Martes 21st noviembre 2017,

Consejos Comerciales

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Interiorismo en el local comercial

posted by Vicente
Interiorismo en el local comercial

Por Sandra Ribas

      

     Me llamo Sandra Ribas, soy diseñadora de interiores y resido en Ibiza. Estoy encantada de colaborar con todos los pequeños y medianos empresarios/as de Ibiza y Formentera ofreciéndoles este artículo. Mi propósito ha sido crear una guía útil con contenidos que abarcan todos los aspectos del interiorismo comercial y el escaparatísmo. Está orientada a todo tipo de comercios, ya sean grandes tiendas de informática como pequeños comercios de bisutería.

     Antes de entrar en este artículo, es aconsejable que si no leíste el artículo sobre gestión del local comercial que se publicó en la primera serie de consejos comerciales, lo leas ahora, ya que este artículo amplía los conocimientos que se vieron en ese primer artículo.

     Lo primero que tenemos que pensar es en el espacio a diseñar, sus dimensiones y reparto del espacio y para ello debemos dar respuesta a una serie de preguntas y tener en cuenta algunas consideraciones.

– ¿Como es mi local?

     Para diseñar un proyecto de interiorismo comercial el primer paso es saber cuáles son las características del establecimiento a diseñar, si es grande o pequeño, si tiene forma cuadrada o rectangular, si tiene el techo alto o bajo, si dispone de amplios escaparates o carece de ellos…etc.

– Estructura del local

     Los comercios de forma rectangular son los más efectivos y fáciles de organizar. Ya que se pueden crear pasillos y movimientos sin forzar el sentido natural de circulación. En el centro y a los laterales se expondrán los artículos en los muebles adaptados a sus características. Al fondo se encontrará el mostrador, puede estar al centro o a un lado.

     En forma cuadrada, es mejor distribuir la exposición en paralelo a la pared del fondo y fijada a las paredes laterales dejando espacio en el centro para no agobiar al consumidor nada más entrar. Se pueden exhibir productos que se aprecien desde la entrada en algún expositor de menos altura que los demás.

     Si su local es pequeño hay que utilizar expositores de poca altura para que la vista del cliente pueda recorrer todo el comercio sin ser interrumpida.

– ¿Como son mis clientes?

     Tan importante es conocer las características de tu local como el perfil de tu clientela. En ocasiones los dueños de los establecimientos diseñan para ellos mismos, es un error muy común con el que me suelo encontrar. Antes de empezar a diseñar hay que conocer a fondo la clase de clientela a la que va dirigida tu negocio. Por ejemplo, en un comercio de moda adolescente, debemos saber que son edades entre 11 y 19 años, que están en una transición tanto física como emocional por lo que debe considerarse un fenómeno cultural y social. Al estar en continuos cambios, el comercio debe adaptarse a ellos, con un diseño flexible que permita utilizar una decoración efímera. Cuanta más información tengas sobre tu clientela más posibilidades de éxito obtendrá tu negocio.

– Esquema de planificación

     Una vez determinadas las características generales del local y el perfil del cliente, debemos realizar un esquema de planificación del espacio, en el que incluiremos:

1. Una lista de todos los productos que se expondrán, primero la cantidad total y a continuación por categorías, por ejemplo: En un comercio dedicado a la venta de zapatos, escribimos en una hoja una lista de la cantidad y clase de modelos que expondremos: tantos zapatos de señora, tantos calzados de tacón, tantas botas, y así hasta completarlo.

– Adyacencia de artículos

     Es necesario establecer las adyacencias de los diferentes productos, es decir, determinar que artículos estarán juntos. Un uso inteligente de la adyacencia entre productos refuerza la imagen de una sección determinada y le confiere mayor autoridad.

     Para aprovechar al máximo el espacio y rentabilizar la superficie destinada a las ventas, han de guiarse los pasos del comprador de un producto a otro por los pasillos y expositores.

2. En una fotocopia del plano de tu local se anota la situación de cada tipo de producto marcando los productos estrella o marcas clave para determinar la distribución de la planta.

– Distribución de la planta

     Lo ideal es dividir la planta en tres zonas definidas llamadas: platino, oro y plata. Además de la creación de puntos focales: entrada, escaparate y mostrador.

diagrama interior 700

– Zona platino: es el espacio principal de ventas, situada en la entrada del comercio, que es donde colocaran los artículos rebajados, las promociones y los productos de última moda.

– Zona oro: es la continuación de la zona platino, pero menos relevante.

– Zona plata: al fondo del establecimiento captará la atención de menos consumidores a causa de la distancia que se ha de recorrer desde la entrada principal, por lo que hay que situar los productos de primera necesidad, una marca de prestigio o una categoría de productos conocidos para incentivar la circulación por todo el establecimiento.

– Puntos focales: El objetivo de los puntos focales es atraer la atención del cliente , pueden definirse como un expositor interior, una serie de artículos cuidadosamente dispuestos o una estantería en la que se expone la marca líder.

     Hay que saber conducir a los consumidores desde la zona platino hasta aquellos puntos focales donde se les impulsa a escoger y a comprar el producto deseado. Como resultado los compradores permanecerán mas tiempo en el comercio, y cuanto más tiempo pasen allí mas posibilidades habrá de que adquieran un producto.

     Unas indicaciones y pasillos bien definidos les orientarán a través del espacio, y una buena presentación de los productos les ayudará a decidir que comprar.

     Es importante tener en cuenta estos factores ya que los productos que vendes en tu comercio determinan el diseño y la distribución del espacio y no los muebles o expositores. Estos últimos deben adaptarse al máximo a las características de los artículos en tamaño, flexibilidad, estética y funcionalidad.

Modos de presentar el producto

     Las formas y líneas no siempre aparecen de forma explícita, surgen de manera que el subconsciente las dibuja. Una hilera de pantallas de ordenadores a lo largo de una estantería horizontal, obliga a nuestros ojos a recorrerlos de izquierda a derecha, definiendo una línea horizontal. De esta manera, crean en las personas sensaciones que determinarán sus sentimientos y emociones, y por tanto sus acciones.

El cuadrado: transmite solidez y fuerza, con carácter estático y severo, representa organización y construcción.

El rombo: totalmente contrario al cuadrado, sugiere dinamismo y cambio.

El rectángulo: es la más racional de todas las formas geométricas. El rectángulo horizontal significa equilibrio, el vertical elegancia y esbeltez.

La pirámide: es una forma solemne, representa poder y superación.

La línea: en ella aparece la fuerza, la dirección y el movimiento.

La línea horizontal: representa serenidad, reposo, orden.

La línea vertical: simboliza el impulso y el movimiento.

La línea diagonal: significa equilibrio. Sugiere acción y dirección.

El circulo: sugiere energía, unidad y protección.

El óvalo: sensualidad y femineidad.

El triangulo: representa la acción

La espiral: produce movimiento de principio a fin.

Ejemplos de cómo aplicar las formas y líneas en el interiorismo comercial:

     Una colección de pequeños objetos de bisutería expuestos en una bandeja siguiendo una espiral atrapará la mirada.

     Un triángulo puede aparecer como tal en un arreglo floral o puede ser sugerido con tres puntos a una distancia coherente entre ellos.

     Si consideramos dos elementos de un mismo tamaño, se ha comprobado que el de forma regular domina al irregular, el del color cálido al de color frío, el de superficie brillante al de superficie poco luminosa, el situado a la derecha al situado a la parte izquierda….etc.

     Estas formas y líneas pueden estar representadas en objetos, luces, texturas, colores… Si todo esto lo aplicamos con coherencia y buen gusto los resultados pueden ser sorprendentes.

Circulación y pasillos

     La circulación es la ruta que toma el comprador cuando entra en la tienda, aquí es donde toma varias decisiones, ir a la derecha, a la izquierda, seguir en línea recta o salir?

     Las líneas de visión son líneas imaginarias que guían al comprador hacia determinadas zonas o productos.

     Una vez que la mirada del consumidor ha seguido una línea de visión, debería posarse cómodamente en un punto focal. Por lo tanto es muy importante que las líneas de visión no queden interrumpidas por grandes expositores o tabiques.

Como aplicar las líneas de visión:

– Se puede conducir la circulación de los consumidores a través de expositores mediante pasillos claramente delimitados que actúan como líneas de visión.

– Proyectar un recorrido destacando parte del pavimento del resto del establecimiento.

– Mediante señalización a través de etiquetas o carteles informativos.

El Color

     No entraré en cuales son los colores primarios o en que se compone la rueda cromática, simplemente os enseñaré su aplicación en el interiorismo comercial.

     Para captar la atención del cliente en el interior de su comercio, siempre debe ser agradable a la vista, que la primera impresión sea positiva (que despierte alegría, simpatía , júbilo o ternura) y no negativa ( nostalgia, soledad o desánimo).

Impresión positiva: es mejor optar por colores brillantes u oscuros, escoger un color crema en vez de un blanco brillante es una opción carente de fuerza. Elegir un fondo suave no es tan efectivo ya que el producto no destaca sobre ese fondo por lo que no llamará tanto su atención.

– Es importante saber que clase de superficie son las paredes, suelos y techos de su local.

     Si tus paredes están anticuadas, por ejemplo tienen gotelé o alguna otra superficie rugosa, olvídate de pintar, hay que eliminar esos acabados, ya que al estar pasados de moda ofrece una imagen antigua de su local y no sirve de nada aplicar una pintura actual. Debemos conseguir una pared lisa y limpia (sin agujeros, restos de colgadores, etc..).

     Lo mismo ocurre con el pavimento del local, aún así no tiene la misma relevancia que las paredes ya que los productos no se exponen en el suelo, pero sí debemos tener en cuenta su acabado a la hora de pintar las paredes, ya que tienen que ir en consonancia.

     Por ejemplo si el pavimento de tu local es de parquet en acabado roble oscuro, debemos evitar colores oscuros y saturados en las paredes ya que la veta del parquet y su color produce esa sensación saturada, y para contrarrestar esa calidez aplicaremos un color claro de tono frío. (azulados o violetas).

     Los techos suelen ser blancos y es conveniente que sean de este color para aportar luminosidad y amplitud.

– El color en el espacio

     Si tu local es pequeño: el techo debe ser blanco evitando frisos y molduras , las paredes en tono mas claro que el suelo. Favorecerá el bienestar del cliente evitando que se sienta agobiado por los productos que le rodean.

     Para ensanchar espacios estrechos es conveniente utilizar el mismo color claro en tono frío en paredes y expositores. Ofrecerá sensación de orden y calma.

     En caso de conseguir el efecto contrario, es decir, aportar calidez a un ambiente de grandes dimensiones se elegirá un color cálido aplicando el mismo tono en paredes y techos.

     Para acercar visualmente un pasillo largo pintaremos la pared del fondo mas oscura que las laterales

     Si por el contrario queremos alejar un pasillo estrecho y corto, aplicaremos el mismo color en techo y pavimento.

– Formas de destacar los artículos de venta:  Existen diferentes modos de realzarun artículo y presentarlo con estilo. Aquí tenéis algunos ejemplos. 

Contraste de brillo: Un color claro sobre fondo oscuro, parece más luminoso de lo que realmente es; y un color oscuro sobre fondo claro, parece más oscuro. El color claro parece más grande, mientras que el color oscuro parece más pequeño en el segundo caso.

Contraste brillo 700

Ejemplos: se recurre al el primer recuadro para destacar joyas, zapatos de noche, decoración de plata…

Contraste de saturación: Se produce cuando se utilizan dos superficies del mismo color, pero de distintasaturación. El rojo aparece como saturado sobre rosa y como insaturado sobrebermellón.

Contraste saturacion 700

Ejemplos: se utiliza el primer recuadro para resaltar nueva colección de ropa o complementos.

Contraste de tono: Cuando colocamos un color sobre otro y este pierde su tono inicial. Si colocamos un color violeta sobre un azul parecerá rojizo, pero si lo colocamos sobre magenta contrastará como azul.

Contraste tono 700

Ejemplos: el primer recuadro para llamar la atención de algún producto estrella o algún producto especial rebajado.

La Iluminación 

     Muchos establecimientos dedican todos sus esfuerzos a presentar sus productos, pero sin realzarlos mediante una buena iluminación, ninguna zona de una tienda debe quedar oculta en la sombra. La iluminación suscita sensaciones y define los espacios y ambientes que deseamos.

El objetivo de un proyecto de iluminación es crear el mejor clima posible y resaltar e iluminar de forma adecuada el espacio de la tienda y todos sus productos.

Obtener efectos, resaltar la calidad de los artículos y separar espacios: Una iluminación flexible y cambiante atenuando un ambiente y realzando otro, proporciona dinamismo.

Clases de luz

     Es aconsejable montar un falso techo para el diseño de un proyecto de iluminación, de esta forma podrás elegir la ubicación de los puntos de luz, siempre aconsejado por un electricista, también podrás optar por los diferentes tipos de luminarias para la luz general (halógenos, focos, fluorescentes, etc..) y lo mismo para la luz puntual o decorativa.

– Luz general: ilumina de manera uniforme todo el local. Debe proporcionar suficiente claridad en todas sus zonas.

– Luz puntual: ilumina un artículo o grupos de artículos concretos. Se suele recurrir a focos direccionales.

– Luz decorativa: se utiliza para crear ambiente y decorar el local, debe producir sensación de confort y ser un elemento secundario no llamando demasiado la atención, porque puede confundir al cliente y no fijarse en los artículos que vende.

     Hay que tener especial cuidado con la luz natural. Muchos creen que al disponer de grandes escaparates abiertos o ventanas o puertas por donde entra la luz natural no es necesario iluminar de día. Esto es falso. Siempre habrá más luz en el exterior que en el interior de la tienda, por tanto no resaltará desde la calle y no llamarátanto la atención.

     Hay que iluminar tanto de día como de noche, la diferencia está en que hay que saber utilizar una correcta iluminación diurna de bajo consumo para equilibrar la luz exterior.

La atmósfera del local

     Es importante despertar la fidelidad entre los clientes ya que las empresas se diferencian cada vez menos por sus prestaciones. Los clientes cada vez valoran más la atención personalizada y el asesoramiento, quieren ser cuidados y arropados, para ello además de la implicación del personal también influye la atmósfera del local.

     Tiendas de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer a su clientela una experiencia no solo orientada al consumo. La actuación de un Dj o la degustación de bebidas o alimentos son algunos ejemplos con los que se espera sorprender al consumidor de hoy.

– Música: la música realza sin duda el ambiente general de la tienda. Debe

adecuarse al estilo de los artículos que se comercializan, así como la clientela que frecuenta el establecimiento.

– Aromas y fragancias: estimulan los sentidos de los compradores. Pueden introducirse aromas ambientales en una zona que lo justifique para ayudar a promocionar un producto.

– Plantas: son un sistema muy efectivo para crear ambiente. Un ramo de flores bien colocado en un jarrón proporciona buen gusto y exquisitez.

     En lo que representa para el local, el escaparate tiene una relevancia fundamental, y a ese elemento dedicaremos el próximo artículo.

     Sandra Ribas es Técnico Superior en diseño de interiores y decoración con amplios conocimientos de “visual merchandising” y escaparatismo. Visita su web: www.sandraribas.com

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1 Comment

  • Muy buenos consejos de decoración
    Enhorabuena por el artículo

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