Sábado 08th agosto 2020,

Consejos Comerciales

Ξ Deja tu comentario

Prevención y gestión de impagados

posted by Vicente
Prevención y gestión de impagados

Por Marc Durán

      

     Este es un tema delicado que ha alcanzado su máxima cota de alarmismo en estos tiempos de incertidumbre, un tema del que no se han salvado las instituciones públicas, que ha salpicado a la empresa privada.

     En estos casos, lo mejor es prevenir. No hay empresa que no tenga algún impagado. Es un riesgo que corre la empresa cuando hace o vende a crédito. Las pequeñas y medianas empresas corren un riesgo mayor, ya que su margen de maniobra es menor y en algunos casos, dependen de esos pagos para capitalizarse o sobrevivir. Muchas empresas han caído por su elevado nivel de impagados, y lo que es más triste: habían trabajado a crédito a instituciones públicas.

     El primer mandamiento de una empresa en este caso es prevenir, adelantarse a la situación. Muchas empresas, antes incluso de que asomara la crisis, y ahora muchas más, firmaban compromisos de pago, ya fueran letras o cheques. E incluso avales. No obstante, si cuando llega el momento del cobro no hay dinero, el problema se manifiesta con todo su esplendor.

     Hay una popular cita que dice “malos cobradores hacen malos pagadores”. Esto significa que si es posible, no hay que dejar pasar mucho tiempo para ir a cobrar. Lo ideal es conseguir un adelanto (la mitad al principio y la otra mitad al finalizar) al empezar a trabajar, como una paga y señal, una muestra de buena voluntad entre las partes. El caso es que esto a veces no es posible y otras, no se hace. Muchas empresas tratan el tema de las condiciones de trabajo y se olvidan las condiciones de pago. Es como hablar de derechos y deberes. Como pedir descuento y no hablar de las condiciones de pago. Muchas empresas que no tenían asimilado esta forma de actuar y no pactaban las condiciones de pago, ahora se estan viendo obligadas a hacerlo, ya que se han visto necesitadas de efectivo y sólo tenían compromisos de pago sin fecha estipulada. Por fortuna, esto ya se está corrigiendo.

     Lo habitual es que el pagador, si no puede hacer frente al pago, aunque con retraso, el pagador acabe abonando lo que le toca. Sin embargo, también es posible que la otra parte, aunque tenga el dinero, no pague. Cuando esto sucede, ¿qué se puede hacer? Algunos consultores recomiendan que, si el importe es menor de 1.000 euros intentar llegar a un acuerdo. Pero cuando un empresario tiene el dinero y decide hacer otras cosas con él que no son pagar sus deudas, tengo poca fé en llegar a un acuerdo, por lo que normalmente, y en consonancia con el importe –si es mayor de 1.000 euros-, lo mejor el llevarlo a la justicia y lograr un embargo o un acuerdo judicial.

     No obstante, si el importe es inferior a 30.000 euros, existe un medio que recibe el nombre de proceso monitorio que, sin abogado ni procurador, puede conducir al cobro de la deuda. Para eso debe informarse en el juzgado de su localidad.

     También está el caso de aquel empresario que, por malas circunstancias, desea pagar pero no tiene el dinero y no tiene perspectivas de tenerlo. ¿Qué se puede hacer entonces? Es el único caso en el que recomiendo llegar a un acuerdo, pero no con fines de embargo o similar, sino colaborativo. No se trata de ayudar a cavar la fosa de otro, sino de reciprocidad, de que ambos ganen. Javier García ya habrá hablado de este tema.

     Expondré un caso. Una empresa había hecho unos trabajos a crédito para otra. Había habido un pago por adelantado, pero diversos imprevistos habían disparado el importe final más de un 40%. Cuando el otro empresario vió que la obra se le escapaba del presupuesto que tenía estipulado, habló con la otra empresa y expuso las cosas con claridad: no tenía suficiente dinero para acometer toda la obra. Finalmente se llegó a un acuerdo: se construyó un parking que gestionaría la primera empresa durante un periodo de 30 años. De esta forma, recuperaría el dinero y las dos saldrían ganando.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 14

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario