Domingo 05th julio 2020,

Libros recomendados

Ξ 1 comment

«No envíe más rosas», de Eric Ambler

posted by Vicente
«No envíe más rosas», de Eric Ambler

Por Jaume Vidal

         

     Me ha costado volver a encontrar este libro en una librería. De hecho, creo que ahora mismo es francamente imposible a no ser que se haga a través de alguna librería virtual. Y es una pena, porque se trata de una obra que te sumerge en una trama que va ganando intensidad sutilmente, de forma que ya cerca de las páginas finales, se desata subitamente toda la fuerza de la novela, que se había ido acumulando en las páginas anteriores.

     Pero vayamos por partes. La novela arranca con la visita de tres personajes a una villa de la riviera francesa. Se trata de tres investigadores que vienen a hacer un perfíl sobre los delincuentes de guante blanco. El máximo responsable es el profesor Krom, psicólogo especialista en perfíles, que viene acompañado de dos jóvenes colegas que le ayudaran en la tarea de analizar al dueño de la villa, un personaje difuso que se hace llamar Paul Firman, no está claro si es su verdadero nombre o una identidad usurpada, aunque su alias es Oberholzer. Tampoco está claro si el tal Firman es un intermediario o si se trata del jefe de una red organizada. Firman accede a contestar las preguntas del profesor Krom, aunque desconocemos las motivaciones que le llevan a ello, sólo se habla de un acuerdo. Estos enigmas que rodean el encuentro iran in crescendo y acabaran resolviéndose de forma inteligente al final de la obra.

     Con este prometedor inicio, arranca una novela que sobrevive a base de flashbacks, en los que Firman responde a las preguntas de Krom y sus colaboradores, gracias a los cuales conocemos más o menos en profundidad al personaje de Firman, aunque el suspense sobre si lo que se cuenta es verdad o no se mantiene hasta el final de la novela, momento en que deben quitarse las máscaras para sobrevivir ante un enemigo que aparece buscando eliminar a Firman.

     Es una obra estupenda y me sorprende que no sea tan conocida, ya que embebe al lector como si fuera un agujero negro y lo traslada a la novela como si fuera un personaje más mirando a través de una pantalla. La novela está tratada con maestría, de tal modo que parece cinematográfica. Las imágenes llegan y se plasman en el cerebro con facilidad, producto del talento de Ambler.

      Ambler está considerado como el maestro indispensable de la nueva novela de espionaje, mucho antes de que apareciera Frederick Forsyth, de quien también hemos hablado en esta sección. De hecho, si llegué a leer los libros de Forsyth fue en parte por los libros de Ambler, a quien rendimos homenaje hoy. Se sacó el título de ingeniero, pero prefiere dedicarse a la publicidad, actividad que ejerce y que le permite escribir varias novelas de espionaje entre 1.936 y 1.940, producto del conflicto bélico que se ve venir en el continente. Algunas de esas novelas se han convertido en clásicos. Se alista en el ejército, donde se dedica a la propaganda del ejército, filmando lugares de batalla y escribiendo guiones. Gracias a eso conoce a Jhon Huston, lo que le lleva a Hollywood, una experiencia que no le llena y en la que fracasa. Escribe algunos guiones pero acaba regresando a la novela negra, un género que le valdrá el reconocimiento mundial.

     “No envíe más rosas” apareció en 1.976, y aunque su éxito pasó rápidamente, obtuvo una serie de premios, entre las que destaca el premio Edgar Allan Poe de novela de misterio, lo que viene a confirmar que se trata de uno de los autores esenciales de este siglo. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine a mediados del siglo XX. Tal vez la más popular de ellas fue “Topkapi”, en la que se narraba el robo a un museo, y que le valió el Oscar al mejor secundario a Peter Ustinov, conocido por encarnar a Hercules Poirot.

     Entre los mayores éxitos de Ambler podemos citar «Viaje al miedo» o «Maldita herencia«, pruebas más que suficientes para comprobar el talento narrativo de este colosal autor.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

1 Comment

  • Hola, te parecerá una locura lo que te voy a comentar pero a ver si puedes ayudarme, tengo el libro y hace un par de días empece a leerlo. cuando llegue a las ultimas paginas me di cuenta que le faltaban por un error de imprenta, estaban totalmente en blanco, es un putada quedarse sin saber el final, por lo que te estaria muy agradecido si pudieras mandarme esas ultimas paginas, lo estoy buscando para descargar pero no existe ningun enlace.

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = ocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario