Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Cuando los «panellets» se soñaban

posted by Vicente
Cuando los «panellets» se soñaban

Por Marta Torres

    

     Hace décadas los niños ibicencos esperaban con impaciencia la festividad de Todos los Santos. No porque fueran a disfrazarse sino porque era el momento de estrenar la ropa de invierno, los padrinos regalaban rosarios de dulces y fruta confitada a sus ahijados, los pequeños iban de casa en casa pidiendo algo «para las almas» y todas las familias compartían los frutos secos que tenían o compraban en las ´trencades´ populares, tradición esta última que el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) se ha propuesto recuperar con la fiesta que celebra mañana en la era que hay detrás de la iglesia de Sant Llorenç.

     «Todas las tradiciones de Tots Sants de cuando yo era pequeño han desaparecido», lamenta el presidente del Institut, Marià Serra. «Era la llegada del frío, el momento en que estrenábamos la ropa de invierno que, aunque fuera modesta, nos hacía mucha ilusión», recuerda. Él, que vivía en Vila, explica que los días previos al 1 de noviembre los payeses bajaban a la ciudad para vender los ansiados piñones y que en los puestos de los mercados abundaban el maíz, los dulces, las granadas, los caquis, los nísperos y los membrillos. «Los niños nos llevábamos los murtones, las bayas fruto de la mirto, a puñados. Aunque pobre, estos murtones eran para nosotros un complemento alimenticio», detalla.

     No solo la gente del campo se afanaba esos días en vender sus productos. También los niños iban de un horno de pan a otro buscando que los admitieran para enhebrar los tradicionales rosarios de Todos los Santos. «Se hacían con trozos de panellets, pedos de monja, calabaza y otras frutas confitadas. Con todo esto se elaboraban unos collares para los niños. Los había de todos los precios y para todas las familias, pero los que llevaban los medallones más grandes y estaban más decorados solo los podían comprar en las casas más adineradas», detalla. Marià Serra señala que la tradición era que estos dulces rosarios se los regalaran los padrinos a sus ahijados, aunque si no era así, los compraban los abuelos, o los padres. «Cuando nos los daban, nos los colgábamos del cuello e intentábamos que llegaran lo más enteros posible a la cena familiar», rememora entre risas.

     La noche del 31, los niños salían de sus casas con una bolsa y recorrían las casas de los vecinos pidiendo frutos secos y dulces. Siempre siguiendo la misma fórmula de diálogo: «Què hi ha res per les ànimes? Ni res pels cossos. Mal te caigui el cul a trossos. I tu el recullis a mossos. Per mi ses molles, i per tu els ossos». En las bolsas acababan cayendo frutos secos y algo de fruta. «Era muy extraño que nos dieran pedos de monja o galletas y mucho más aún que acabarámos con algún panellet», matiza.

     Esos frutos secos y los que compraban las familias eran los que se llevaban a la trencada popular que, en el caso de Vila, se celebraba junto a Sant Elm. «Todo el mundo ofrecía lo que llevaba a los demás», insiste el presidente del Institut, que señala que ese mismo espíritu es el que se quiere recuperar en la fiesta que la entidad celebra mañana en Sant Llorenç. Los que no tenían mazas descascarillaban los frutos secos con un còdol. «Entonces se compraban los piñones por almudes (unidad de medida muy utilizada en el medio rural hasta hace algunas décadas) y procurábamos tener suficientes. Lo que no recuerdo es si después de la fiesta nos preocupábamos de barrer las cáscaras», confiesa.

     Al caer la noche, todos volvían a casa para la cena. «Se colgaban más rosarios en los cuellos de los niños de los que se rezaban», ironiza. «Alguien de la familia hacía buñuelos y nos los comíamos», apunta. En contra de lo que se pueda pensar, Marià Serra destaca que los panellets no eran un dulce habitual de estas fechas en las casas de la isla. Eran demasiado caros para la mayoría. «Teníamos la alegría de verlos en los escaparates de las pastelerías y la tristeza de no probarlos», recuerda con melancolía.

     El día 1 las familias acudían a la misa de tres, para la que la iglesia de perfumaba con incienso. «Se rezaba por las almas y se les compraban flores. En casa, se procuraba encender velas. Eran tan delgadas que se les llamaba cerillas», recuerda el presidente del IEE que lamenta que cada año Halloween come más terreno a las tradiciones de las Pitiusas. «Sé que a los niños les gusta disfrazarse, pero en lugar de de demonios o brujas yo pediría a los padres que los vistieran de algo más relacionado con nuestra cultura, de barruguet, por ejemplo», propone.

     En el campo, las familias vivían esta fiesta como un cambio en el ciclo vital. Allí no había rosarios para los niños excepto si algún familiar había bajado a la ciudad. «Era el momento en que las noches se alargaban y los días se hacían más cortos. Era el inicio del reposo, con todo sembrado», indica poco antes de entrar en la cocina de su casa para preparar panellets con su familia.

                                                                                                     

Cortesía de Diario de Ibiza     

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario