Viernes 26th mayo 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

Sant Agustí des Vedrà

posted by Vicente
Sant Agustí des Vedrà

Por @vicent_mari

     A medio camino entre las poblaciones de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany se encuentra un pueblecito encantador, formado alrededor de una preciosa iglesia desde la que se divisa el valle y el mar. Sant Agustí des Vedrá es más que un pueblo tranquilo y con encanto.

Sant Agusti 3

     A pesar de que siempre he vivido en la isla, nunca me había atraído la idea de visitar este pequeño pueblo, formado por un reducido número de casas alrededor de la iglesia, un bar, un restaurante y una galería de arte, a las que se ha sumado “Can Curt”, el espacio cultural que alberga exposiciones. No obstante, cuando acudí a la boda de mi prima Oren y Jordi, comprobé maravillado que se trataba de un pueblo que se mantenía anclado en el tiempo, y que la vida allí discurría casi como era antes, con una inmensa tranquilidad, con respeto hacia las tradiciones, la arquitectura y la forma de vida rural.

Sant Agusti 14     La iglesia, elemento muy importante de los pueblos de Ibiza, en Sant Agustí tiene un protagonismo especial, ya que alrededor de ella se ha levantado este pueblo, se construyó a principios del siglo XIX. Esta iglesia, de aspecto sencillo en el exterior, es acogedora debido a sus dimensiones, así como espléndida y colorida en su interior. Dispone de una escalera que sube a un nivel superior donde se instala el coro y/o los instrumentos musicales. Esta iglesia se bendijo en 1.806 y presenta una particularidad: es la única orientada hacia el Oeste, ya que por norma general, las iglesias se orientaban hacia el Sur. La causa de esto fue que dos familias de disputaron el honor de que la iglesia fuera levantada en su terreno. Finalmente, se tomó la decisión salomónica de construir el templo en la frontera de los dos terrenos, mirando de frente a los hogares de los propietarios del suelo.

     No hay duda de que Sant Agustí des Vedrá parece un lugar mágico, anclado en el tiempo, que permanece inalterable, conservando aquello que parece olvidado. Salvo alguna excepción, las casas están construídas de forma tradicional, y una buena parte tiene una pequeña porción de terreno en su parcela en la que cultiva. Se pueden ver coches que hace muchos años que ya no se fabrican en los garajes y tractores listos para entrar en acción.

Sant Agusti 15     Sant Agustí respira un aire limpio, relajante, tranquilo. El pueblo es silencio la mayor parte del tiempo, excepto cuando es tiempo de “xacota”, de fiesta, en la que los balladors y balladoras de sa Colla des Vedrà, formada en 1.981, y que recientemente, en julio de este año 2.011 celebró su treinta aniversario. Esta colla es una muestra más de que las tradiciones siguen vivas y a las que se les profesa un especial cuidado.

     No hay duda para el visitante que Sant Agustí es uno de los pueblos mejor conservados de la isla. No hay Ningún elemento que rompa con la sencilla arquitectura de este pequeño pueblo, con la su casa parroquial, situada en la parte trasera de la iglesia, la torre de piedra que hay al fondo y las casas payesas, el bar, el restaurante, la galería de arte y el centro de cultura que rodean la plaza. Desde allí, en esa elevación de terreno se pueden  divisar los campos del entorno, famosos por albergar vides que producen un vino tinto casero y afrutado, de excelente calidad. A escasa distancia existen, además, numerosas playas tan conocidas y admiradas como Platges de Comte o cala Bassa.

     Hay muchas cosas que hacen de Sant Agustí un pueblo especial: Sus pequeñas dimensiones, su estética tradicional, su luz al atardecer, la blancura de sus paredes, la calidez de sus gentes, y algunos pequeños detalles a los que un visitante prestaría atención incluso por muy distraído fuera.

Can Blau-2+     Mención aparte merece “Can Blau”, un centro de música muy especial tal como demuestra su historia (ver artículo). Sant Agustí tiene algo especial que toca la fibra del visitante. Uno no necesita mucho tiempo para comprender que está en un lugar especial. La gente todavía sale a la calle con las sillas en momentos de calor para echar unas risas o sencillamente hablar con los demás. Las personas de este lugar tienen lazos fuertes que les unen. En muy pocos lugares se cultivan tanto las relaciones humanas como aquí.

     Los habitantes de Sant Agustí están orgullosos de su pueblo. No cabe ninguna duda. Cuando les dije que era de Puig d´en Valls y que me encantaba Sant Agustí, todos me dedicaron una sonrisa que venía a decir que ellos también están contentos de cómo esta y que no quieren que cambie. De hecho, he conseguido una fotografía de 1.996, de hace quince años, y extraordinariamente, pocas cosas han cambiado.

     Lo esencial, lo invisible, el alma, sigue ahí, inalterable.

     El día grande de Sant Agustí se celebra todos los años el 28 de agosto.

Sant Agusti 2Sant Agusti 9Sant Agusti 8Sant Agusti 12Sant Agusti 5Sant Agusti 1Sant Agusti 11Sant Agusti 13

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.667
  • Ultima semana: 8.402
  • Ultimos 30 dias: 25.694
  • Online ahora: 6

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario