Lunes 24th julio 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Camposanto pirata en sa Conillera

posted by Vicente
Camposanto pirata en sa Conillera

Por Eugenio Rodríguez

    

      Cuenta la leyenda que el general cartaginés Aníbal Barca nació en el islote de sa Conillera, pero los arqueólogos María José Escandell y Ricard Marlasca han hallado evidencias de que al menos allí se han vivido historias de piratas. La excavación que se ha hecho en el islote después de que una técnica de Medio Ambiente hallara la osamenta de una mandíbula ha puesto al descubierto tres tumbas, dos de ellas con los cuerpos completos (a uno le falta la cabeza) y con signos de violencia: balazos y cortes de espada. La prueba del carbono 14 realizada en Miami ubica cronológicamente los huesos en el siglo XVI y se cree que podrían ser de saqueadores.

     Virginia Picorelli, técnica de la conselleria balear de Medio Ambiente, acudía como tantas otras veces a la isla de sa Conillera acompañando en una visita guiada a un grupo de personas cuando, poco antes de subir a la barca de vuelta, se encontró en el suelo la osamenta de una mandíbula. «Al principio no sabíamos si era de un animal o una persona, pero luego vimos claramente que era de una persona», recuerda Picorelli. Era el 17 de enero de 2009, la fecha en que cinco siglos después, se descubriría la huella que los piratas dejaron en el islote.

     Lo primero que hizo la conselleria de Medio Ambiente fue denunciar el hallazgo en el juzgado. En febrero agentes de la Guardia Civil y un forense acudieron al islote acompañados por un arqueólogo para comprobar si se trataba de huesos antiguos o recientes. Al constatarse que se trataban de restos de un cadáver de edad antigua, la conselleria decidió llevar a cabo una excavación arqueológica, que se llevó a cabo poco antes del pasado verano.

     Los arqueólogos María José Escandell y Ricard Marlasca, de Posidònia S.L., se pusieron manos a la obra y, aparte de la disposición caótica de huesos hallada cerca de la zona donde apareció la mandíbula junto a otros restos (en la zona de un torrente), desenterraron otras dos tumbas más con los esqueletos completos (a uno le faltaba la cabeza) así como los vestigios de una cremación, en la que aparecieron pequeños trozos de huesos.

Incursiones corsarias en el XVI
     De entrada, la presencia en el islote de las tumbas, cubiertas con losas de piedras, y el hecho de que a uno de los cadáveres le faltara la cabeza resultó algo extraño para los arqueólogos. Tampoco hallaron en las fosas ningún vestigio de los muertos: ni un trozo de ropa ni ningún elemento para poder asociarlos a un momento histórico concreto. Ante la falta de información, los arqueólogos optaron por enviar los restos a Miami para que fueran sometidos a la prueba del carbono 14. Los especialistas ubicaron los huesos cronológicamente en el siglo XVI, la época en que se produjeron constantes saqueos piratas en la isla. El arqueólogo Ricard Marlasca explica que en este periodo se han documentado dos ataques de importancia, aunque cree que hubo muchos más.

     Dichos datos tampoco eran suficientes, aunque sí indicativos, para que los arqueólogos consideraran que tenían entre manos una historia de piratas. Para obtener más información de las personas que fueron sepultadas en sa Conillera, Escandell y Marlasca llevaron a cabo un estudio antropológico de los restos. De este análisis se desprende que los cadáveres enterrados en el islote situado frente a Platjes de Comte y la Punta d´en Rovira no tuvieron una muerte placentera, sino más bien todo lo contrario. Los arqueólogos hallaron incrustada en una vértebra de uno de los cuerpos una bala de plomo procedente de un trabuco.

Múltiples cortes en la cabeza
     También descubrieron diversidad de orificios de bala en la pelvis de otro de los cuerpos, aparte de infinidad de cortes, de algún elemento cortante como una espada, en la cabeza. «Parece que se ensañaron con uno de ellos», explica Marlasca, quien asegura que aún se debe profundizar más en este estudio. Con todo este puzzle de piezas históricas, los arqueólogos manejan como hipótesis que se trata de los cadáveres de unos corsarios que fallecieron en batalla durante uno de los saqueos y que, en lugar de ser lanzados al mar, recibieron sepultura en el islote. La conselleria de Medio Ambiente tiene previsto divulgar los detalles de este descubrimiento en una conferencia el próximo 15 de abril, con el título de ´Historia de piratas´.

     Puedes leer más sobre este tema pinchando AQUI.

      

Cortesía de Diario de Ibiza         

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Curiosidades e Historia

Los inicios del quiosco de Tagomago
Jul 16, 2017 Ξ Deja tu comentario

Los inicios del quiosco de Tagomago

posted by Vicente

Por Susana Asenjo, diariodeibiza.es      Cuenta Antonio Marí Juan que el mar es su pasión desde bien pequeño. «Recuerdo que con 3 o 4 años, cuando mi padre o mi  Leer más »

Noticia

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza
Jul 9, 2017 Ξ Deja tu comentario

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza

posted by Vicente

Por  Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      Dos nuevos elementos integran desde ahora la lista de ‘Sabors d’Eivissa’, el sello de calidad que impone el Consell para promocionar los productos autóctonos.  Leer más »

Curiosidades e Historia

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas
Jul 2, 2017 Ξ Deja tu comentario

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas

posted by Vicente

Por Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      La tortuga boba (Caretta caretta) ha existido desde siempre en aguas de las Pitiusas. Hasta principios del siglo XX ponía también sus huevos en  Leer más »

Cultura

La glosa cotidiana
Jun 25, 2017 Ξ Deja tu comentario

La glosa cotidiana

posted by Vicente

Por Miguel Angel González      A Margalida Juan Tur, que me descubrió que también en la ciudad, todavía hoy, se puede contar y cantar la vida en versos.    Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 5 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.745
  • Ultima semana: 7.881
  • Ultimos 30 dias: 30.496
  • Online ahora: 5

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario