Lunes 03rd agosto 2020,

Consejos Comerciales

Ξ Deja tu comentario

Empresa, competencia y clientes: análisis

posted by Vicente
Empresa, competencia y clientes: análisis

Por Javier García

      

     No podríamos plantear un análisis como el de la semana pasada sin completarlo con el análisis de la relación que existe entre los clientes y la competencia, y esto es lo que vamos a abordar esta semana.Hay una serie de preguntas que un buen empresario debería plantearse con relación a la competencia. Hay tres factores fundamentales que ejercen una gran influencia sobre un producto: El precio, la calidad y la competencia. Imagine que tiene un comercio que vende los mismos productos que su competencia. La pregunta que debería formularse es: “¿Qué hace que un cliente vaya a su competencia en vez de acudir a usted?” o bien, “¿Qué tiene su competencia que atrae a los clientes que no atrae su negocio?”.

     La cita que reza “todos tenemos los mismos productos, pero no la misma forma de venderlos” tal vez sea la respuesta que esté detrás de esa pregunta. Pero hay otras variables que conviene valorar. Hablando de Ibiza, cientos de comercios venden los mismos productos, pero los clientes no entran en cualquiera, sino que son exigentes y selectivos, van a uno concreto en primer lugar y si es necesario, a un segundo o a un tercero. Subrayo el hecho de que a ese primer comercio al que acuden es algo que el cliente ha escogido de froma consciente por algún motivo. No es algo que suceda por azar, sino que es una decisión meditada, estudiada y aceptada por el individuo.

     Ahora bien, volvamos a la pregunta del inicio. ¿Por qué escoge el cliente ese comercio y no otro? Si los productos son los mismos, ¿qué hace que el cliente decida ir a comprar a ese comercio y no a otro más cercano? Hice una valoración a través de clientes a nivel de calle en Ibiza que previamente había hecho en Barcelona y Valencia, y los resultados fueron muy similares. Este es un ejercicio para usted como empresario, y para hallar una respuesta satisfactoria –no hay una, sino varias respuestas, y todas esas respuestas (motivos) formarán un todo indivisible en el que encontramos, casi como si fuera una fotografía de su empresa, los aspectos que debe mejorar en su negocio-, debería rodearse de su equipo de trabajo, empezando por los de más abajo hasta los de más arriba, cuestionando a sus trabajadores sobre los aspectos más discutibles, mejorables, optimizables y aquellos que den problemas y merezcan una revisión. En las grandes capitales como Madrid y Barcelona principalmente, esta especie de cuestionamiento interno se hace de forma regular al menos dos veces al año. No es lo óptimo, que sería hacerlo cada tres meses, pero si es lo adecuado, ya que te permite ver los progresos y los problemas nuevos que van surgiendo.

     Una imagen sana de su negocio conseguirá atraer a nuevos clientes. La confianza fideliza a los que ya tiene, y su imagen, al igual que ocurre con las personas, atrae a otras personas, a nuevos clientes hacia su negocio.

     Los cinco principales motivos por los que los clientes eligen a un comercio y no otro para hacer sus compras son estos:

– Imagen del negocio.

– Más variedad para elegir.

– Confianza con el establecimiento o con el personal.

– Precio.

– Referencias y publicidad.

     Si analizamos minuciosamente estos motivos sobre la competencia, y los comparamos con nuestro negocio, tal vez descubriremos que los perfíles de sus clientes y los nuestros, no necesariamente son los mismos. Eso ya nos plantea otras preguntas como “¿realmente somos competencia aunque vendamos los mismos productos?, ¿Puede la competencia atraer mi perfil de cliente? ¿Puedo atraer el mismo perfil de cliente que mi competencia?, ¿Me compensa? ¿Cómo puedo atraer a ese tipo de cliente?”… Esas preguntas requieren, como hemos dicho antes, de otro análisis tan pormenorizado como el anterior.

     Ahora bien: Si nuestro perfíl de cliente coincide con el de la competencia, hay que entrar a valorar no sólo la organización interna de su empresa (su organigrama, personal, imagen, producto y precio) y también la de su competencia en los mismos aspectos. Una vez que tengamos esta información, valorar lo que atrae al cliente hacia la competencia y tomar medidas al respecto en forma de mejoras o incentivos al cliente para atraerlo hacia su negocio. No olvide que, si lo hace de forma agresiva, su competencia reaccionará y le obligará a reaccionar a usted, lo que será el inicio de una guerra comercial que al único que beneficiará es al cliente. Lo principal es no perder al cliente que ya tiene, por lo que antes de entrar en batallas, asegúrese que no le va a faltar el pilar fundamental de su negocio: sus clientes fieles. Si estos no le fallan, piense en la forma de obtener nuevos clientes.

     En mi etapa en Ibiza asesoré un negocio de Sant Antoni que, a pesar de que estaba haciendo buena recaudación diaria y su salud económica aparentemente era buena, estaba en vías de desaparecer. El motivo era que una poderosa cadena de productos se había posicionado a menos de cien metros de ella y perdía clientes sin que se hubiera dado cuenta. El problema se hizo evidente cuando descubrí que el perfíl del cliente era de una persona más mayor, mientras que los más jóvenes habían ido desapareciendo. Los motivos, según se desprendió del análisis posterior estaban resumidos en cuatro puntos:

– Comercio con una imagen obsoleta, todo lo contrario que la competencia, que había hecho un gran desembolso.

– Pocos productos para elegir y de corte más básico, todo lo contrario que la competencia, que disponía de variedad y de alta gama.

– No se había fidelizado al cliente. La competencia estaba empezando a hacerlo.

– Referencias y publicidad con poco impacto, todo lo contrario que la competencia, que hacía grandes inversiones y además, se alimentaba del boca a boca de la gente.

     Nos sentamos con los propietarios y decidimos dar un giro radical a su política empresarial, ya que de no hacerlo así, estaban condenados a la desaparición en un plazo no superior a tres años. El análisis fue crudo porque la realidad lo era. Captaron el mensaje y decidimos cambiar la imagen de la empresa, añadir productos de más alta gama y más caros que la gama media y básica que vendía para atraer a clientes más jóvenes, al mismo tiempo que se iniciaba una política de fidelización y captación de nuevos clientes con un perfil más joven. Años después, esta empresa todavía sigue funcionando y ha amortiguado el golpe que le asestó la competencia.

     La moraleja de este cuento es: analice su empresa primero, y después, analice su competencia. Busque porqué los clientes prefieren a su competencia y busque soluciones para atraerlos. Piense en que es lo que quieren sus clientes y desarrolle una estrategia. Eso es exactamente lo que hace un asesor empresarial: estudia el mercado, los clientes, la competencia y toda esa informacion le da soluciones. Haga usted lo mismo.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 1 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario