Viernes 31st octubre 2014,

Salud y Nutrición

Ξ Leave a comment

Caídas, golpes, torceduras y esguinces: cadera

posted by Vicente
Caídas, golpes, torceduras y esguinces: cadera

Por A. W.

     Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos.

Fracturas de cadera

     Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulación de la cadera es una “enartrosis” (cabeza y cavidad), en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.

¿Cuáles son los distintos tipos de fractura de cadera?

     Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Puede tratarse de una sola o de múltiples rupturas en un hueso. La fractura de cadera se clasifica según el área específica de la ruptura y el tipo de ruptura(s) en el hueso.

Los tipos de fracturas de cadera más comunes son:

• Fractura del cuello del fémur

     La fractura del cuello del fémur se produce a una distancia de dos a cinco centímetros (una a dos pulgadas) de la articulación de la cadera. Estas fracturas son comunes entre las personas mayores y pueden tener relación con la osteoporosis. Este tipo de fractura puede causar una complicación, porque a menudo la ruptura impide el paso de la sangre a la cabeza del fémur, que forma la articulación de la cadera.

• Fractura intertrocantérica de cadera

     Una fractura intertrocantérica de cadera se produce a una distancia de siete a diez centímetros (tres a cuatro pulgadas) de la articulación de la cadera. Este tipo de fractura no interrumpe el flujo sanguíneo hacia el hueso y puede ser más fácil de solucionar.

     Cerca del 90 por ciento de las fracturas de cadera entran dentro de estas dos categorías, en proporciones relativamente iguales. Existe otro tipo de fractura, denominada fractura de cadera por fatiga, que puede resultar más difícil de diagnosticar. Se trata de una ruptura apenas perceptible en el fémur, que puede no comprometer a todo el hueso. El movimiento repetitivo y el uso excesivo pueden provocar una fractura por fatiga. Los síntomas de esta lesión son similares a los de la tendinitis o distensión muscular.

¿Quiénes pueden sufrir una fractura de cadera?

     Cerca del 90 por ciento de las fracturas de cadera la padecen personas mayores de 60 años. La incidencia de estas fracturas aumenta con la edad, duplicándose por cada década a partir de los 50 años. Caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados que otros debido principalmente a una mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis (pérdida del tejido óseo) es una enfermedad que debilita los huesos.

     Las mujeres son más propensas a la osteoporosis que los hombres; por consiguiente, la fractura de cadera es más común entre las mujeres, quienes padecen cerca del 80 por ciento de todas las fracturas de cadera. Anualmente, más de 1.5 millones de estadounidenses se fracturan la cadera como consecuencia de la osteoporosis.

     El número de casos de fractura de cadera en los Estados Unidos es el más elevado en el mundo, con aproximadamente 300,000 episodios cada año. En el año 2003, se contabilizaron aproximadamente 309,500 hospitalizaciones por fractura de cadera. Se estima que, para el año 2040, el número podría exceder los 500,000 casos.

¿Por qué la fractura de cadera es un problema tan serio?

     Las personas que padecen este problema tienen más probabilidades de morir que una persona de la misma edad que no sufre de esta lesión. Cerca del 20 por ciento de los que tienen una fractura de cadera mueren en un plazo no mayor a un año desde que sufrieron la lesión. Se estima que sólo una de cada cuatro personas se recupera totalmente de una fractura de cadera.

     Al sufrir esta lesión, la mayoría permanece entre una y dos semanas en el hospital. El período de recuperación puede ser largo e incluir la internación en un centro de rehabilitación. Las personas que, anteriormente, vivían sin depender de nadie, generalmente necesitarán de la ayuda que los cuidadores o la familia le brinden en casa, o quizás requieran de los servicios de un centro de cuidados a largo plazo. Como consecuencia, las fracturas de cadera pueden generar la pérdida de la independencia, reducción de la calidad de vida y depresión, especialmente entre personas de la tercera edad.

¿Cuáles son las causas de la fractura de cadera?

     Una caída es la causa más frecuente para este tipo de lesiones entre las personas mayores. Un pequeño porcentaje de personas puede fracturarse la cadera en forma espontánea. En personas más jóvenes, esta lesión se produce como resultado de un accidente automovilístico, una caída desde gran altura o un trauma severo.

     La fractura de cadera es más común en personas mayores porque los huesos se tornan más delgados y débiles debido a la pérdida de calcio que avanza con la edad, generalmente como consecuencia de la osteoporosis. Si una persona se cae, los huesos afectados por la osteoporosis tienen más probabilidades de quebrarse. La mayoría de las fracturas de cadera que sufren las personas de la tercera edad se producen como resultado de una caída, mientras están caminando sobre una superficie plana, a menudo en casa.

     A medida que avanzan en edad, las mujeres pierden entre el 30 y el 50 por ciento de la densidad ósea (espesor). La pérdida ósea se acelera drásticamente después de la menopausia, porque producen menos estrógeno. El estrógeno contribuye a mantener la densidad y fortaleza del hueso.

Factores de riesgo para la fractura de cadera:

     Un factor de riesgo es cualquier circunstancia que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede consistir en una actividad, una dieta, antecedentes familiares u otras cuestiones.

     Las distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes. A pesar de que estos factores incrementan el riesgo de una persona, no necesariamente desencadenan la enfermedad. Por ejemplo, algunas personas con uno o más factores de riesgo para una cierta enfermedad o dolencia nunca la desarrollan, mientras que otras sí lo hacen y no tienen factores de riesgo conocidos.

    Conocer los factores de riesgo para cualquier enfermedad puede ayudar a guiarlo para tomar las precauciones correspondientes, incluyendo cambios de comportamiento y control clínico adecuado para la enfermedad.

     La osteoporosis es la principal causa de la fractura de cadera. La edad también es un factor importante de riesgo. Entre otros factores de riesgo posibles para esta lesión, se incluyen los siguientes:

• el excesivo consumo de alcohol y cafeína

• la falta de actividad física

• el bajo peso corporal

• la estatura alta

• los problemas de visión

• la demencia • los medicamentos que ocasionan pérdida ósea

• el tabaquismo

• la vida en un internado, como por ejemplo, un centro de atención asistida

• el aumento del riesgo de caídas, relacionadas con enfermedades como la debilidad, la discapacidad o el andar tambaleante

     Es posible que surjan otros riesgos, dependiendo de su estado de salud específico. No deje de comentarle a su médico cualquier preocupación que tenga.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de cadera?

     Los siguientes constituyen los síntomas más comunes de una fractura de cadera. Sin embargo, cada persona puede experimentar síntomas diferentes. Éstos incluyen:

• dolor en la cadera y/o dolor que puede sentirse en la rodilla • dolor en la parte baja de la espalda • imposibilidad de ponerse de pie o caminar • hematomas o hinchazón • pie torcido en ángulo inusual, que hace que la pierna parezca más corta

     Los síntomas de la fractura de cadera pueden parecerse a los de otras enfermedades. Consulte siempre a su médico para que le diagnostique.

¿Cómo se diagnostica una fractura de cadera?

     Además del examen físico y la historia médica completos, los procedimientos de diagnóstico para esta lesión pueden incluir lo siguiente:

• radiografía – estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible, para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

• imágenes por resonancia magnética (IRM) – un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de grandes imanes, radiofrecuencias y una computadora, para reproducir imágenes detalladas de órganos y estructuras internas del cuerpo.

• tomografía computarizada (también llamada TC o TAC) – procedimiento de diagnóstico por imagen, que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes transversales (a menudo llamadas “rebanadas”) del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada (TC) muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías estándar.

Tratamiento de las fracturas de cadera:

     El tratamiento específico de las fracturas de cadera será determinado por el médico, basándose en lo siguiente:

• su edad, su estado general de salud y su historia médica

• el alcance de la lesión

• su tolerancia a medicamentos, procedimientos o terapias específicos

• sus expectativas para el tratamiento de la lesión

• su opinión o preferencia

     En general, una fractura de cadera se trata con cirugía. El médico puede utilizar dispositivos metálicos para fortalecer y estabilizar la articulación. En algunos casos, se reemplaza la cadera en su totalidad. El tipo de cirugía reparadora dependerá del tipo de fractura. El médico decidirá cuál es el mejor procedimiento para cada persona, basándose en cada caso en particular.

     El objetivo del tratamiento es proporcionar alivio al dolor y que pueda reanudar su nivel normal de actividad. La cirugía de cadera a menudo requiere la internación en el hospital. Mientras se encuentra hospitalizado, el paciente generalmente comienza los ejercicios de fisioterapia para recuperar el arco de movilidad y la fortaleza de la cadera. La fisioterapia continúa en casa o en el centro de rehabilitación donde después deba ser internado.

Complicaciones de la fractura de cadera:

     Puede haber complicaciones serias derivadas de esta lesión. Es posible que un paciente deba someterse a tracción durante un determinado período de tiempo después de la cirugía. Pueden formarse coágulos de sangre en las venas, generalmente en las piernas. Si un coágulo se desprende, puede llegar hasta un vaso sanguíneo del pulmón. Esta obstrucción, denominada embolia pulmonar, puede ser fatal.

Otras complicaciones incluyen:

• neumonía

• atrofia muscular (desgaste del tejido muscular)

• infección post operatoria

• unión incompleta o no consolidada del hueso

• deterioro mental posterior a la cirugía, en pacientes ancianos

• escaras (úlceras por decúbito) por permanecer acostados en la misma posición, con movimiento mínimo

     Con algunas fracturas, la sangre no puede circular adecuadamente hacia la cabeza del fémur, lo que provoca una pérdida de irrigación sanguínea en esa zona. Esto se denomina necrosis vascular femoral o necrosis avascular. Esta complicación puede producirse según el tipo de fractura y la anatomía de la irrigación sanguínea de una persona hacia la cabeza del fémur. Esto es más común en fracturas del cuello femoral.

Prevención de la fractura de cadera:

     Prevenir una fractura de cadera es preferible a tratarla. Las medidas preventivas incluyen la ingesta de abundante calcio todos los días. Para las mujeres post-menopáusicas y que no ingieren estrógeno, el National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud, NIH en inglés) recomienda 1,500 miligramos (mg) diarios. Para aquellas que sí toman estrógeno, la recomendación es de 1,000 mg. Los hombres de mediana edad deben ingerir 1,000 mg diarios.

     Las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia deben realizarse una prueba de densidad ósea. Esta prueba se utiliza para medir el contenido de minerales y el espesor del hueso. Estos valores indican la disminución de la masa ósea, una enfermedad en la que los huesos están más frágiles y más propensos a romperse o fracturarse con facilidad. La prueba de densidad ósea se utiliza, principalmente, para diagnosticar la osteoporosis y para determinar el riesgo de fractura.

     Las mujeres, que son quienes padecen la mayoría de las fracturas de cadera, producen menos estrógeno cuando comienzan la etapa de la menopausia. La mayoría de las personas no sabe que tiene osteoporosis hasta que sufren una fractura.

     Otra manera de ayudar a prevenir la fractura de cadera es realizar regularmente ejercicios que soporten el peso corporal, como caminar o trotar. Los programas de ejercicios como el Tai Chi ayudan a recobrar la fuerza y el equilibrio.

Otras medidas preventivas incluyen:

• tomar los medicamentos indicados por su médico para prevenir la pérdida ósea

• consumir una dieta rica en calcio, que incluya leche, queso cottage, yogur, sardinas y brócoli

• dejar de fumar

• evitar el excesivo consumo de alcohol

• mantener los objetos alejados de escaleras y pisos, como los cables de electricidad, para prevenir las caídas

• usar alfombrillas antideslizantes y fijar barras de sostén en la bañera

• ubicar luces de noche desde el dormitorio hasta el cuarto de baño

• usar una base antideslizante para mantener las alfombrillas en su lugar

• no utilizar muebles o escaleras poco firmes para pararse sobre ellos

• visitar al oftalmólogo todos los años para hacerse una revisión anual y tratar la pérdida de la visión

Cortesía de www.sabervivir.es

 

 

Opinión

Rajoy, ese pobre hombre
oct 30, 2014 Ξ Leave a comment

Rajoy, ese pobre hombre

posted by Vicente

Por @vicent_mari.      Lo siento. Pido disculpas por adelantado. Me disculpo porque voy a hablar muy claro de este tipo/sujeto que tenemos por presidente los españoles. Con este tipo a  Full Article »

Curiosidades

Formatjar a pagès
oct 26, 2014 Ξ Leave a comment

Formatjar a pagès

posted by Vicente

Por Miguel Angel González             «Un dilluns de molta vessa, / uns quants mos vam ajuntar / i a Sant Jordi vam anar / a menjar una llet espessa».      Full Article »

Curiosidades

Sitges o carboneras
oct 19, 2014 Ξ Leave a comment

Sitges o carboneras

posted by Vicente

Por Miguel Angel González           El aprovechamiento del carbón vegetal fue fruto del azar. Tras el incendio de un bosque, alguien comprobó que, debajo de las cenizas, las raíces  Full Article »

Curiosidades

La explotación de las minas  (II)
oct 12, 2014 Ξ Leave a comment

La explotación de las minas (II)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa           En el artículo anterior referido a estas minas apuntamos una serie de notas sobre Federico Lavilla y los problemas de la explotación de s´Argentera. Lavilla  Full Article »

Curiosidades

Lavilla y las minas de s´Argentera  (I)
oct 5, 2014 Ξ Leave a comment

Lavilla y las minas de s´Argentera (I)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa          Es un enigma cuando comenzaron a explotarse económicamente las minas de s´Argentera, entre Sant Carles y Santa Eularia. Unos apuntan que el nombre, que  Full Article »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ibiza en Youtube

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 418
  • Ultima semana: 4.093
  • Ultimos 30 dias: 16.204
  • Online ahora: 4

Mennta en las redes

Buscar

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Full Article »

jun 30, 2014 Ξ Leave a comment

Destacados de la semana

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Por Manel Antoli      Formentera se compone de 84 kilómetros cuadrados entre faros, calas y rutas verdes. Es lamás meridional de las islas baleares y sólo puede llegarse por mar.  Full Article »

may 2, 2014 Ξ Leave a comment

FB Like Box

Cartelera

Entrevista

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

Por @Davidprats77      Vicente Marí (Ibiza, 1972) colaborador de Mennta desde sus inicios es el autor de uno de los libros que muy seguramente harán las delicias del gran público  Full Article »

sep 11, 2014 Ξ Leave a comment

Ibiza en Youtube

En el país de las nubes