Viernes 26th mayo 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Los secretos de una palabra

posted by Vicente
Los secretos de una palabra

Por Miguel Angel González

    

     A pesar de que la palabra Ibiza tiene una etimología de largo recorrido –no en vano llevamos casi tres mil años sin perder el hilo de su evolución-, esconde todavía enigmas que no hemos sabido resolver. Uno de ellos es averiguar cómo y por qué surgió el nombre de BSM (Ibosim) que dio lugar al de Ibiza que todavía utilizamos. Lo digo porque hay nombres de lugar que, por evidentes, no plantean ninguna duda: cuando los griegos llamaron a nuestras islas ´Pitiusas´ o Pinosas no descubrían el Mediterráneo: se limitaban a decir lo que veían, que estaban cubiertas de coníferas, sabinas y pinos.

     Y cuando llamaron Columbraria a Formentera no fue porque vieran sierpes donde nunca las hubo, sino porque la isla era –y sigue siendo– un paraíso para los omnipresentes lacértidos que hoy son su más ajustado logotipo. El caso de Ibosim es distinto. Sigue siendo desconcertante que, entre los dioses del momento, fuera Bes el elegido para darle un nombre a la isla. Y es desconcertante porque –con raras excepciones– todos los vestigios que tenemos en amuletos, escarabeos y terracotas, indican que la divinidad que prevalecía en Ibiza era Tanit. Tanto era así que nos hubiera extrañado menos que la isla se conociera como la ´Isla de Tanit”. Tuvo que haber razones de peso para que Bes fuera el elegido porque la fundación de una ciudad no era algo que se improvisara o que se hiciera alegremente. Su ubicación la determinaban personajes principales, principalmente mílites y sacerdotes. Y escoger a los dioses tutelares tampoco era cosa de broma. Cabe pensar, consecuentemente, que Bes tuvo buenos valedores y que éstos, a su vez, tendrían motivos determinantes para que Ibiza fuera, precisamente, ´la Isla de Bes´. Una hipótesis plausible es que, viendo los primeros colonos que en la isla no había sierpes ni animales ponzoñosos, pudieron creer que ya estaba protegida por Bes, dios que tenía entre sus atributos el dar protección contra los reptiles. Nada más lógico, a partir de aquí, que la isla siguiera bajo su tutela. Pero, conjeturas aparte, las dudas subsisten. Particularmente cuando sabemos que Bes era un dios de controvertida procedencia y de segunda fila en Egipto, donde no tuvo templo ni cultos oficiales, quedando recluido, por así decirlo, al ámbito doméstico. El por qué del nombre de ´Ibiza´ es, por otra parte, una cuestión que los historiadores, arqueólogos y etimólogos han orillado. Se han limitado a decirnos que Ibosim significa ´isla de Bes´. Y por no saber, ni tan siquiera sabemos cómo pronunciaban los primeros ibicencos la voz fenicia original, BSM, grupo consonántico sin una sola vocal que los griegos convirtieron en Ibosim.

     Si Tanit era la todopoderosa Diosa-Blanca o Diosa-Madre, Señora de la Tierra, del mar y de la noche, Bes era un dios malcarado, patizambo, enano, barrigón, fálico, lúdico, agresivo y, en cierta manera, imprevisible y alocado. Con apariencia de pequeño demonio, sátiro o sileno, entre sus atributos estaban el ser protector del hogar, la fertilidad y el sueño, señor de los animales, guía en el Más Allá, dios de la música y la danza, y asociado a la embriaguez, al sexo y a los amores libertinos. ¿Hacía Bes referencia a la vida alegre que ya entonces pudo tener la Ibiza cartaginesa y que, curiosamente, hemos recuperado tres mil años después con una fama que aún nos identifica? Nunca lo sabremos. Dicho esto, otro punto oscuro lo tenemos en el hecho de que la misma voz, ´Ibiza´, haya servido, desde tiempo inmemorial para nombrar, indistintamente, a la ciudad y a la isla, una circunstancia que ha llevado a los ibicencos a referirse a la capital como Vila y razón de que el payés nunca dijera «baixo a Ibiza», sino «me´n vaig a Vila» o «baixo a Vila». La duda aquí está en saber si fue primero el huevo o la gallina. ¿Fue Ibosim el nombre de la ciudad que, por extensión, pasó a identificar también a la isla o sucedió al revés, que los púnicos llamaron Ibosim a la isla y acabaron llamando de la misma manera a su ciudad principal? Lo que a ciencia cierta sabemos es que cuando los púnicos creaban un nuevo asentamiento lo que más importaba más era el solar fundacional donde se ubicaba el santuario que sacralizaba el lugar como axis mundi y mantenía a la ciudad protegida por un dios tutelar. En este sentido, lo lógico hubiera sido que el nombre de BSM se atribuyera primero a la ciudad. Pero esta interpretación parecen contradecirla los etimólogos que traducen BSM como ´Isla de Bes´, lo que hace pensar que primero se bautizó la isla y no la ciudad. La cuestión parece no tener solución, salvo, claro está, que en contra de lo que se ha venido diciendo, podamos traducir BSM como ´Ciudad de Bes´ y no como ´Isla de Bes´. Y cabe, todavía, una última alternativa conciliadora: que desde el primer momento, se utilizara la misma palabra, BSM, para nombrar, indistintamente, a la ciudad y a la isla. ¿Por qué no? Si lo hacemos hoy, también entonces pudieron hacerlo. Y tal vez tuvieron alguna forma que desconocemos, a partir de la misma voz, BSM, de diferenciar la Ibiza-isla de la Ibiza-ciudad. Posiblemente.           

casa payesa byn es vedra al fondo               

            

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 4

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.666
  • Ultima semana: 8.409
  • Ultimos 30 dias: 25.706
  • Online ahora: 6

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario