Por X. Pons
En la costa que mira hacia Africa, en el centro de Formentera, justo allí donde la isla se estrecha, se encuentra la playa de Migjorn, la más larga de toda la isla. Situada en una zona de corrientes, su arena fina y clara se encuentra desprotegida precisamente por su enorme amplitud. Aunque forma, al igual que la Playa de Llevant, multitud de pequeñas calitas que protegen a los bañistas de miradas ajenas e intrusivas, un camino a escasa distancia de su orilla hace que se pierda intimidad.
La playa de Migjorn es, con mucho, la más larga de la isla con sus casi cuatro kilómetros y medio y sus treinta metros de ancho. Sus aguas son límpias y cristalinas aunque en algunas zonas de su orilla se concentran grandes cantidades de algas que se amontonan sobre la arena mientras otras zonas próximas permanecen limpias y a salvo de esta invasión.
En verano, esta playa está muy saturada pese a sus dimensiones. Su paraje es otro de los activos naturales de esta zona, ya que posee una belleza tranquila. Como se ha dicho, un camino de tierra recorre los más de cuatro kilómetros que tiene de largo que se va alternando con pasarelas de madera que protegen el sistema dunar y embellecen el paisaje. Esta zona, trufada de savinas y pinos en su mayoría, esconde multitud de pequeños caminos para bicicletas, motos o gente a pié formados a través de la costumbre de transitar por ellos.
Casetas de pescadores con barquitas, chiringuitos, clubes selectos y casas de grandes ventanas se dejan caer en su orilla sin saturar el paisaje. Esta zona es una de las más tranquilas de la isla incluso en verano, ya que es una playa que, a pesar de su enorme amplitud, no suele estar tan poblada como otras playas con mayor magnetismo como Illetes o Cala Saona entre otras. Sin embargo, insisto en que su nivel de ocupación es alto.
La zona de es Ca Marí, que limita con esta playa, es una zona plagada no sólo de selectos clubes, sino también de pequeños apartamentitos que en verano se llenan de visitantes que vienen a disfrutar de las grandes bondades naturales de esta isla, entre las cuales se encuentra, la zona de Migjorn.
Su arena se extiende con una anchura que oscila entre los veinte y los treinta metros, formando pequeñas y grandes calitas que de forma aislada, protegen a los que las disfrutan de miradas ajenas e intrusivas. Estas calitas, que en alguno de sus lados tal vez estén formados de roca, a veces toman el nombre de algún accidente geográfico próximo o de alguna urbanización cercana.
Migjorn es más que una playa, es un paseo por una de las zonas más conocidas de Formentera precisamente por la bondad y belleza de su paisaje.
Mennta te descubre las mejores playas de Ibiza y Formentera todos los domingos por la tarde semana a semana. Puedes descubrir más sobre playas de ibiza pinchando sobre el enlace. Y si tu intención es desplazarte hasta la menor de las pitiusas, no dudes en buscar información detallada sobre las playas de Formentera en este enlace.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario