Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Contrastes del viejo mundo

posted by Vicente
Contrastes del viejo mundo

Por Miguel Angel González

     El hábitat pitiuso tradicional –el viejo mundo del medio rural– es un universo que sorprende por sus aparentes contrastes que, sin embargo, son sólo aspectos del habitar que se complementan en una función de contrapeso para conseguir, como resultado final, un modo de vivir equilibrado. Al analizar la casa payesa, en tanto que habitáculo, sumábamos paradojas y hablábamos de su compleja simplicidad; de su asimétrica armonía; de su potente materialidad que se integra de tal manera en el entorno que crea paisaje; de su severo cerramiento que, sin embargo, queda abierto a posteriores ampliaciones que nunca son añadidos.

     Hablábamos también de cierto primitivismo que, no obstante, crea un arquetipo que han admirado luego los arquitectos actuales; y de una rural rusticidad que consigue la plasticidad de una escultura. Cuando alguien dijo que estamos frente a «una arquitectura sin arquitectos» resumió en una sola frase su carácter singular, insólito y paradójico. Pero no podemos quedarnos aquí, pues dijimos que, además de la casa, nos interesaba el hecho de habitarla. Es lo que intentamos ahora: ver cómo se vivía en ella y comprobar si las paradojas de nuestra arquitectura se dan también en su habitación. Y si hablamos en pasado es porque la realidad de hoy es distinta: en cualquier casa payesa encontramos más o menos disimulada una antena de TV, coches que han arrumbado las caballerías y piscinas en lugar de aljibes o norias. Hablamos de la vida que se hacía ayer.

     Dicho esto, sin más, entramos en el porxo, que es la sala mayor de la casa payesa y que ha tenido siempre una función polivalente, pues, además de su papel vestibular o de acogida, era un ámbito en el que también se trabajaba cuando las inclemencias del tiempo no permitían hacerlo en el exterior, fuera descascarillando almendras, preparando confituras, trenzando llata o preparando soles d´espart, taloneres o capelletes de pitra per ses espardenyes. Era también el lugar de las celebraciones familiares, bautizos, bodas o matanzas. Y en la vida diaria, el porxo era, sobre todo, el ombligo de la casa, el centro de todos los vectores direccionales, el distribuidor que franqueaba el paso a todas las estancias, particularmente a la cocina y a los dormitorios. En cualquier caso, lo primero que descubrimos, nada más traspasar el umbral, es que el minimalismo que conforma la estructura de la vivienda define también sus interiores. No puede extrañarnos, porque quien hizo la casa es el mismo que vive en ella. Y es que habitación es, de hecho, las dos cosas: la arquitectura y el habitar la arquitectura. Podríamos decir que el payés construye su vida con la misma sobriedad que construye su casa: con medios limitados convierte la necesidad en virtud, en eficacia. Sin crearse falsas necesidades, cubre las que le salen al paso y a ello dedica sus esfuerzos. Consigue lo que necesita y no necesita más de lo que tiene. Esta sencilla fórmula ha sido, durante siglos, el secreto de cierta forma de felicidad. He hablado de la vida antigua con muchas personas mayores y todas convienen en lo mismo, que hemos ganado en comodidades, pero no en felicidad. Reconocen que tenemos infinidad de ´cosas´ que antes no teníamos, pero advierten que por el camino hemos perdido otras que no costaban dinero y que, sin embargo, eran esenciales: una naturaleza virgen, calma, tiempo, armonía y silencio. Pero dejemos de divagar y volvamos al interior de la casa en la que buscábamos las paradojas del habitar.

     Y lo que vemos es que, aunque la vida que hacía el payés era dura en el campo y austera en la casa, no dejaba de ser, también, solar y festiva. Y es en este contraste donde aparece de nuevo la paradoja. El hecho es que la vida explosionaba en las celebraciones y en los días festivos. Si pudiéramos recuperar los felices momentos en que se acababa de recoger la fruta, el grano o las almendras, los días de matanza o cualquier otra celebración, fuese familiar o colectiva, nos encontraríamos con el repicar seco y atronador de las castañuelas, el incansable sonar del tambor y el sonido pastoril de la flauta. Asistiríamos a xacotes y al baile que seguía después. Alguna vez me ha tocado ejercer de cicerone con algún amigo forastero y he visto como se quedaba boquiabierto al contemplar la indumentaria de gala y las joyas que, en ses emprendades, lucían las mujeres. Y la comida que en el día a día era frugal, en la fiesta devenía comilona que podía durar hasta la puesta de sol. Con todo, posiblemente la paradoja más chocante la tenemos al comparar el recato que la mujer tenía en el vestir –cubierta de pies a cabeza– con los contenidos de acudits, dites y refrans, donde las picardías eróticas nos sacaban los colores y el humor alcanzaba cotas escatológicas. Lo que vemos, en fin, al asomarnos al viejo mundo, es que las apariencias engañan y que las felices paradojas que se daban en las arquitecturas, se daban también en el vivir.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × nueve =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario