Martes 21st noviembre 2017,

Opinión

Ξ Deja tu comentario

Por qué necesitamos un cambio

posted by Vicente
Por qué necesitamos un cambio

Por @vicent_marí

      

     Considero un enorme éxito la iniciativa llevada a cabo por los responsables del Movimiento 15-M, o Democracia Real Ya. Había mucha indignación hacia la clase política por su demostrada ineptitud, y por extensión, hacia los poderes económicos, ya que, en 2.007, cuando se vislumbraban los primeros reflejos de esta crisis global, no se hizo nada para proteger el país y a sus ciudadanos. Un economista amigo mío ya me advirtió a principios de ese año de que lo que se avecinaba sería muy serio. Es más, en plena campaña electoral, a mediados de 2.008, el ministro de economía negaba la crisis augurando un crecimiento del 3 %, con lo que se le negó información relevante al pueblo a costa de volver a ser reelegidos. Yo, como tantos otros, me considero un indignado más, y me niego a ser carne para esos depredadores que dirigen el país.

     No estoy hablando de cambiar el PSOE por el PP o viceversa. No estoy hablando de un cambio político. Me refiero a un cambio en la actitud de los gobernantes: responsabilidad de los políticos hacia el pueblo, cosa que por ahora, no veo. No quiero tomar parte por ningún partido político, pero si hacemos memoria, recordaremos que cuando Felipe González se marchó de Moncloa, el país estaba prácticamente en ruína, con unos índices de corrupción que andaban por las nubes, y ahora, con otro gobierno socialista –que casualidad-, después de una etapa de bonanza económica, el país está por los suelos, con una deuda externa enorme, con una tasa de paro que ronda o supera el 20%, con una población cada vez más indignada con el nivel de vida que tiene, en el que los productos básicos se encarecen y los sueldos permanecen inamovibles mientras la sombra de la corrupción se extiende por todas las comunidades españolas. Todas las previsiones apuntan a que si se desmorona otro país de la zona euro como ya ha sucedido con Irlanda, Grecia o Portugal, el siguiente será España. Y si lo dicen los que saben de esto, será porque tienen información de primer orden.

     Hay quien dice que todo esto es lo que nos queda por el boom del ladrillo. Las viviendas y los pisos triplicaron sus precios mientras la gente se afanaba en comprar y vender. Gente que tenía un sueldo bueno se compraba un piso, y gente que tenía un piso que había comprado por diez millones hacía cinco años, de repente lo vendía por cerca de cuarenta millones. Esa gente que se felicitaba por haber obtenido un beneficio de treinta millones sin haber hecho nada no era consciente que lo que estaba haciendo es que su hijo, en dos o tres años ya no pudiera comprarse un piso. La especulación no beneficia al ciudadano medio, sino a los poderosos, a los que están en la cima de esta cadena económica. El error puede haber sido político –y si lo fue, Aznar y el PP estaban en el gobierno-, pero creo que la mayor parte de culpa es de los ciudadanos, por comprar y endeudarse con cosas que hipotecan no sólo nuestra economía, sino también nuestra vida.

     Lo que quiero decir con todo este desvarío es que estoy de acuerdo con lo que intenta hacer esta plataforma, pero creo que se han equivocado en los modos. Ya han hecho notar a los políticos el descontento de la calle, y ellos, que tan alusivamente han dicho que habían tomado nota, habría que dejarles tiempo –prudencial- para que se muevan. Si pasado este tiempo nada hubiera cambiado, entonces sí que habría que tomar la calle, convocar manifestaciones e incluso un par de días de huelga general.

     Creo que la forma óptima de proceder es la recolecta de firmas. Poner los puntos que se considere que se han de cambiar y los que estén a favor, firmar. Teniendo una web que ha recibido tal cantidad de visitas, tal cantidad de adhesiones, y utilizando las redes sociales, y viendo la gran cantidad de voluntariado que hay, no es descabellado pensar que en un corto espacio de tiempo, esta recogida podría alcanzar uno o dos millones de firmas, una cifra considerable de ser tenida en cuenta.

     No obstante, no veo a la clase política desviviéndose por servir al pueblo. Me parece que la percepción que los políticos tienen es que trabajan para este país, sí, pero no para el pueblo. Y si el pueblo tiene que apretarse el cinturón porque los tiempos son duros, pues se han de apretar. Una muestra más de este razonamiento lo encontramos en su gestión del tema de las pensiones, del que ya escribí un artículo de opinión el pasado febrero, en el que ni siquiera explico la estafa piramidal que me parece. No. Esto no es así. No puede ser que unos vivan exquisitamente y otros sufran para llegar a fín de mes a base de carencias y padecimientos. Mi perspectiva es que los políticos tienen que trabajar para el bienestar del pueblo antes que pensar en los intereses económicos –hay quien confunde ambos conceptos-, y es evidente que esto no ha sido así por lo menos en los últimos cuatro años.  

     De hecho, si me apuran, creo que siempre ha habido ocultismo político, sobre todo si beneficia a intereses económicos. Pero hay algo peor: la manipulación, y aquí entraré de lleno en el ejemplo más flagrante de los últimos años y que todos recordamos: el brutal atentado que sembró Madrid de cadáveres, en la recta final de la campaña electoral de 2.004. Creo que si no hubiera sucedido ese terrible hecho, el PP, que a falta de siete días aventajaba en diez puntos al PSOE, hubiera ganado las elecciones. Pero sucedió ese atentado y la percepción del ciudadano dio un vuelco.

     En la actualidad, se está juzgando a varios responsables de esa investigación por ocultación y destrucción de pruebas. La investigación que debía haberse llevado a cabo debería haber sido ejemplar, y fue todo lo contrario. Fue tal el desastre que todavía hoy no se sabe con exactitud qué explosivo se empleó –en el juicio se dio por probado que se trataba de Goma-2 Eco, sustraída de una mina, aunque análisis posteriores señalaron la posibilidad de que fuera Tytadine, el explosivo utilizado por ETA-. Si pregunta a cualquier ciudadano medio –como yo por ejemplo-, muchos todavía no saben si ese terrible atentado fue obra de árabes o bien contó con la participación de ETA.  

     En mi opinión, los árabes que trincaron en un primer momento, al cabo de dos o tres días de la masacre, no eran más que traficantes de droga, cabezas de turco que se utilizaron para encubrir algo más grande, algo que no interesaba que se descubriera. La policía los idenficó por unos números de móvil en una mochila que no estalló. Un amigo mío que sabe de esto diría que fué un hallazgo muy oportuno, a dos días de las elecciones.

     Pero volviendo al tema de los explosivos, por ahí se rumorea, se comenta que, los explosivos que se utilizaron fueron sustraídos de un almacén de la policía (también se dice que podría ser militar a juzgar por las fotografías del estado en el que quedaron los trenes), motivo por el cual, interesaba que no se supiera de donde procedían, ya que si roban (o venden, que creo que es lo que pasó) material de cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado que más tarde son usados para causar casi 200 muertes, la opinión publica hubiera mostrado su total indignación y como el país estaba en estado de shock, Es muy posible que hubiera pasado algo más.

      Sin embargo, el tema de los explosivos no es el único cabo suelto de esta investigación: la furgoneta encontrada el mismo día o al día siguiente en la que se decía que había una cinta con versos del Corán también presenta distintas versiones dependiendo de quién las cuente: unos decían que la parte de atrás estaba vacía y otros, que en la parte de atrás había ciertos materiales y herramientas aparte de residuos de explosivos… Y podríamos seguir con los chivatazos que se dieron en el cuartel de la Guardia Civil en Cancienes desde antes de que se produjera el atentado por parte de confidentes a los que no se hizo caso y que más tarde, sufrieron amenazas y la muerte en extrañas circunstancias de su novia en una playa. Por no hablar de la mochila de Vallecas, aquella que apareció misteriosamente en un almacén donde se guardaban las pruebas y que nadie dijo haber encontrado en ninguno de los focos de las explosiones… Esa mochila, que tal vez pudiera contener información vital, se hizo estallar precipitadamente. Yo, que pienso mal a poco que me den pié, creo que los islamistas no tienen tanto poder como para meter una prueba falsa alterando la cadena de custodia. Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

     ¿Qué quiero decir con todo esto? Algo muy simple: que nuestra libertad, nuestra vida, nuestro destino nos pertenece a nosotros, no a políticos, banqueros o estadistas. No me cabe duda de que estamos siendo manipulados por poderes económicos y/o políticos. Hemos confiado en una minoría el destino de la mayoría y aquí está el resultado. Ya no podemos esperar a que ellos orienten nuestros pasos sino que debemos ser nosotros, la ciudadanía los que debemos empezar a tomar las riendas de nuestro destino. Nuestro error ha sido que hasta ahora hemos dejado decisiones que nos correspondían a nosotros en manos de políticos, de empresas, en manos de otros. Esa decisión ha derivado en que nos hayan tomado por idiotas, como un niño grande y torpe que no sabe donde está ni lo que quiere, que cuando tiene hambre le dan una galletita y se conforma. Ese ha sido nuestro error, el error que debemos corregir ahora. Esa realidad descorazonadora es cada vez más patente para una mayor parte de la población, donde un porcentaje cercano al 50% ya no va a votar.

     Ese es el reto del Democracia Real Ya y el movimiento 15-M, dos iniciativas que debemos apoyar, aunque no ciegamente. Estoy convencido de que este movimiento, incluso, ha estudiado la posibilidad de politizarse en caso de que no hubiera respuesta por parte de la clase política. Pero creo que no lo harán, porque no necesitamos un cambio político, sino de mentalidad, de madurez social. Ahora, con este movimiento, estamos obteniendo la mayoría de edad, lo que no esta mal, tratándose de una democracia con poco menos de 35 años. El problema no es la política, sino los políticos que dirigen el país y el uso que han hecho de su poder. Debemos exigirles responsabilidades. YA.

     No es el momento de permanecer pasivo. Hay que pasar a la acción. Únase al movimiento que va hacer de este país un lugar mejor, un bonito lugar para vivir. Democracia Real Ya.

     Unete y firma para exigir a los políticos un compromiso a la altura de la realidad social que sufre este país: NO A LOS SUELDOS DESORBITADOS Y PREBENDAS DE LA CLASE POLITICA. Ya somos más de 300.000. El objetivo: superar las 5.000.000 de firmas (el 10% de la población) .

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× nueve = 18

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario