Martes 21st noviembre 2017,

Salud y Nutrición

Ξ Deja tu comentario

«La actividad física es fundamental para aliviar el dolor de espalda»

posted by Vicente
«La actividad física es fundamental para aliviar el dolor de espalda»

Por Marta Torres

    

     Actividad contra el dolor de espalda. No quedarse en cama ni en el sofá, hacer caso al médico e intentar hacer vida normal. Éstas son las ideas que el director de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso, dejó claras a las cerca de cien personas que asistieron la noche del martes 19 de octubre a la conferencia ´Cómo actuar ante el dolor de espalda en el siglo XXI´, que ofreció en el Club Diario de Ibiza. Gestoso, al que presentó Teresa Pérez Juan, de Sa Nostra en Ibiza, reconoció que, hace años, permanecer en cama era parte fundamental del tratamiento que prescribían los médicos –«a mí en la carrera también me enseñaron eso»– pero que los estudios actuales ponen de manifiesto que no es así.

     «La actividad física es fundamental para solucionar problemas», reiteró el experto, que destacó la importancia de la actitud del paciente a la hora de superar esta dolencia que sufre «el 80 por ciento de la población», según Gestoso. «Aunque nos duela mucho e incluso nos haga la vida imposible es difícil superar o mejorar el dolor si no se enfoca positivamente», añadió. A pesar de esto, el médico reconoció que los enfermos deben asumir «que habrá días buenos y días malos». «Hay dos tipos de personas con dolor de espalda, los que se hunden y los que lo superan», añadió.

     El médico de la Fundación Kovacs quiso tranquilizar a los asistentes a la charla: «La espalda puede doler mucho, pero habitualmente no se debe a nada grave». En este sentido, aseguró que entre el 85 y el 90 por ciento de los casos «tienen buen pronóstico». Por norma general, Mario Gestoso explicó que para minimizar el dolor suele ser suficiente «reducir unos días la actividad» e insistió en huir del reposo absoluto, que indicó que es «contraproducente porque debilita la musculatura de la espalda, el dolor empeorará y será aún más difícil volver a la actividad». «El reposo debe ser una consecuencia, no un tratamiento», matizó. Sobre el tipo de actividad recomendada, Mario Gestoso recomendó echar mano de la «sensatez», es decir, huir de los ejercicios que intensifiquen el dolor y practicar aquellos que lo mantengan o lo disminuyan.

     De la misma manera, el experto indicó que el sedentarismo de la sociedad del siglo XXI es perjudicial para esta dolencia. Además, el médico señaló que, en contra de lo que cree la mayoría, «lesionarse la espalda no es tan fácil como parece». Sobre las pruebas diagnósticas, Gestoso explicó que muchas veces no son necesarias radiografías o un TAC para saber de qué sufre el paciente, sino que el médico puede diagnosticar la dolencia sin ellas.

     «Confíen en el médico», señaló en varias ocasiones. «El dolor de espalda se debe al mal funcionamiento de los músculos y en una radiografía no se ven los músculos», insistió el director de la Fundación Kovacs.

Más consultas

     Finalizada la conferencia, muchos de los asistentes consultaron sus dudas con el director de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso. Durante el coloquio, el público preguntó por la escoliosis, los tratamientos con inflitraciones de ozono para las hernias de disco, el peso adecuado que los escolares deben cargar en sus mochilas, terapias alternativas y deporte. Gestoso explicó que la escoliosis es una desviación de la columna que, salvo casos especiales, no puede ser grave, que no hay estudios científicos que avalen la eficacia de las las infiltraciones ni las terapias alternativas, que las espaldas de los niños y adolescentes no deberían cargar más del diez por ciento de su propio peso y que, aunque siempre se ha dicho que la natación es el mejor deporte para la espalda, todo depende de cómo se practique.

Cortesía de Diario de Ibiza

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 8 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario