Sábado 11th julio 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Los nuevos descubrimientos del Castillo

posted by Vicente
Los nuevos descubrimientos del Castillo

Por C. Roig

                       

     Las obras del Parador en el Castillo de Dalt Vila no dejan de deparar sorpresas arqueológicas. En los sondeos previos que se están realizando para construir un túnel que tiene que enlazar el establecimiento hotelero con el aparcamiento en el exterior de las murallas se han encontrado nuevos elementos. Entre ellos una estructura situada en la roca y una cisterna, ambas en la zona del patio de armas. La Comisión de Patrimonio del Consell (Ciotupha) todavía no se ha pronunciado sobre si deben conservarse o no.

     En el blog www.eivissa.wordpress.com, su autor, Juan Pacheco, indica que la estructura del patio de armas podrían ser restos de la parte primigenia del Castillo. En la Ciotupha del 24 de junio se solicitó la realización de excavaciones tanto de la superficie que abarcará el aparcamiento, en el exterior de las murallas y situado entre los baluartes de Sant Bernat y Sant Jordi, como de toda la zona por donde discurrirá el túnel, que desemboca en el patio de armas.

Cavaller de Santa Bàrbara

     Por otro lado, según denuncian Juan Pacheco y otras fuentes entendidas en arqueología, los restos encontrados en el Cavaller de Santa Bàrbara no han recibido el tratamiento que deberían porque el Consell ha autorizado unos pilares que impiden la correcta conservación de los hallazgos, unas estructuras pre-renacentistas de los siglos XIII y XIV.

     Según el acta de la Ciotupha de diciembre se presentó un informe en el que se decía que se había hallado un pavimento empedrado en condiciones de conservación relativamente buenas, con un muro con un arco, así como con dependencias que conservaban buena parte de su altura original, incluidas algunas puertas. «Se trata de una agrupación arqueológica de indudable relevancia», dice el informe, que también asegura que ello es incompatible con lo que prevé el Parador en este punto, que son dependencias para que el personal se cambie. Por eso se informó desfavorablemente la destrucción de estos restos y se requirió al promotor para que presentara una nueva propuesta.

     Sin embargo, en junio se autorizó la construcción de los pilares, eso sí, con unas zapatas de las menores dimensiones posibles. En torno a ellos se tendrá que reconstruir el pavimento de la forma más exacta posible. También se autoriza la eliminación del macizado del arco. Según Pacheco, esta decisión fue tomada en una Ciotupha en la que no estaban ni el director general de Patrimoni ni el representante del IEE, que habían sido críticos con esta cuestión. «Nadie está en contra del Parador, pero hay que seguir unos criterios», dijo Pacheco, que indicó que se «avergüenza» de todos los partidos y de los ecologistas por no criticar este asunto.

Una cisterna renacentista será desaprovechada

     El Consell quería que el proyecto de Parador utilizase de alguna forma una gran cisterna renacentista del siglo XVI que hay en el patio y que sería ideal para instalar una sala cultural. Sin embargo, desde Turespaña, que realiza la obra del Parador, no mostraron interés en ello. Por eso, en la Ciotupha de agosto, el Consell pidió que se deje abierto un acceso al elemento por si en un futuro se utiliza. También reiteran su petición «para que se recupere este elemento patrimonial de referencia y de gran relevancia dentro del Castillo, considerando que se trata de un espacio que puede destinarse a usos culturales y artísticos, el cual, por su importancia dentro del conjunto, tendría que tener garantizados el acceso y la visita».

     Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se ha hecho en las obras del Castillo ha sido una torre islámica encontrada donde se construirá el spa, que se acristalará para poderse ver.

           

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 27

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario