Miércoles 15th agosto 2018,

Felicidad

Ξ Deja tu comentario

El peligro del dinero

posted by Vicente
El peligro del dinero

“Quienes creen que el dinero lo puede todo, acaban haciendo de todo por dinero”.

   

Por Erika Schumann

      

     Hace par de semanas hablé de los estímulos emocionales que suponen tener dinero y revelé por qué la gran mayoría de las personas le confieren tanta importancia. La escasez de dinero puede erosionar, y de hecho, con frecuencia lo hace, el ánimo y la seguridad de las personas. También dije que el dinero había ocupado el lugar que deberían ocupar las personas. Hablé también de encuestas. Esta semana, hablaré de otra.

     Una encuesta llevada a cabo por Adecco, realizada a 2.000 niños de entre 4 y 17 años puso de manifiesto que lo que pensaban ellos y sus mayores eran dos cosas bien distintas, lo que para mí supone un canto a la esperanza. Preguntados si creían que el dinero daba la felicidad, el 75% de esos niños respondieron que no. Esta encuesta también reveló que para los niños españoles es más importante estar en un trabajo que les guste que ganar un sueldo elevado. Por el contrario, casi un 20% prefiere ganar más y un 5% asegura que ambas condiciones son igual de importantes. Y un dato muy importante: el 89% prefiere pasar más tiempo con su familia a ganar más dinero.

     Algunos pensarán que a medida que se hagan mayores, su forma de pensar cambiará. Es posible. No obstante, esta encuesta ilustra el modo de vida que quieren ellos, que es muy distinto al que hay ahora. Este choque generacional provocará cambios tanto en la sociedad como en las personas.

     Como dice en mi anterior artículo, el máximo peligro de tener dinero es tener demasiado dinero, ya que existe riesgo de desconectarse de la sociedad, perder el contacto con las personas y autoexcluirse. Esto, que a primera vista, parece tan disparatado, tiene una explicación lógica: “cuando tienes todo el dinero que necesitas y más, no necesitas nada más. No piensas en nada más que en ti. Si el mundo sufre o está en guerra no importa mientras no te afecte a ti”. Esto lo reveló alguien que, al ganar muchísimo dinero de forma inesperada, se vió superado por ese hecho y afectó no sólo a él mismo, sino a los demás y a sus relaciones. Dejaron de tener contacto con muchas personas, viajaron, compraron casas, coches, lujos, iban a los lugares más exclusivos, se dieron cuenta de que podían tenerlo todo y eso les llevó a distanciarse unos de otros. El resultado final fue que los conyuges se separaron por las numerosas infidelidades de él, la madre está en tratamiento por depresión, el padre ya no tiene dinero porque se lo ha gastado todo y en vez de eso, tiene numerosas deudas e intentó suicidarse, el hijo es toxicómano y la hija menor tiene comportamientos agresivos. Disfrutaron de más de diez años de buena vida, pero después, sufrirán años de secuelas que marcarán sin duda el resto de su vida.  

     Este es un caso extremo, pero ilustra a la perfección lo peligroso que puede ser el dinero cuando no se tiene un control sobre el mismo. De hecho, se considera que lo ideal es disfrutar de alrededor de 70.000 euros al año. Me parece una cantidad razonable para no pasar privaciones y vivir una vida llena de satisfacciones y tranquilidad. Además, no es una cantidad tan grande de dinero que haga perder la cabeza a nadie, lo que sin duda favorece que no haya riesgo de exclusión.

     Otro de los peligros del dinero es que causa adicción. Tener dinero hace que quieras tener más. Y cada vez más. Muchas empresas mueren de éxito. La explicación de esto es que quieren ganar dinero tan rápido que se ahogan. Hace algunos años, para ganar un concurso, una empresa decidió estirar su plazo de cobro –que era de 30 días-, a 90 días, para asegurarse que era la empresa ganadora. Ganaron. El problema era que tenían que servir una cantidad X de producto y no cobrarlo hasta 90 días. Ellos ya habían hecho sus cálculos y creyeron que podían hacerlo. Pues bien, la cantidad que tenían que servir fue tan grande que triplicó lo que habían calculado en un primer momento. Para hacer frente al compromiso gastaron todos sus recursos, pidieron préstamos, y aún así, no pudieron resistir hasta los 90 días en los que tenían que cobrar. La empresa quedó tocada y finalmente, al agotar todos sus recursos, no pudieron cumplir el contrato que tenían firmado y acabaron perdiendo dinero. La empresa no se hundió, pero pasó varios años de penalidades hasta que por fín se recuperaron. La moraleja es que no sólo hay que mirar el dinero. También hay otras cosas que tener en cuenta.

     Lo que aconsejo a todos es que no sólo piensen en el dinero. Que trabajen en lo que les guste, que el dinero ya vendrá. El dinero es importante, pero no lo más importante. En estas líneas ya he explicado por qué. La felicidad es el verdadero combustible del Alma. Por eso, es mejor vivir plenamente. De la misma forma que estar atento es más importante que ser listo, ser feliz es más importante que ser rico.

 


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × = dieciocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario