Sábado 23rd septiembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Mari Mayans: historia de la destilería por excelencia de los licores de Ibiza y Formentera

posted by Vicente
Mari Mayans: historia de la destilería por excelencia de los licores de Ibiza y Formentera

Por Vicente Valero

     Los licores Marí Mayans nacieron en Formentera en 1.880 en una iniciativa de Joan Marí Mayans. Hoy son los bisnietos de aquel formenterés quienes continúan con la tradición, 131 años ininterrumpidos fabricando bebidas tan populares como las ´hierbas ibicencas´ y la ´absenta´, así como una creación original del fundador de la empresa, la ´frígola´, y una bebida que habitualmente se toma como aperitivo y que nació para combatir el paludismo –una enfermedad frecuente en las Pitiusas–, el ´palo´. Sus productos han sido premiados en numerosas ferias europeas.

     La historia de las Destilerías Marí Mayans empieza en 1.880: se trata, por tanto, de una de las industrias más antiguas de Ibiza que todavía se encuentra en pleno funcionamiento. Una industria que nació en Formentera, de la mano de Joan Marí Mayans, a quien su padre, de Sant Josep, experto en todo tipo de plantas de las Pitiusas ­–que necesitaba para su trabajo de ´cirujano´–, le transmitió sus conocimientos.

     A este Joan Marí Mayans, bisabuelo de los actuales propietarios, que pasó un tiempo en Barcelona trabajando en una destilaría, se debe el primer alambique de las Pitiusas, con el que logró unos de sus inventos más preciados, la ´frígola´, uno de los productos de la casa más premiados internacionalmente. La fórmula de este y de otros licores ha ido pasando de generación en generación y en sus ya 131 años de historia Marí Mayans se ha convertido en un importante referente comercial, tan arraigado en la sociedad ibicenca como reconocido en el exterior por la originalidad y calidad de sus productos.

     Bartolo Marí, actual gerente y co-propietario de la destilería, recibió el Premi Illes Pitiüses, en agosto del pasado año 2.010, y manifestó que «es un orgullo, pues es un premio que se recibe pensando sobre todo en los 131 años de historia y en toda la gente que ha trabajado aquí para mantener una industria como esta». Anteriormente, la firma de licores ya había visto reconocida su trayectoria y galardonada en Balears con los premios Ramon Llull y Tanit.

Licores originales y autóctonos

     Como tantos otros productos pitiusos, los licores Marí Mayans, especialmente la ´frígola´, las ´hierbas ibicencas´ y la´ absenta´, surgen de un aprovechamiento intenso de los recursos locales: las plantas aromáticas.

     Hasta dieciocho plantas autóctonas se emplean, por ejemplo, para producir las apreciadas ´hierbas ibicencas´, y en total son cerca de veinticinco las que se emplean habitualmente en la destilería para fabricar todos los productos. «Es la base imprescindible –afirma Bartolo Marí–, y es una suerte que existan en Ibiza y de esta manera. La isla tiene el tamaño y el clima ideales para este tipo de plantas, tan ricas en principios activos y con tantas propiedades».

     La fórmula de calidad de las ´hierbas ibicencas´ se debe en gran parte al padre de los actuales propietarios, Bartolomé Marí: «Es el resultado –afirma su hijo– de sus múltiples pruebas, a partir de la fórmula heredada de su abuelo y de su padre, hasta el punto de que puede decirse que la actual receta nuestra es suya. No se trata de una maceración anisada, es algo más complicado».

     Bebida popular pitiusa, de las ´hierbas ibicencas´ puede decirse que hay y ha habido «tantas recetas como casas payesas, ya que los payeses las hacían con aquellas plantas necesarias que podían encontrar alrededor de la casa».

     El mercado internacional reconoce los licores tradicionales Marí Mayans desde hace décadas. Así, la ´absenta´, que se produce desde los comienzos de la empresa, elaborada con plantas aromáticas locales como el ajenjo (donzell), ha tenido reconocimientos diversos y actualmente está considerada como la mejor de Europa.

     Además de las especialidades autóctonas, la destilería Marí Mayans ha llegado a elaborar hasta trescientos productos diferentes, muchos de ellos los elabora todavía, desde el vodka rojo al clásico xerop sin alcohol, precedente de los célebres refrescos actuales.

“Palo”, paludismo y “Frigola”

     De las cuatro especialidades de Marí Mayans, la ´frígola´, las ´hierbas´, la ´absenta´ y el ´palo´, solo este último no se elabora con plantas autóctonas. El popular aperitivo nació para combatir la enfermedad del paludismo, de donde procede, además, su nombre. Se elabora con la raíz de quina calisaya, planta original de América del Sur, genciana y azúcar quemado. Su color casi negro proviene de la caramelización del azúcar. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las algarrobas no intervienen para nada en el proceso de elaboración de este producto.

     El licor más difícil de elaborar es, con diferencia, la ´frígola´. Es también de los más antiguos de la casa, ya que lo creó en Formentera el pionero de la empresa, Joan Marí Mayans, bisabuelo de los actuales propietarios. Se trata de un producto muy original, basado en una planta aromática autóctona como el tomillo, y Bartolo Marí, co-propietario y gerente, no conoce en ningún otro lugar del mundo un licor parecido, que utilice una materia prima como esta.

     Su dificultad de elaboración radica, en primer lugar, en la materia prima que se emplea, un tomillo autóctono muy especial, el thymus capitatus, distinto del vulgar. En segundo lugar, resulta difícil porque solo puede utilizarse la flor, la cual, además, hay que secar sin amontonarla, nunca al sol, extendiéndola sobre cartones. Y en tercer lugar, la destilación también es muy complicada, se requiere un buen experto en este tema. «Afortunadamente –confirma Bartolo Marí–, nosotros tenemos dos destiladores muy buenos. Es una profesión difícil y no hay muchos».

     Puedes acceder a la página web de Mari Mayans pinchando en el enlace. Si lo prefieres, puedes acceder a más información sobre este tema en un artículo publicado recientemente en esta web: Los licores típicos de Ibiza y Formentera.

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 4 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 0
  • Ultima semana: 2.864
  • Ultimos 30 dias: 26.690
  • Online ahora: 0

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario