Jueves 07th julio 2022,

Curiosidades e Historia

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De fuentes clásicas y entuertos

posted by Vicente
De fuentes clásicas y entuertos

Por Miguel Angel González

     Con la perspectiva que nos dan los estudios de las fuentes clásicas y el tiempo que nos separa de ellas, tal vez convendría que aplicáramos cierta cautela o prevención frente a textos antiguos de dudosa fiabilidad y que, sin embargo, por los comentarios que luego han generado y a fuerza de repetirse, han cobrado carta de naturaleza. Hablo de textos que, arropados por el adjetivo de ´clásicos´, nos tragamos sin más, no importa que incluyan errores de bulto, contradicciones y, como ha denunciado la crítica documental, una especial proclividad al tópico fantástico.

     Es relativamente frecuente que, a partir de un comentario sobre las Gimnesias y Pitiusas hecho por un autor de renombre que en muchas ocasiones habla sólo ´de oídas´ –casi siempre a partir del relato de algún navegante que adorna y magnifica su viaje–, otros plumíferos coetáneos o posteriores que tampoco conocieron nuestras islas vayan luego repitiendo la historia, que enriquecen con alguna aportación de su propia cosecha.

     Es lo que sucede, por ejemplo, cuando Plinio dice que «la tierra de Ebusus hace huir las serpientes» (Hist.. Nat. III, 78) y que los animales ponzoñosos no pueden vivir en ella, mientras que prosperan peligrosamente en la vecina Formentera. Dos afirmaciones falsas que, sin embargo, han repetido después sesudos varones como San Isidoro (Ethym, 43). Hoy, cualquier zoólogo nos confirmará que los ofidios, en el caso de haberse introducido en Ibiza, hubieran medrado sin problemas. Cabe pensar que el bueno de Plinio interpretó mal dos informaciones. Por un lado, pudo llegarle la noticia –cierta en este caso– de que en Ibiza no había sierpes ni animales venenosos, y por otro, tradujo sin matizaciones el nombre de Ophiüsa que los griegos dieron a Formentera como ´Serpentaria´ o´ Isla de las serpientes´, sin caer en la cuenta que la acepción se refería a las abundantísimas, autóctonas y liliputienses lagartijas. Más de una vez he comentado que la traducción correcta de Ophiüsa sólo puede ser ´Isla de los lacértidos´ ´Lacertaria´ o, más familiarmente, ´Isla de las lagartijas´.

     Otro caso de comentario hiperbólico que podríamos calificar de divertido si no fuera porque desemboca en falsas interpretaciones que nos afectan negativamente, lo tenemos en la quimérica historieta que cuenta Estrabón y que también encontramos en Plinio (Hist. Nat. VIII, 217), Eustacio Tessalónico (Comentarii, 475) y otros autores. Estrabón la explica así: «Hay en las Gimnesias escasez de animales salvajes, excepción hecha de las liebres que excavan madrigueras y que algunos llaman lebérides (conejos). Se alimentan de raíces, perjudicando no sólo a las plantas, sino también a sus semillas (…) Cuentan que una vez sus habitantes tuvieron que enviar una embajada para solicitar de Augusto nuevas tierras porque, según decían, se veían expulsados por estos animales que proliferaban hasta el punto de no poder contenerlos» (Geog. III, 2,6). En un texto posterior, el mismo Estrabón se entusiasma y carga las tintas: «Estas liebres ni tan siquiera son indígenas. Alguien las trajo desde el continente, macho y hembra, de forma que se reprodujeron de tal manera que con sus madrigueras socavaron los árboles y los cimientos de las casas» (III, 5.6). A poco que nos fijemos, descubriremos el fondo fantástico del relato: se califica a las liebres y conejos de animales ´salvajes´, extremo evidentemente exagerado; se añade que el afán zapador de los animalejos puso en peligro los cultivos, árboles incluidos –extremo que puede aceptarse–, pero añade que socavaban los cimientos de las casas que corrían peligro de venirse abajo. Y por si no fuera suficiente, Estrabón añade que los gimnesios pidieron a los romanos nuevas tierras porque los lepóridos se habían adueñado de las islas en lo que ya era una auténtica plaga bíblica. El ditirambo, en fin, acaba siendo descarado.

     En todo caso, conviene que nos fijemos en que Estrabón comienza la última parrafada con la sintomática frase «cuentan que una vez…» que nos lleva al ´érase una vez´ o ´se dice que dicen´ de los cuentos. Hasta aquí llega la leyenda, el rumor, el bulo. En cualquier caso, el problema no está tanto en la fabulación cuanto en los comentarios posteriores en los que se nos dice que, para atender la llamada de auxilio de los gimnesios, Roma les envió varias barcazas cargadas de podencos especializados en cazar liebres y conejos. Excuso decir que, en tal caso, nuestro querido podenco habría ido a parar a Mallorca y no a Ibiza, sobre todo si nos creemos, como dice Plinio, que en Ibiza no había conejos. Una fábula que crece como una bola de nieve y que conviene desmentir. En primer lugar, porque no tenemos constancia documental de que Roma enviara podencos a Mallorca. Y en segundo lugar, porque, antes de que los romanos entraran en escena, los fenicios ya conocían el podenco que en Egipto dio la imagen de Anubis y que, muy probablemente, viajó con ellos a Ibiza en épocas tempranas. Pero las fantasías no se quedan aquí. Plinio llega a decir que «de la misma manera que las liebres mueren cuando tocan tierra en Itaca, en Ibiza mueren los conejos que tan abundantes son en Hispania y en las tierras de los baleárides, Mallorca y Menorca».(Hist. Nat. VIII, 217). La verdad es muy distinta, porque la tierra ibicenca no fue nunca mortal para las sierpes ni tampoco para los conejos. Entre otras cosas, porque era y es idéntica a la de las otras islas. Y sabemos, por otra parte, que los fenicios eran muy aficionados a comer conejos por lo que, muy probablemente, –dada su dilatada habitación en Ibiza– los introducirían en la isla. De hecho, me consta que un plato muy apreciado por los púnicos fueron, precisamente, las crías de liebres y conejos: «A los fetos de los conejos, sacados del vientre de la madre o cuando eran tan pequeños que todavía mamaban, sin sacarles las entrañas, se les tenía por un alimento exquisito y se les llamaba laurices». Lo que sacamos en claro, por tanto, es lo que al principio dijimos: que en las fuentes que llamamos clásicas tenemos no poca fabulación y que en ellas conviene leer entre líneas para ver en qué punto se funden y confunden mito y realidad.

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