Lunes 12th noviembre 2018,

Consejos Comerciales

Ξ Deja tu comentario

¿Cómo cambio la percepción de mi negocio?

posted by Vicente
¿Cómo cambio la percepción de mi negocio?

Prólogo de Vicente Marí

     Hace unas semanas llegó a mis manos un artículo enfocado específicamente para el sector turístico, pero que bien puede servir a otras empresas aunque no tengan relación con el turísmo. En este artículo se explican las ventajas de utilizar Internet y las nuevas tecnologías a través de un proyecto serio y viable en el que el tiempo también juega sus cartas. Es un artículo sumamente útil, tanto, que lo incluímos en esta sección.

Por Chema Herrero

     Con la llegada de las nuevas tecnologías  y las nuevas formas de comunicación al sector turístico, hemos  iniciado un proceso de  reconversión a marchas forzadas que en muchas ocasiones supone un cambio tan grande que no es ni bueno ni asumible.

     El que más y el que menos  suele comentar sobre el día a día  del sector, algunos otros son usuarios activos en comunidades, foros,aplicaciones especializadas o cuando menos reciben  prensa digital de alguna de las principales publicaciones sobre turismo de forma gratuita en su correo.

     Es decir que a estas alturas resulta imposible no haber oído hablar de términos como: Revenue Mangement , Reviews, Integraciones XML, blogger, Social media, travel 2.0 y un largo etcétera de términos relacionados ya con el sector.

     En España estamos acostumbrados  habitualmente a la IMPROVISACIÓN como forma habitual  de operar  siendo  sin duda este, un habito poco  conveniente. Pasamos de  0 a 10o en un segundo.

     El modelo de comercialización  actual, las nuevas formas de interactuación con nuestros clientes pertenezcan al segmento que pertenezcan o las presencia en las redes sociales  no puede estar improvisadas. Uno no puede acostarse teniendo un planteamiento interno y externo de empresa,  teniendo una misión empresarial clara y levantarse queriendo cambiar todo en 24 horas.

     Si uno escucha las propuestas de algunas asesorías y consultoras, estas  dirán que es factible pero será mentira.*( a día de hoy no conozco caso alguno)

     Lo cierto es que uno corre el riesgo de “querer estar a la moda como sea y  ya” .  No pensamos quienes somos o que es lo que hacemos pero  de golpe hemos pasado a querer tener más presencia en   el social media que Coca-cola o intentar que nuestros servicios tengan más comentarios  que las opiniones sobre la boda real británica. Lo dicho de 0 a 100 en un segundo.

     Por eso dejando a un lado  la amiga improvisación, los consejeros  que no lo son  y los cazadores de humo, mi recomendación  es la de tratar de dar un pasito hacia atrás  y diseñar una estrategia de cambio conociendo las particularidades que toda empresa, sea más grande o más pequeña tiene.( Estos consejos son gratuitos y  sin  intención de que sean dogma, son los  míos y ya se que  alguno puede pensar que  no se dan consejos al que no los pide pero  por  si alguno los pide y  uno ya no esta” que nunca se sabe” aquí los tiene)

     Apostar por  el  llamado 2.0,  o la asimilación de una nueva y real  forma  de relacionar tu negocio con tus clientes y con los recursos humanos que forman tu empresa, creo sinceramente que es una apuesta acertada y de futuro. Querer hacerlo sin análisis  y una estrategia previa, un tremendo error.

     Por tanto y asumiendo que  son muchos los que han apostado por este paso algunas recomendaciones son:

  •  Analiza   la dimensión de tu negocio:     El refranero español es sabio” Quien mucho abarca, poco aprieta” Debemos conocer la estructura de nuestro negocio y conocer nuestra necesidades  comerciales.
  • Analiza  los recursos humanos de tu negocio: Tenemos que conocer  cuales son  estos recursos para  hacer de ellos “HUMANOS CON RECURSOS”
  • Analiza tu marca: Seas más grande o más pequeño  tienes una marca  un nombre o una  reputación profesional que debes conocer y valorar. Tienes que  saber que quieres trasladar a tus clientes con esa marca.  Analiza tu servicio y define  como quieres que te vean tus clientes, tu trabajo es hacer que esa marca  te represente.
  • Analiza como quieres trasladar tu misión de negocio:  Si tu misión de negocio es la de el servicio o la atención personalizada  debes trabajar para que esa sea  tu seña de identidad el valor  decisivo de tu negocio.

     Ahora ya  sé como soy, ya conozco los recursos humanos que tengo a mi disposición ya conozco porque quiero ser conocido y como es la marca que me representa, conozco lo que quiero que un cliente sienta o piense  cuando ve mi marca o prueba mis servicios ahora debes trazar tu estrategia .

     Con toda esta información mi recomendación es que te marques unas actuaciones prioritarias para lo que sumaria  a tu visión de tu negocio una información que debes sacar de tu cliente:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Cómo  llegan  a mi los clientes?
  • ¿Por qué me eligen mis clientes?
  • ¿Qué  soy para mis clientes?

     Ahora tenemos  la visión de lo que yo  se de mi negocio y  tengo la información fundamental de mis clientes. Debo trazar una estrategia para que lo que quiero que represente mi empresa, mi idea de negocio , confluya  con lo que mis clientes  sienten y piensan de mí. Ver este gráfico.

     En la primera columna del gráfico sitúo lo que quiero que represente mi negocio,   la imagen que quiero lanzar a mis clientes y la que quiero que transmitan todos los  que forman mi negocio.

     En la segunda, observo la valoración de mis clientes y puedo ver que aunque no es negativa, no tiene nada que ver con lo que yo quiero trasladar( algo falla)

     La estrategia que crees, debe buscar como darle la vuelta a esta visión  e intentar que lo que tu cliente sienta y valore sea tu visión de negocio además de aprovechar  todas las percepciones adicionales que el cliente te facilite para incorporarlas a tu visión de negocio de tal manera que  con el paso del tiempo el listado sea lo más completo posible.

     Para que   la confluencia tenga éxito debes iniciar un proceso lento pero seguro en el que  el personal juega una posición fundamental. Son ellos los primeros que deben entender y asumir la estrategia que quieras impulsar.

     A partir de ese momento  tu idea de lo que quieres representar con tu empresa será la de todos los que la forman  y será más sencillo que el cliente la perciba.

     Tu presencia comercial (sea cual sea la que necesites) debe intentar  remarcar tu visión de negocio en las descripciones y servicios.

     Tu presencia en el Social Media (dimensionada para tu negocio) debe lanzar mensajes sobre  tu visión de negocio.

     El nuevo panorama  al que se enfrenta el sector turístico  Español requiere sea cual sea la dimensión de un  negocio, una reflexión  y una valoración  sobre la  visión de su negocio. Trazar una estrategia reconocible  supone  no depender se las improvisaciones de ultima hora para intentar llegar a los resultados  esperados.

Extraído dewww.hosteltur.com

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario