Jueves 03rd diciembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

«La primera boda costó 400 pesetas y vinieron 200 invitados»

posted by Vicente
«La primera boda costó 400 pesetas y vinieron 200 invitados»

 Por Carmen Cires

     

     Juanito ‘Marge’ recuerda, con su familia, cómo comenzó el bar Cruce de Sant Rafel, hace ya 35 años. Un establecimiento concebido y dedicado, casi íntegramente, a las bodas de la isla.

     Juanito Marí, Marge, comenzó a servir comida en una casa pagesa de Sant Rafel, la de sus padres, en los años sesenta. La vivienda hacía las veces de residencia familiar, de bar y también de barbería, ya que tanto el padre como el hermano de Juanito, Toni Marí, se dedicaban a cortar el pelo y a afeitar en un pequeño garaje que había en el domicilio. «Muchos clientes se cortaban el pelo y se afeitaban y luego se comían un bocata», recuerda Juanito Marí.

     «Hacíamos tapas de pulpo, tortilla y bocadillos y venían muchos clientes, sobre todo los domingos, que como la gente no podía comer antes de ir a misa a comulgar, salían desmayados y se venían al bar. Se comían lo que hubiera», relata jocoso.      Este empresario de Sant Rafel enseguida vio la posibilidad de celebrar convites de bodas en su bar y así lo hizo. De la primera boda, celebrada en 1964, recuerda que costó 400 pesetas de la época y a ella acudieron cerca de 200 comensales. «Eran otros tiempos, los invitados traían todo lo necesario, desde la comida y los postres hasta la leña para cocinar, y se ponía un plato para cada uno, un tenedor y un cuchillo que no se cambiaban tanto como ahora», recuerda.

     «En cuanto a la comida, se comía a base de bien, no como ahora que ponen un plato grande y muy poca comida. El menú de antes era paella y sofrit pagès, diez veces mejor que lo que ofrecen ahora», sentencia Juan Marge.

     «El postre lo fuimos modificando, inicialmente era fruta del tiempo u orelletes, pero lo que ocurría era que se lo llevaban en los bolsos. Era una cosa de miedo. Ahora hemos decidido poner madedonia», argumenta.

     Juanito Marí todavía recuerda el día en el que, hace más de 35 años, decidió adquirir las mesas y los utensilios de cocina, en especial una gran paella, a su vecino Joan Cardona cuando cerró Can Gaspar, un bar que estaba ubicado en la casa que actualmente ocupa el restaurante L’Elephant, y que sin duda marcó su trayectoria profesional. Esa paellera en especial ha sido el recipiente principal para elaborar los menús de los convites de tantas y tantas bodas.

     Años después, Juanito Marge decidió dejar la antigua casa pagesa para atender a sus clientes en el bar Cruce, que fue construido y concebido para realizar todo tipo de celebraciones, en especial enlaces.

     Y fue en el bar Cruce, durante una de las bodas, donde Juanito conoció a su esposa, Eulària Guasch. «Ella vino con su familia al día siguiente de la boda de su hermano, pues era tradición que los allegados a los novios vinieran al día siguiente a comerse la comida que había sobrado en el banquete. Fue allí cuando comenzamos a hablar», detalla.

     Al echar la vista atrás, Juanito Marge reconoce que ha celebrado «muchas, pero muchas bodas» y que durante una época tuvieron casi todos los sábados y domingos del año llenos, e incluso algún jueves. «Durante aquellos años se casaron aquí casi todas las parejas de Sant Rafel y mucha gente de fuera del pueblo, era una barbaridad», revive. «He cortado miles de tartas nupciales y lo notaba en las manos porque hay que decir que algunas venían muy congeladas», recuerda entre risas.

«Estuvimos hasta muy tarde matando pavos y pollos»

     Juanito ‘Marge’ recuerda entre carcajadas que hace muchos años fue un cliente al bar que le anunció que tenía carne para la boda, «pero lo que no me dijo era que me iba a traer los pollos y los pavos vivos el día antes del convite».

     «No sé hasta qué hora de la madrugada estuvimos mi hermano y yo matando animales para que al día siguiente pudiera estar todo listo», prosigue su relato. Eso sí, reconoce Juanito, «fue mucho trabajo pero lo cierto es que la comida salió muy buena, sobre todo el ‘sofrit pagés’ con los pollos que habíamos matado nosotros».

bar cruce 1

Noticia

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera
Nov 23, 2020 Ξ Deja tu comentario

Hallan restos humanos de hace 4.000 años en una cueva de Formentera

posted by Vicente

 Por @vicent_Mari      Aunque se trata de una de las galerías de la cueva 127, en la Mola, los arqueólogos que están trabajando en esta cueva que estuvo habitada en  Leer más »

Cultura

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”
Nov 17, 2020 Ξ Deja tu comentario

“Para que un personaje resulte cómico tiene que tener defectos”

posted by Vicente

Por Fina Torres      “Soltera y satisfecha” es el primer libro de la escritora ibicenca Elena Llorente que ya está disponible en librerías.      Elena Llorente (Ibiza, 1982) estudió Filología  Leer más »

Cultura

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020
Nov 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

Convocado el XVIII Premio de relatos cortos Joan Castelló Guasch 2020

posted by Vicente

Por @Vicent_marí      Como forma de homenajear la ya reconocida figura de Joan Castelló Guasch, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular ha convocado la XVIII  Leer más »

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ 1 comment

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 4

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario