Martes 21st noviembre 2017,

Felicidad

Ξ Deja tu comentario

La ciencia de la felicidad

posted by Vicente
La ciencia de la felicidad

Prólogo de Vicente Marí

      

     Buscando información para otro reportaje, encontré este artículo de Antonio Muñoz Molina, en el que se habla sobre la felicidad y se arroja una visión nueva sobre este ente escurridizo al que sólo se atrapa de vez en cuando y no por mucho tiempo. La felicidad, ese animal escurridizo y traicionero, que tan pronto nos entrega sus favores como nos abandona, encuentra una disección y un análisis de interés en esta pieza de Muñoz Molina. Muchos de sus pasajes vienen a confirmar lo que se ha dicho hasta ahora en boca de colaboradores anónimos. El valor que tiene este artículo es que valida lo que hasta ahora se ha dicho, y esta vez lo dice alguien muy conocido y digno de todo crédito.

Por Antonio Muñoz Molina

     Es uno de los asuntos más relevantes de nuestra vida, pero de la felicidad sabemos poco. Ahora dos libros nos cuentan cosas sorprendentes sobre ella: que se trata de un invento reciente y que no se busca, sino que se encuentra.

     Pocos asuntos son más relevantes en la vida de cada uno que el grado de su felicidad, y sin embargo sólo parecen ocuparse intensamente de ella los letristas de canciones baratas y los redactores de los consultorios sentimentales y de los horóscopos en las revistas para quinceañeras. Psicólogos y psiquiatras prestan mucha mayor atención a las diversas formas de la amargura, igual que los novelistas serios, que suelen confundir la felicidad con la cursilería, y se mueven más cómodamente en el retrato de personajes sombríos que de gente dichosa. La diferencia entre la felicidad y la alegría, dice un escritor nada propenso a ninguna de ellas, J. D. Salinger, es que la alegría es un líquido, mientras que la felicidad es un sólido. La comparación es sutil, al relacionar los estados del ánimo con los de la materia, pero Salinger no va mucho más allá. La felicidad, como la salud, es un misterio que quizá sólo se revela en parte al contrastarlo con su ausencia. ¿Necesitaremos estar enfermos para saber algo sobre la salud, y ser desgraciados para reflexionar acertadamente sobre la felicidad? ¿O será cierto que para conseguirla vale más ser un poco tonto?

     En los últimos tiempos se han publicado dos libros serios sobre este tema crucial que parecía condenado como máximo a las estanterías de manuales de autoayuda. El primero es de un historiador, Darrill McMahon, y el segundo de un profesor de Psicología de Harvard especializado en las ciencias del conocimiento, Daniel Gilbert. En su libro Happiness: a History, McMahon rastrea los 2.000 últimos años para demostrar que la felicidad, como tantas cosas que nos parecen inmemoriales, en realidad es un invento muy reciente. Un invento, para ser exactos –como la democracia o el sistema métrico decimal– de los ilustrados europeos de mediados del siglo XVIII, que por primera vez la incluyeron entre las expectativas terrenales de los seres humanos, rescatándola del aplazamiento condicional y más bien hipotético para la otra vida en el que la situaba el cristianismo. El mundo, según la Iglesia, es un Valle de Lágrimas, y los gozos que pueden obtenerse en él son pasajeros y en la mayor parte de los casos censurables. Hizo falta la Declaración de Independencia americana de 1776 para que la búsqueda de la felicidad –“the pursuit of happiness”, en las hermosas palabras de Thomas Jefferson– se convirtiera en uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

     Pero la expectativa de la felicidad ocasiona muchas veces una acentuación de la amargura, atestigua McMahon, y podemos corroborar casi todos nosotros. Quien espera demasiado vive en peligro permanente de frustración, a diferencia de quien espera poco o nada, y son las sociedades de mayor bienestar las que garantizan unos ingresos más abundantes a los psicoterapeutas y a los echadores de cartas. No hay un niño más neurótico que el que lo tiene todo y el que recibe satisfacción instantánea de todos sus caprichos. La felicidad parece que huye cuando se la tenía más cerca, que se escapa entre las manos de quien la estaba tocando, como si fuera ese líquido con el que J. D. Salinger identifica a la alegría.

     Que la felicidad se convierta en decepción al cumplirse los deseos con los que la asociábamos es otro antiguo misterio muy visitado por la literatura, y explorado desde la perspectiva de la psicología experimental por Daniel Gilbert en su libro recién aparecido, Stumbling on Happiness, cuyo mismo título ya equivale a una conclusión: la felicidad no se busca, ni se persigue, ni se conquista; con la felicidad se tropieza, unas veces para bien y otras para mal.      “Desdichado”, dice un oráculo antiguo, “tendrás aquello que deseas”. Y Truman Capote obtuvo el título de su último libro, Plegarias atendidas, una apoteosis de la infelicidad, de un dictamen de Santa Teresa: hay más llanto en el mundo por las plegarias atendidas que por las que quedaron sin respuesta. Cambiamos muy rápido, observa Daniel Gilbert, y muchas veces la persona que obtiene una cosa ya no es la misma que la deseó. Pero también es verdad, aunque en sentido opuesto, que lo más temido casi nunca es tan terrible como se imaginaba, y que una mayoría muy considerable de las personas que sufren experiencias pavorosas acabaran recuperándose de ellas. En cada uno de nosotros hay como un termostato emocional que nos mantiene regularmente a salvo de las sensaciones extremas, y eso puede ser tan saludable para las positivas como para las negativas. Necesitamos saber cómo es de verdad la realidad exterior, pero si en nuestra percepción no hubiera una cierta bruma de consuelo o engaño seguramente no podríamos resistir. Nos beneficia asomarnos al mundo con una actitud alentadora, pero si confiamos en exceso no estaremos en guardia contra las agresiones súbitas ni tendríamos recursos cuando llegara el desengaño.

     Pero todo estoque ahora nos explican historiadores y científicos ya lo habíamos aprendido en las canciones.

Cortesía de Muy Interesante

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 3

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario