Viernes 04th diciembre 2020,

Gastronomía

Ξ Deja tu comentario

«La mejor miel es de Formentera»

posted by Vicente
«La mejor miel es de Formentera»

Por Carmelo Convalia

      

     Vicente Juan Portas es el apicultor de Formentera que mejor miel, de tipo clara y ambar claro, hace en Balears. Lo certifica el primer premio que recibió en noviembre del pasado año en la IV edición del concurso de miel que se organiza en el municipio de Llubí, situado en el Pla de Mallorca. Este jubilado considera que el primer premio es un reconocimiento a toda la miel que se hace en la isla.

     Vicente Juan Portas, Pins, está jubilado y desde entonces se ocupa especialmente del campo. Tiene tierras de cultivo y frutales, pero su principal afición es la apicultura. El pasado año la veterinaria del Consell de Formentera propuso a un grupo de apicultores locales presentarse al concurso que organiza el municipio mallorquín de Llubí. Quedó el primero en dos de las categorías, miel clara y ambar claro, pero Jaume Portas se llevó el segundo premio en miel clásica y la presentada por Pascual Mayans, de es Caló, quedó en quinto puesto. Vicent Pins está contento por el premio teniendo en cuenta que se presentaban unas 50 mieles provenientes de todos los rincones de la Comunitat Autònoma. Afirma que su máxima satisfacción es que queda demostrado que la miel de Formentera es de las mejores de Balears.

— ¿Por qué la miel de Formentera es tan buena?

— Con certeza no lo sé, pero en mi modesta opinión es que Formentera es de secano por lo que las flores de las que se alimentan las abejas tienen menos agua y eso hace que la miel esté más concentrada. También es cierto que aquí utilizamos menos insecticidas, lo que hace que el producto sea distinto.

— ¿Siempre ha sido así

— Si, antes de la Guerra Civil vino un farmacéutico mallorquín que le llamaban Toni de sa farmacia. Este señor compraba miel a Vicent des Molí, en Sant Ferran. Cuando regreso a Palma le siguió comprando y le decía que había analizado mucha miel en la farmacia pero como la de Formentera ninguna, es la mejor. No es por nada pero la mía, cuando la pasaba de la botella a los botes más pequeños, se veía tan clara, tan transparente, de tal forma que si se hacía una burbuja de aire dentro parecía una bola de cristal, limpia y transparente. También es verdad que no todos los años sale igual.

— ¿Qué es lo que más valoran los expertos en la miel?

— Muchas cosas, en el concurso de Llubí había gente entendida en el jurado. Normalmente, a parte del gusto, se valora, la humedad, la textura, el color, la transparencia y la presencia o no de impurezas.

— ¿Usted cuánto produce al año?

— Muy poco: unos cien litros. Tengo unas 20 colmenas distribuidas pero cada año también se echan a perder dos o tres. Es muy importante cuidarlas, porque hay un par de enfermedades que las atacan muy fuerte. Una la llamamos escayolat, porque afecta a la cría y la transforma primero en una bolita negra que luego cambia de color a blanca y lo malo es que todavía no han encontrado medicamento. A mi me han aconsejado que lo mejor que podemos hacer es prevenir y limpiar todo muy bien, los instrumentos, el material, todo con agua y lejía para no transmitir la enfermedad. Luego está la barroa que está más controlada.

— ¿Cuándo recogen la miel?

— Normalmente en agosto que es la que se llama de mil flores. Si ha habido frígola se nota bastante y sale muy buena. Luego, a finales de abril o principios de marzo, también recojo otros 20 litros, esta cargada de romero.

— Antiguamente era habitual que cada casa de campo tuviera sus colmenas, ¿no?

— Ya lo creo. Antes cada casa tenía cuatro o cinco colmenas en el bosque y se trabajaban de forma distinta que ahora. Era muy artesanal, no había epidemias, se cuidaban menos y también hacían menos miel. Ahora tenemos que ir a menudo a limpiarlas y atenderlas.

— Debe sentirse orgulloso por el premio.

— La miel que ha ganado no es mía, es de Formentera. No considero que me pertenezca, lo importante es que la gente se anime y siga con esta tradición.

La asociación de apicultores

     Vicent Juan señala que los apicultores de Formentera están en la asociación ibicenca. Sin embargo señala la necesidad de que los aficionados locales se junten para crear la asociación insular y así poder recibir las correspondientes subvenciones. Considera que aunque la mayoría de los apicultores locales son jubilados como él, existen algunos más jóvenes que podría dar impulso a esa idea. Está convencido de que con interés y ayuda de la Administración la miel de Formentera podría tener una salida comercial.

Cortesía de Diario de Ibiza

Noticia

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera
Nov 23, 2020 Ξ Deja tu comentario

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera

posted by Vicente

 Por @vicent_Mari      Aunque se trata de una de las galerías de la cueva 127, en la Mola, los arqueólogos que están trabajando en esta cueva que estuvo habitada en  Leer más »

Cultura

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”
Nov 17, 2020 Ξ Deja tu comentario

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”

posted by Vicente

Por Fina Torres      “Soltera y satisfecha” es el primer libro de la escritora ibicenca Elena Llorente que ya está disponible en librerías.      Elena Llorente (Ibiza, 1982) estudió Filología  Leer más »

Cultura

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020
Nov 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020

posted by Vicente

Por @Vicent_marí      Como forma de homenajear la ya reconocida figura de Joan Castelló Guasch, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular ha convocado la XVIII  Leer más »

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ 1 comment

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × = 9

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario