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Pilates: una práctica muy saludable

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Pilates: una práctica muy saludable

Por Vicent Marí

      

     Todos, quien más y quien menos, hemos oído hablar del Pilates, aunque no todos sabemos en que consiste exactamente o qué beneficios tiene sobre nuestro cuerpo. El método Pilates es un sistema de entrenamiento que conjuga aspectos físicos y mentales, por lo que trabaja cuerpo y mente, y que fue creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates a principios del pasado siglo XX. Hubertus, que fue un niño con muchos problemas, ya que sufrió asma, fiebre, reuma y raquitismo, defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo, se vió obligado a desarrollar un peculiar sistema de acondicionamiento físico y mental que en un primer momento se llamó “contrología” y que el propio Hubertus definió como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. Para desarrollar esta disciplina, Hubertus empleó conocimientos de yoga, artes marciales y fisicoculturísmo a los que incluyó elementos de danza. Años más tarde, esta técnica se difundió como Método Pilates en honor a su creador.

     El método Pilates empezó a ganar popularidad en Estados Unidos, más concretamente en Nueva York, donde Hubertus se instaló con su esposa. Aunque empezó siendo un método destinado a la gente de la calle y como parte de la rehabilitación y acondicionamiento físico, el Pilates se hizo popular en el mundo de la danza de forma intensa, llegando a ser parte del entrenamiento de los bailarines. Además de estos, muchos deportistas de élite y famosos recurrían a este sistema para recuperar su forma y su fuerza, lo que llevó a que pronto fuera adoptado por fisioterapeutas y ortopedistas como un complemento muy beneficioso para la rehabilitación de pacientes.

     No obstante, no fue hasta después de la muerte de Josep Hubertus, a mediados de la década de los setenta cuando el Pilates empieza a experimentar un crecimiento y una popularidad notables. Empiezan a abrirse centros en muchas ciudades de Estados Unidos y unos años más tarde da el salto a Europa, cuando ya tenía más de 70 años de historia. En España llegó en 2.003. El primer aparato construído para esta práctica esta fechado en 1.926.

Benefícios de la práctica del Pilates

     El método Pilates es un sistema de acondicionamiento que conjuga cuerpo-mente-espíritu, y en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, en la que intervienen también la mente. El Pilates trabaja especialmente lo que se denomina el “centro de fuerza”, constituído por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas zonas, la energía del cuerpo va desde dentro hacia fuera, permitiendo realizar libremente los movimientos del resto del cuerpo.

     El objetivo del Pilates  es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible, o lo que es lo mismo, conseguir un equilibrio muscular reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados, lo que lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda, lo que permite conseguir la armonía entre cuerpo y mente.     

     El método Pilates no consiste en levantar pesas ni realizar ejercicios repetitivos. No se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. A diferencia del aeróbic no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios controlados con movimientos lentos y suaves, en los que se busca la precisión. La precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son también conceptos claves del método.

     Además, con el Pilates se consigue una notable tonificación muscular, se mejora el sistema circulatorio y el linfático, se corrige la postura corporal y se estiliza la figura. Asimismo, también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en sus practicantes. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control. En definitiva, con Pilates se consigue ser más fuerte de cuerpo y de mente.

     El Pilates se practica con máquinas muy específicas o con colchonetas en el suelo, siempre bajo la supervisión de un técnico deportivo, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios.
     Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo. De hecho, se dice que los resultados de la práctica del Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado. No Obstante, fue su creador quien aseguró que ”en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

     En cuanto a la frecuencia de esta práctica, esta dependerá de las cualidades y circunstancias de cada persona, aunque en principio puede realizarlo cualquier persona, haya o no hecho deporte previamente. Sin embargo, para poder beneficiarse de los efectos del método se recomienda realizar como mínimo dos sesiones por semana, ya sean individuales o en grupo, independientemente de si es hombre o mujer. Cada sesión dura aproximadamente 1 hora.

     Ana Calvo, profesora de esta disciplina en el nuevo polideportivo de Es Viver y coordinadora de la empresa de servicios deportivos Ibiza en Forma, asegura que “aunque la gente cree que es fácil y practicarlo no conlleva nada de esfuerzo, luego todos se sorprenden del nivel de cada ejercicio y la concentración que exigen movimientos muy sencillos”. Esta técnico deportiva también asegura que una de las grandes mejoras se nota sobre todo en la espalda. Precisamente, según Ana, esto es algo por lo que se engancha más a practicarlo, ya que “cuando terminan de hacerlo se encuentran fuertes, tonificados, relajados y estirados”. Añade también que “ayuda a prevenir los dolores que se derivan de la vida sedentaria que llevamos hoy en día, en la que no hacemos mucho uso de las articulaciones de nuestro cuerpo y sí movimientos repetidos que provocan fuertes dolores entre las personas jóvenes y luego patologías posteriores como  protusiones, hernias discales o hipercifosis. Esto es algo que se puede calmar con el Pilates, ya que con los ejercicios se les da movilidad a cada uno de los huesos de la columna, relajándolos, lubricándolos, estirándolos y sobre todo, dandoles el uso correcto que tienen que tener”.

     Calvo también nos descubre una nueva forma de hacer Pilates. “Se trata del Beachlates, que llevamos haciendo desde mayo y terminará en septiembre y que une la práctica del Pilates a un entorno abierto como es la playa den Bossa, junto al hotel Torre del Mar”, donde se realizan estas clases, a partir de las ocho de la tarde. “De esta forma hacemos Pilates y aprovechamos el buen clima del verano a una hora en la que no hace tanto sol en una de las playas más bonitas de esta zona”.

     Ana Calvo está tan segura que el Pilates es una disciplina que ayuda a que las personas se encuentren mejor física, mental y espiritualmente que invita a los 20 primeros lectores de Mennta que lo soliciten a conocer esta disciplina de forma gratuita durante dos semanas, ya sea Pilates o Beachlates. Para ver los horarios de las clases y/o solicitar una plaza, accede a la web de www.ibizaenforma.com

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Ejercicio Pilates

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