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Enric Majoral: Del puesto de calle a la marca internacional

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Enric Majoral: Del puesto de calle a la marca internacional

Por Carmelo Convalia

    

     Enric Majoral lleva 38 años vinculado a Formentera y creando piezas de joyería que le han llevado a ser uno de los diseñadores más reconocidos del país, sobre todo tras haberle sido concedido, hace tres años, el Premio Nacional de Artesanía. Desde el primer puesto callejero que montó a principios de los setenta hasta ahora ha abierto tiendas en varias capitales españolas y europeas. Ahora planea abrir en Nueva York, cuyo Museo de Artes y Diseño adquirió, en 2008, para su colección permanente dos de sus piezas de la serie Joies de sorra.

     Desde que comenzó admite que su obra ha evolucionado constantemente. A base de esfuerzo, exigencia y disciplina ha pasado de vender en la calle a convertirse en una marca sinónimo de calidad y originalidad. Sus piezas son consideradas como obras de arte únicas y valoradas, con personalidad propia. De su casa en la Mola y de su taller tienda en el Pilar sale gran parte de sus creaciones. También trabaja en Barcelona, donde pasa temporadas. Da la sensación de que este artista artesano vive en cuerpo y alma para su trabajo, gracias a lo que él define como «habilidades manuales y mucha inquietud personal».

     Majoral reflexiona sobre el tiempo que lleva en Formentera: «Ahora estamos en mi casa en la Mola y yo empecé a 500 metros de aquí, en otra casa. Pienso que este hilo conductor ha sido la clave del éxito. Es decir, no apartarme de Formentera». Añade que ha logrado tener un trabajo que le permite vivir «como quería vivir». Majoral ya fué galardonado en2.007 con el Premio Nacional de Artesanía.

El salto a Barcelona

     No esconde que en sus primeros años le resultaba fácil vender sus piezas a los turistas pero que enseguida se dio cuenta que quería algo más: «Necesitaba un reto más personal», asegura. Es entonces cuando se plantea enfrentar sus creaciones a otro público y se va a Barcelona: «En un desierto donde no hay nada, al principio eramos poco más de cuatro artesanos en Formentera, es más fácil sobrevivir pero en la selva no sabía lo que podía pasar». Esta decisión le lleva a montar una pequeña tienda en Barcelona. Era el final de los ochenta y el boom del diseño arrasaba ante las Olimpiadas de 1992: «Entonces parecía que el que no diseñaba era tonto», recuerda Majoral mientras ríe.

     «Si es que me puedo llamar artista, pienso que todos estamos un poco enfermos, tenemos un ego desmesurado y no solemos ser personas equilibradas, y a veces la creación se convierte en una terapia para mejorar personalmente», explica el joyero. Enric sigue bromeando y dice que ese mal «no es una enfermedad que se pueda diagnosticar». Insiste en que esa «inquietud» es la que hace que su trabajo sea «más comprometido para enfrentarlo a otras creaciones».

     Majoral desvela que muchas veces se ha puesto a pensar sobre su evolución profesional y personal: «Yo no soy joyero, no tengo formación de joyero, no pertenezco a una familia de joyeros y llegué a la joyería casi por casualidad, pero al final solo hago joyas. De la misma forma que no soy diseñador». El joyero remarca que siempre ha hecho lo que ha querido y que ha tenido la suerte de encontrar, al otro lado, personas que han «entendido, interpretado y comprado» su trabajo. Pero Majoral también admite que existe un sector purista que le considera muy comercial: «El inicio es justamente vivir de tu trabajo pero al mismo tiempo pienso que lo he ido transformando y depurando para crear un lenguaje creativo propio».

     La firma no deja nada a la improvisación y estudia minuciosamente el mercado al que se dirige sin olvidar que se trata de vender objetos que lleva la gente encima. Por eso antes de lanzar una nueva colección estudian detenidamente las tendencias, el sector de población al que va dirigido, los materiales y el precio. A partir de entonces empieza el proceso de creación que parte con una pieza única que sale de las manos del equipo creativo para luego ser reproducida, en series limitadas, por un equipo propio de profesionales de la joyería. En la empresa están implicados los miembros de la familia; su mujer, Dolors Ballesters, es directora ejecutiva de la marca, su hija Sabina trabaja en la tienda de la Mola y su hijo Roc junto con Abril Ribera completan el equipo creativo. Además tienen unos 35 trabajadores.

El próximo reto: Abrir en Nueva York

     El sector de la joyería también sufre la crisis económica. Para superarla Majoral sigue los consejos de su equipo profesional, que le apunta que deben «seguir trabajando», afirma. Su próximo objetivo es abrir una tienda propia en Nueva York. No obstante, sus piezas ya se conocen en la ciudad de los rascacielos de la mano de la galería Aaron Faber, situada en la quinta avenida, que también les representa en Sant Francisco, Santa Fe y Washington. La expansión de la marca ha permitido que sus piezas estén repartidas en unas 80 tiendas que no pertenecen a la firma, de las que 40 están en España y el resto repartidas entre Japón, EEUU y casi todos los países europeos. La última tienda propia fue abierta en septiembre en Bruselas. Una de las espinas que Majoral tiene clavadas es que todavía no ha conseguido abrir en Madrid, aunque sus trabajos se pueden encontrar en tres establecimientos de la capital. Señala que llevan un año buscando un local pero que no encuentra, de momento, «el espacio adecuado».

Enric Majoral artesania formentera

           

Cortesía de Diario de Ibiza   

Más información en www.diariodeibiza.es

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