Martes 21st noviembre 2017,

Opinión

Ξ Deja tu comentario

Testamento 2.0

posted by Vicente
Testamento 2.0

Por Jose Antonio Avellaneda

   

     Por motivos profesionales tengo que leer testamentos, tratar con herederos, participar en el reparto de herencias, optimizar la liquidación de sus impuestos, etc. Todo ello relacionado con los actos de última voluntad de una persona que acaba de fallecer.

     Tal vez sea por eso por lo que un artículo del suplemento de Ultima Hora “Mujer Hoy”, del sábado pasado, me llamó poderosamente la atención: “Enredados de por vida”. Desde el sábado, llevo toda la semana dándole vueltas al tema. El artículo en cuestión puede consultarse íntegramente en www.hoymujer.com o en http://bit.ly/jLaXTG.

     Trataba algo que no es nuevo pero que, hasta ese momento, reconozco que me había pasado desapercibido ¿Qué pasa con nuestra vida digital cuando ya no estamos?. El asunto se las trae, y no es un tema pacífico, puesto que hay muchos que piensan que es una extravagancia más de los norteamericanos, como casarse en Las Vegas o dejar la herencia a un gato. Pero si profundizamos un poco más comenzamos a encontrarle sentido.

     Si lo pensamos bien, enseguida vemos que nuestra vida no sólo transcurre en lo terrenal – de forma física – sino que, dejando a un lado la vida espiritual que queda para las creencias de cada uno, también está cobrando cada vez más importancia nuestra vida digital, es decir, nuestra vida 2.0 o “en la nube”. Es nuestra otra vida, la de de Google, Facebook o Twitter , es una especie de cloud life.

     Correos electrónicos de Hotmail, perfiles virtuales de Tuenti, vídeos de YouTube, fotos de Picasa… cuando ya no estemos aquí, la mitad de nuestra vida estará en la red. Pero vamos más allá, que sucederá cuando sea un tema que afecte a nuestra descendencia. Después de 60,70 u 80 años conectados… toda su vida estará bajo nombres de usuarios, contraseñas, alias, perfiles, etc..

     No sólo es cierto que la vida esté cambiando… la vida ya ha cambiado. Antes teníamos álbumes de fotos, cintas de video, cartas, diarios, etc. Hoy tenemos colecciones digitales, vídeos subidos, e-mails o blogs. Todo un legado digital sobre el que tenemos la obligación que disponer lo que se tiene que hacer cuando pasemos a mejor vida.

     Hacemos centenares de fotos cada año – algunos incluso miles – o grabamos minutos y minutos – algunos horas y horas – de imágenes pero ¿Cuántos de esos contenidos conservamos en soporte físico?. Te has preguntado alguna vez dónde está la última foto en papel que hiciste o que pintilla tienes en la última cinta de vídeo que conservas. ¿Es así como quieres que te recuerden tus seres queridos?

     No quiero ni pensar si, cuando yo fallezca, alguien tiene que revisar mis últimos cuarenta o cincuenta años de vida digital para saber qué cosas tienen un mínimo interés y/o vale la pena conservar. No se me ocurre tarea más ingrata y seguro que tiene que ser de las cosas más desagradables que puedas encargar a nadie. Si no tenemos tiempo para organizar las milientas fotos de las últimas vacaciones ¿Cómo vamos a ser capaces de revisar las últimas quince, veinte o veintisiete mil fotos de un ser querido?

     Por otro lado, acaso toda – absolutamente toda – tu vida 2.0 tienes interés en que sea recordada o… conocida.

     No es necesario que pensemos en cuestiones delictivas – pedofilias, acosos, estafas, etc. – para pensar en que hay aspectos de nuestra vida que no tengamos excesivo interés en que sea recordada (conocida) por nuestros allegados. Pueden ser cosas que han sucedido hace mucho tiempo – y por tanto ya prescritas – pero que, llegado el momento y fuera de contexto, pueden quedan expuestas para dejarte como indeseable… ¿Es ese el recuerdo que quieres dejar a parientes y amigos?

     Ya comienzan a aparecer soluciones por Internet por lo que te recomiendo nuevamente el artículo de Mujer Hoy citado al principio. Entiendo que es un mercado que comienza a encontrar su hueco. Sí que me gustaría finalizar con una reflexión personal: la próxima vez que asesore en la redacción de un testamento lo que tengo claro es que no podré evitar preguntar al testador ¿Y con-lo-de-Internet qué hacemos?

                

Jose Antonio Avellaneda es economista

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 4 = seis

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario