Miércoles 25th mayo 2022,

Educación y Familia

Ξ Deja tu comentario

«Los menores cometen cada vez más delitos sexuales y agresiones a familiares»

posted by Vicente
«Los menores cometen cada vez más delitos sexuales y agresiones a familiares»

Por Marcos Ollés

    

     Con 22 años de experiencia en la Fiscalía, Rosario García Guillot ha pasado por juzgados de instrucción, de vigilancia penitenciaria, civiles y de violencia sobre la mujer. Ahora dirige el equipo encargado de tomar medidas para penar y reformar a los menores delincuentes y proteger a aquellos que están en situación de desamparo. García defiende el espíritu educativo de la legislación.

     Tras ocho años en la Fiscalía de Menores, la madrileña Rosario García Guillot ha comprobado que los adolescentes de Balears cada vez delinquen más. Sigue defendiendo el espíritu educativo de la actual legislación y aboga por no aplicar reformas en caliente ante casos tan graves como el de Marta del Castillo.

— El número de menores condenados en Balears pasó de 338 en 2007 a 610 en 2009. ¿Tan malos son?

— No solo hay un aumento del número de delitos, sino que cada vez son más variados, más graves y más complejos. De unos años a esta parte se ha incrementado bastante la frecuencia de los delitos contra la libertad sexual y la violencia intrafamiliar.

— ¿Qué está fallando para que se produzcan estos aumentos tan notables?

— Hay muchos factores, como el incremento de la población o que se ha reducido el control paterno de las actividades de los chicos, que además ven violencia por todas partes.

— La mayoría de delincuentes son chicos.

— Sí, pero las chicas están despegando mucho y cada vez están más implicadas en faltas y delitos de lesiones y en robos con violencia o intimidación, violencia doméstica…

— ¿Qué diferencia hay entre los fiscales de menores y el resto?

— Nosotros tenemos que dar una respuesta sancionadora educativa. Disponemos de un equipo técnico, cuyo gran esfuerzo es, antes de que el fiscal haga el escrito de acusación, hacer un informe sobre la situación del chico. Son psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Son ellos quienes nos proponen la medida que consideran más apropiada para cada caso. Para todos los que trabajamos con adolescentes –jueces, fiscales y policías– el interés superior es el del menor. Las penas que se imponen están limitadas por la gravedad del delito. Nunca se puede privar de libertad a un menor si el hecho no está contemplado con pena de prisión para adultos. Es un trabajo en equipo.

— ¿Ha cambiado en los últimos años la tipología de los delitos cometidos por menores?

— Lo más frecuente hace unos años eran el hurto de ciclomotores y las lesiones y ahora tenemos muchos tirones, robos con violencia e intimidación… Con las nuevas tecnologías, como Internet, hemos detectado también más delitos contra integridad moral y amenazas a través de Internet. Son cosas que antes se veían como cosas de niños, pero ahora existe una conciencia social sobre su gravedad.

— ¿Cómo se combate el acoso escolar desde la fiscalía?

— Se está trabajando a todos los niveles, desde los centros escolares. Disponemos de figuras como el policía tutor, que surgió en el ámbito escolar para tratar tanto problemas de seguridad vial, como menudeo de drogas o conflictos entre los alumnos. Se está convirtiendo en un referente para los problemas relacionados con menores a todos los niveles y está funcionando muy bien en comunidades que no son grandes, porque conoce bien a todos.

— ¿Ha detectado casos de agresiones de alumnos a profesores?

— Son hechos aislados y sobre todo de daños en vehículos de los profesores, a lo mejor algún insulto, pero no casos graves.

— Ante casos graves de asesinatos cometidos por menores, como el de Marta del Castillo o Sandra Palo, se alzan voces que piden más dureza.

— Cuando hay un asesinato de mayores, ¿la gente sale a la calle a pedir reformas del Código Penal? En menores no hay un problema de legislación, sino de recursos para que la ley se pueda aplicar bien, para controlar las medidas que se aplican y que se puedan ir cambiando para ajustarse a las necesidades reales.

— ¿Qué le parecen las propuestas de endurecer las penas que se imponen a los menores?

— No se trata de poner penas más altas o bajas, sino de dar una respuesta idónea a cada caso. La Ley del Menor es, en muchas ocasiones más dura que la de adultos. Nosotros disponemos de mayor flexibilidad, con medidas como la libertad vigilada, que obliga a los chicos a acudir a talleres, ir al colegio, someterse a tratamientos… Si un chico la incumple, puede cambiarse la pena para que entre en un internamiento y acusarle además de quebrantamiento, cosa que en un mayor no ocurre. Se apuesta mucho más por dar una respuesta educativa.

— ¿Y sobre rebajar la edad penal para castigar también a los menores de 14 años?

— La edad penal es adecuada. No es que un chico de 13 años que comete un delito no se trabaje con él. Que no se actúe desde el campo penal no quiere decir que se actúe, es obligatorio hacerlo. Cuando un menor que es inimputable comete un delito, desde la fiscalía enviamos las diligencias a protección de menores para que actúen en consecuencia. Se analiza el entorno familiar y se valora su situación para detectar posibles casos de desamparo.

— ¿Y cómo actúan si detectan que un menor está desatendido por sus padres?

— El Consell asume la tutela de manera automática si detecta una situación de desamparo. También se prevé que los padres puedan entregarlos si no pueden hacerse cargo de ellos. Ha habido casos de padres que no han puesto control cuando eran pequeños y luego quieren quitárselos de encima y vienen para que les solucionemos la papeleta. La obligación de los padres es encargarse de sus hijos.

— ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los padres si sus hijos delinquen?

— Son responsables civilmente. Se les puede reclamar una indemnización, porque responden de los actos de su hijo hasta que sean mayores de edad.

— ¿Es frecuente que los menores delincuentes sigan su carrera delictiva cuando son adultos?

— Puede darse algún caso, pero no todos los menores que delinquen siguen haciéndolo de adultos. No se puede generalizar.

— ¿Hay casos de violencia doméstica en parejas formadas por menores?

— Hay más casos de violencia hacia progenitores, pero también hay adolescentes que agreden a sus parejas. Puede influir lo que hayan visto en casa. Me he encontrado casos de mujeres que primero fueron maltratadas por sus maridos y luego lo son por sus hijos.

— Hace solo unos años las bandas juveniles sonaban en Balears como algo muy lejano y el crimen de Bertín pilló a todos por sorpresa. ¿Debemos preocuparnos?

— Es un fenómeno que empezamos a tener aquí. Por el momento son hechos puntuales, pero están empezando a dar problemas. Hay que trabajar en el entramado de estos grupos.

— El juez Emilio Calatayud impone a los menores que delinquen medidas originales, como aprender a leer y escribir o visitar centros de parapléjicos si los han detenido conduciendo ebrios. ¿Qué le parecen?

— Son medidas de libertad vigilada, las que aplicamos todos. Nuestros jueces lo hacen, esa es la esencia del espíritu educativo. Calatayud es un referente social positivo y demuestra que somos flexibles en la aplicación de las penas.

— ¿Tienen los recursos adecuados en la Fiscalía de Menores?

— No. Necesitamos más medios personales y materiales.

Cotesía de Diario de Ibiza

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)
May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

posted by Vicente

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)
May 8, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)

posted by Vicente

Por @vicent_mari             No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los  Leer más »

Destacados

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo
May 1, 2022 Ξ Deja tu comentario

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo

posted by Vicente

  Por @vicent_mari             De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el  Leer más »

Cultura

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza
Jul 21, 2021 Ξ Deja tu comentario

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

posted by Vicente

      Por @Vicentmari      Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en  Leer más »

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre
Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 11

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

    Por @vicent_mari      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Ultimas publicaciones

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario