Jueves 18th octubre 2018,

Consejos Comerciales

Ξ Deja tu comentario

Atraer a los clientes

posted by Vicente
Atraer a los clientes

Por Andres Gómez

     Antes de pensar en atraer clientes, hay que hacerse una pregunta importante y que me gustaría trasladarle a vd. como empresario que lee estas líneas. Aunque suene absurdo, suelo preguntar al empresario si le conviene ganar más clientes, o si por el contrario, ofrecer más a los que ya tiene. Aunque en un primer momento, la pregunta puede parecer incluso estúpida, no lo es. Al contrario.

     Imagine que es dueño de una empresa que tiene cien clientes muy buenos. Esta contento con ellos, le pagan puntualmente, le dan suficiente trabajo durante todo el año y generan beneficio. Hasta aquí todo es estupendo. Ahora bien: supongamos que amplía el número de clientes hasta 120. Quizá crea que como tiene más clientes va a ganar más dinero, y tal vez sea así, pero puede suceder lo contrario. Al tener más clientes, el trabajo puede acumularse, retrasarse, e incluso desatender a algunos clientes por el exceso de trabajo. Esos clientes se volverán descontentos con su trabajo y es posible que llegue un momento en que cambien de proveedor. Y cuando desaparece uno, por extensión, suelen desaparecer más. De repente, un día, descubre que tiene más clientes pero factura menos porque las empresas que más trabajo le daban han cambiado de proveedor.

     Ahora bien: hemos descubierto que la empresa que estamos estudiando está muy por debajo de su nivel óptimo de producción o facturación. En ese caso no hay duda de que necesitamos más clientes. En este punto hay una serie de recursos para atraer a los clientes. En una segunda fase se trataría de satisfacerlos, y en una tercera fase, fidelizarlos. Pero vayamos por partes.

     El hombre es un animal de costumbres. Las personas responden de una determinada manera a una serie de estímulos, ya sean visuales o de otro tipo. Decoradores, interioristas, publicistas y una larga serie de profesionales conocen los mecanismos que generan estos estímulos. Estos los controlan y dirigen con el propósito de conseguir una respuesta determinada. El ser humano, al ser un ente altamente emocional es más sencillo provocarle una respuesta a través de un estímulo. Una de estas respuestas es la curiosidad. Si pasa cerca de un escaparate  y encuentra un producto atractivo, o en un entorno atractivo, generará en él un interés y un deseo que se orientará hacia la compra. Todo está controlado para generar una respuesta, y en la mayoría de casos, siguen este guión: generar curiosidad, interés y adquisición. Dicho de otro modo: ver, desear, comprar.

     En la mayoría de los casos, una persona que entra en un establecimiento, tiene la intención de comprar. Unas veces esto es un pensamiento consciente, y otras veces, es inconsciente. Entra porque quiere comprar, porque vé algo que le gusta, o simplemente, ver qué hay. Sea cual sea la razón que haya detrás, el pensamiento que mueve la acción es la posibilidad de compra. Esta es la ventaja con la que juegan los comerciales, y con la que consiguen cerrar la venta. De hecho, la ecuación con la que se mueve un comercio dirigido al público es atraer su atención para así conseguir el mayor número de visitas. Si los comerciales son competentes y el local está bien distribuído, de estas visitas, una parte importante se convertirán en ventas.

     Entonces, la clave de todo es atraer la atención del público. ¿Cómo lo hacemos? Hay varios modos. Yo los divido en dos grandes grupos: reclamos visuales y reclamos emocionales.

     Los reclamos visuales son aquellos que atraen a través de la mirada, como puedan ser un rótulo luminoso que va cambiando, un póster gigante, un producto expuesto de forma atractiva, publicidad, un local bien iluminado, un televisor en el interior del establecimiento que muestra imágenes sobre algún tema relacionado con lo que se vende -no es necesario, basta con que sea algún contenido interesante y atractivo-, o un producto codiciado expuesto en una zona separada para enfatizar su impacto. La lista de reclamos visuales es interminable. Este tipo de recursos se utilizan principalmente para conseguir la primera visita y la primera venta.

     En cuanto a los reclamos emocionales, son todos aquellos que generan una respuesta positiva a una llamada de tipo inconsciente y que se valen de las emociones como la curiosidad o los recuerdos para lograr un fín. Dentro de este grupo estarían utilizar aromas, publicidad sobre precios y productos, la visita de algún personaje mediático –como lo que hacen las librerías-, un pequeño obsequio con una compra, una sonrisa, vales descuento o una simple tarjeta de agradecimiento son suficientes para atraer al cliente. Este tipo de recursos se emplean sobre todo para conseguir que el cliente regrese.

     Póngase en la situación de un cliente. Estudie su empresa desde fuera y ofrezcale el brillo que necesite para atraer clientes. Pero como todo, cuide también el interior. Piense en el cliente como a esa persona que tiene que seducir y aplique esta máxima: “El exterior puede seducir, pero el interior debe enamorar”.

Andrés Gómez es asesor empresarial y trabaja en Barcelona.

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = once

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario