Lunes 15th octubre 2018,

Pueblos con encanto

Ξ Deja tu comentario

Jesús

posted by Vicente
Jesús

Por @vicent_mari

     A unos tres kilómetros de Eivissa, se levanta un pueblo que ha ido creciendo en los últimos años. Se trata de Jesús. Este pueblo con alma rural cada vez tiene más elementos de modernidad como restaurantes orientales o italianos, cafeterías, inmobiliarias, peluquerías y otras empresas que representan los nuevos tiempos. No obstante, Jesús aún mantiene una parte de su esencia, aquella que refleja la tranquilidad, el silencio y el cultivo del campo.

Jesus-7

     Con una población estimada que no llega a los 500 habitantes, el pueblo de Jesús tiene incluso un campo de fútbol para el equipo de esta población, instalado a sus afueras así como varios parques infantiles y una iglesia.

Iglesia Jesús     Con una fachada totalmente blanca, como era norma en la arquitectura tradicional de la isla, esta iglesia fue levantada en un primer momento como convento por los franciscanos en el siglo XV y en sus orígenes servía para el culto de la gente que vivía fuera de la zona amurallada de Ibiza, la gran mayoría marineros, ya que esta zona pertenece a lo que se conoce como “Pla de Vila”. Como convento pasó a manos de los Dominicos en 1.580. Fueron estos últimos los que instituyeron una cofradía en honor a La Virgen María. Esta Orden de los Dominicos pasó posteriormente y debido a la inseguridad de los frecuentes ataques a la isla de Piratas, a la parte interior de la zona amurallada de Ibiza Ciudad, en el Edificio que hoy es la iglesia de Santo Domingo, y que todavía se le conoce popularmente con el nombre delConvent. Volviendo a la iglesia de Jesús, en su interior, tenemos la muestra de arte sacro de los más importantes de la isla. De las siete tablas que hay, tres de ellas contienen alegorías a la anunciación, nacimiento y adoración de los Reyes Magos. Esto también representa un misterio, ya que no se sabe con certeza la autoría de este retablo pero se sospecha que fue realizada en los talleres del Maestro Osona en Valencia.

 Retablo Jesús

     Tampoco se sabe cuando pero se cree que entre los siglos XV y XVI. No obsante, como obras de arte, no solo tiene el Retablo sino también un lienzo de Santa Clara del Siglo XVI. La imagen de Nuestra Sra. de Jesús es obra de Antonio Saura y fué realizada también en el siglo XVI. Ya en 1.785, fue elevada al grado de parroquia por el primer Obispo de Ibiza.

Jesus-9

     El parque de Jesús, bien conocido por aquellos que tienen niños, es un recinto cerrado amplio y ofrece asiento y sombra a los padres mientras los niños juegan y exploran. Desde allí se divisan sin dificultad varios molinos, alguno de ellos dentro del pueblo y algún otro en sus alrededores. Muchas de las casas todavía mantienen un aire rural y tienen parcela de tierra con cultivos como tomates, sandías, lechugas y árboles frutales. Predomina el color blanco y también las paredes de piedra.

Jesus-2

     Los habitantes de Jesús son en su mayoría ibicencos nativos, aunque posee una parte cada vez mayor de inmigrantes de origen europeo, en su mayoría de nacionalidad alemana e italiana. No obstante, esta mezcla cultural resalta la arquitectura, el cultivo y los valores tradicionales de la Ibiza antigua. A pesar de que se ha construído mucho y se sigue construyendo en este pueblo, Jesús todavía no ha perdido la esencia que ha mantenido en el último siglo: un pueblo tranquilo que transmite paz y serenidad.

Jesus-00

     Los alrededores de este pueblo son también muy destacables. Su estética rural viene acompañada por imágenes de molinos, cultivos, árboles frutales, almendros, pinos, paredes de piedra, caballos y ovejas que pasean y pastan confinados en una parcela… Las casas que se encuentran fuera del núcleo poblacional mantienen su estética rural que se refleja en la finca, en la que se pueden ver cultivos así como diversos utensilios para el cultivo y el cuidado del campo. No obstante, en esta zona hay un buen número de personajes adinerados que han construido grandes y lujosas mansiones que desprenden admiración.

     Mi consejo: aproveche un fín de semana y conozca este pueblo. Sus hijos podrán jugar en el parque, y los mayores podrán disfrutar de un paseo –tanto en el pueblo como alrededores- en el que descubrirá una paz intensa así como unas imágenes de la ciudad amurallada como nunca antes había disfrutado. Descubra Jesús y disfrute de otra clase de sensaciones.

     La festividad de la Virgen de Jesús, el día grande de esta población, es el 8 de septiembre.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

Jesus-4Jesus-3

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + tres =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario