Sábado 26th septiembre 2020,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Puig de Missa

posted by Vicente
Puig de Missa

Por @vicent_mari

      

     Pocas veces, una iglesia es tan simbólica y representativa de una población como lo es el Puig de Missa para Santa Eulària del Río. Este templo, situado en el punto más elevado del pueblo, presidiéndolo, es una de las imágenes más impactantes que el visitante puede observar cuando llega desde la carretera de Ibiza.

     El Puig de Missa, que identifica no sólo a la montaña, sino más concretamente al templo que hay en su cima, se construyó en el siglo XVI, y en la que participó Gianbattista Calvi, el ingeniero que construyó las murallas que rodean la parte más clásica de la ciudad de Ibiza.

     El Puig de Missa es un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del patrimonio del pueblo de Santa Eulària des Riu. Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia, que ahora es parroquial, en su punto más alto. Es un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulària. Este reducido núcleo urbano, con una iglesia fortificada del siglo XVI como elemento ha sido y sigue siendo protagonista y testimonio de la historia de esta población.

     La historia del actual templo así como de la festividad de Santa Eulária el primer domingo de mayo es una historia cuanto menos, curiosa. El templo que se había construído en el Puig de Missa, del que hay una primera constancia escrita en 1.302, se derrumbó el primer domingo de mayo, justo después de la misa. Al no haber muertos ni heridos, se pensó en un milagro y se decidió que el primer domingo de mayo sería el día festivo de la población. A continuación se construyó una nueva iglesia, que fue inaugurada en 1.568, y que es la que actualmente se puede visitar.

     Su situación estratégica así como el difícil acceso a la montaña hicieron de este sitio un lugar perfecto para su defensa, de ahí que el ingeniero Calvi participara en el proyecto de construír una iglesia y que a su vez, sirviera como fortaleza defensiva en caso de incursiones piratas.

     En cuanto a las particularidades arquitectónicas de esta edificación, la más llamativa es su forma exterior. Pese a tener una estructura original de nave única, se han ido añadiendo nuevos elementos de construcción, como las capillas, las casas del vicario y sacerdote y la sala de la sacristia, que han ido modificando su aspecto exterior, en el que apenas puede distinguirse forma alguna. El porxo (porche) resulta no menos peculiar, con una ventana de vistas a las colinas y una puerta que conduce al cementerio de Missa. Interesante el pequeño jardín con algunas fosas que nos encontramos en el camino.

     El 10 de febrero de 2.002 el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu inauguró un conjunto de proyectos destinados a conseguir que el Puig de Missa siga teniendo su importancia emblemática y sea, al mismo tiempo, más accesible y acogedor para los residentes y para los visitantes: el enterrado de las líneas eléctricas, la mejora de la iluminación, el empedrado de los accesos para los peatones y la mejora de la carretera de acceso.

     Al Puig de Missa llegaban tradicionalmente, tanto los vivos como los muertos, por los diversos caminos que recibían colectivamente el nombre de caminos de misa e individualmente se nombraban a partir de la vénda más lejana desde la cual se llegaba. Por el camino de Cala Llonga, que da al sur, solían pasar los residentes de las véndes de Cala Llonga, des Coloms y parte del Trull d»en Vic. Hacia levante tenemos el camino de sa Vila, que se bifurca: uno de los ramales va a sa Vila y Arabí de Baix, y el otro continúa por detrás de sa Vila hacia Arabí de Dalt. Desde el noroeste, por el camino des Novells, venía la gente de las véndes de l´ESglésia, des Trull d´en Vic y des Novells. Inaugurar el empedrado de estos antiguos caminos de misa y ponerles los nombres de las véndes es un respetuoso homenaje del Ayuntamiento de Santa Eulària a nuestras costumbres y a nuestras tradiciones.

     Asimismo, junto a este templo también podemos encontrar el museo Barrau, dedicado al pintor Laureano Barrau Buñol (Barcelona 1.864 – Ibiza 1.950), artista que tiene obras expuestas en museos como el Museo del Prado, el Museo Getty en California, los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y Barcelona, Ibiza y en diversos museos de París, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro, así como en importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario