Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Interiores

posted by Vicente
Interiores

Por Miguel Angel González

     «Delante de la pared del fondo se alinean, en orden estricto y simétrico, tres o cuatro sillas (…) Ningún coleccionista podría exponer con mayor confianza las alfombras de Ispahán o los cuadros de Dyck en las paredes de su vestíbulo que el campesino estas sillas en su desnudo zaguán». | Suite ibicenca. Walter Benjamín.

     La belleza de la casa ibicenca tiene su secreto en la feliz convergencia de varios factores, entre los que podemos destacar la pureza de sus formas ortogonales, la horizontalidad que nos hace pensar en la homérica higuera, arquetipo del espacio acotado y en sombra que nos protege de un sol inmisericorde, la equilibrada correspondencia de sus asimétricas volumetrías y la blancura de sus muros que dan levedad a su sólida y grávida masa. Estos y otros muchos aspectos contribuyen a que la casa, vista desde fuera, se nos ofrezca como una auténtica escultura, pero una escultura muy especial pues modela el espacio por dentro y por fuera haciéndolo habitable, creando arquitectura. En cualquier caso, si uno tuviera que dar razón de su valor con sólo dos palabras hablaría de armonía y sobriedad. Y pues ya hemos hablado muchas veces de la edilicia rural y del diálogo enriquecedor que la casa establece con su entorno, hoy nos interesamos por la vida que hasta hace algunos años se hacía en ella. Hablamos, en fin, de sus interiores.

     La casa payesa suele tener una única entrada en su frontis por la que se accede a la sala que llamamos porxo. La puerta suele ser de dos hojas de gruesa madera, portalones que casi siempre están abiertos porque no hay más luz que la que atraviesa su vano. En ocasiones el porxo tiene un pequeño ventanuco pero tan pequeño que casi siempre permanece cerrado. Walter Benjamin habla de la sorpresa que depara este umbral: «A través de las puertas abiertas con cortinas de cuentas que cuelgan a un lado, penetra la mirada en interiores que reflejan desde sus sombras el blanco resplandor de unas paredes que se encalan varias veces al año». Benjamin advierte la austeridad del espacio vital, la desnudez, una sobriedad espartana. El suelo es de trespol y se ve castigado. Siete sillas de enea, muy bajas y de asiento trenzado (encordades), quedan perfectamente alineadas en los muros, tres en un lado y cuatro en otro. «Como en una exposición», diría Hausmann. Cuando se hace algún trabajo bajo techo, cosa frecuente en invierno, las sillas se mueven y adquieren un extraño protagonismo al ocupar de forma caprichosa la estancia, pero, acabada la labor, recuperan su estática presencia en el lugar que tienen asignado: la pared del fondo. La sala del porxo es, con diferencia, la sala mayor y de más altos techos de la casa, de manera que, en ocasiones, para sostener la techumbre, puede tener dos o tres arcos interiores de medio punto sostenidos por recias columnas, tal como vemos en las entradas de los templos. Tampoco es raro que en el porxo se ubique una cisterna y que encontremos al pie de los muros un banco corrido o pedrís, encalado como las paredes. Una sólida mesa de pino permanece arrinconada para no estorbar el cotidiano trasiego y en un rincón vemos una alacena o armario empotrado que mata y aprovecha el esquinazo con anaqueles de madera que guardan vasos, tazones, platos y fotografías familiares de bautizos, bodas o de abuelos que emigraron en tiempos a la Habana. Una hornacina en el muro de la derecha tiene un madero encastrado con dos bocas redondas que acogen grandes jarras de barro: es el banc gerrer. Y entre la puerta de entrada y la cisterna, a la derecha según entramos, se apilan cuidadosamente unos sacos que, por su olor dulzón, sabemos que son de algarrobas. La jaula de un canario cuelga del techo a tal altura para que no la alcancen los gatos, que para reponer el agua y el alpiste hay que echar mano de una vara que permite liberarla de su gancho. Una puerta pequeña, a la derecha, nos dice, por su dintel ennegrecido, que lleva a la cocina. Y una escalera en la pared opuesta, a la izquierda de la entrada, sube a los dormitorios y a la porxada de dalt, una galería cubierta sobre el porxo que alegra el frontis de la casa y en donde suelen colgarse, para que se sequen, ristras de pimientos y tomates.

     La sencillez de la cocina es todavía mayor, pues todo el mobiliario se reduce a dos sillas, una mesa arrimada a una pared y un banco de obra, en herradura, que debajo de una imponente chimenea crea un espacio acogedor en torno del hogar. Los trébedes y fogones (fornells) están en el suelo, al pie de otra pared en la que cuelgan sartenes, ollas, cazos y una monumental paellera del revés que en la penumbra reluce como un peto guerrero. Y si nos asomamos al mayor de los dormitorios, –la casa de jeure dels majors–, todo lo que encontramos, además de una cama con un ancho de ocho palmos, muy alta y con cabezal de barras, es un armario de dos cuerpos, una silla tonet, un perchero de pie, una cómoda de cuatro cajones –calaixera o canterano– con un quinqué, unas flores de plástico en un pequeño vaso que se abre como una tulipa, un reloj con caja de madera y un viejo arcón –la caixa cantaranera, amb pany i clau– que guarda los tesoros familiares, un fajo de cartas, un abanico de concha, documentos, mocadors de preu, mantons, un rosari de Terra Santa, l´aixovar de la mare, la roba d´anar a missa, la indumentaria festiva y, muy en el fondo, la emprendada y los anillos, que sólo verán la luz en días señalados. La conclusión a la que llegamos es que, en la casa payesa, como era de esperar, casaban bien la habitación y el habitar: la precariedad de medios hacía que en la vida diaria primara la sobriedad y la utilidad, pero el resultado era una libertad que ahora desconocemos, una autosuficiencia que hacía que el payés se sintiera orgulloso con lo que tenía: su familia, su casa y su tierra.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = once

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario