Viernes 26th mayo 2017,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

El sepulcro megalítico de Ca Na Costa

posted by Vicente
El sepulcro megalítico de Ca Na Costa

Por @vicent_marí

      

     Descubierto en 1.974 en el norte de Formentera, entre el estanque de s´Estany Pudent y el núcleo turístico de Es Pujols, se encuentra el sepulcro megalítico más espectacular de las Baleares: Ca Na Costa, que recibe el nombre de la finca en la que fue descubierta. Su descubrimiento supuso una importante aportación a la historia de Formentera.

     Compuesto por un gran dolmen de piedra cuyas piezas estan dispuestas de forma geométrica y calculada, se calcula que este sepulcro colectivo fue utilizado a comienzos de la edad del Bronce, entre el 2.000 y el 1.600 a. C.

     La importancia de este sepulcro es la aportación histórica que supone para la historia de la isla, ya que hasta entonces se creía que la presencia humana más antigua se remontaba sólo a la época púnica, es decir, siglos V a I a. C., entre el 600 y 50 a. C., algo que gracias al sepulcro de Ca Na Costa se ha sabido que es falso. El sepulcro dice que ya había pobladores en Formentera mucho antes de lo que se suponía.

     En las excavaciones se hallaron restos de varias personas, además de cerámicas y líticos. Al parecer, en este sepulcro fueron enterrados ocho cuerpos: seis hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, y dos mujeres de entre 20 y 35 años.

    Otro descubrimiento de la mísma época en que fue utilizado el sepulcro de Ca Na Costa y que atestigua la presencia de  pobladores en Formentera es el conjunto de hábitats de Cap de Barbaría, situadas en el extremo sur de la isla y que están compuestas de distintas estructuras utilizadas para diferentes usos. Además, estos dos monumentos prueban no sólo la presencia de pobladores, sino también que había contactos culturales con la península Ibérica.

     No obstante, esto plantea un enigma a los historiadores. La inexistencia, hasta el momento, de este tipo de construcciones megalíticas en la isla de Ibiza, hace pensar que tal vez Formentera contara con una mayor población en aquella época. Una posibilidad difícil de entender, si tenemos en cuenta que Ibiza es mucho mayor en extensión.

     Ca Na Costa es el único sepulcro megalítico del que se tiene noticia en Baleares. Hasta ahora, construcciones similares se han descubierto sólo en el continente. Entre los habitantes de Formentera, este sepulcro es conocido con el nombre de “es rellotge” (el reloj), por su parecido a un reloj de sol. Esto se debe a su dolmen de gran tamaño, compuesto de varias piedras colocadas geométricamente de forma circular.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 7 = cuarenta nueve

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.651
  • Ultima semana: 8.402
  • Ultimos 30 dias: 25.729
  • Online ahora: 3

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario