mal en peor…

    Pasa el tiempo y nos asemejamos cada vez más a un cubo de basura, por no decir mierda.

    Qué razón tenía Bernabé cuando en el 2010 avisó en medios de que era un estércolero,

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = nueve

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario