Lunes 17th diciembre 2018,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Santa Agnes de Corona

posted by Vicente
Santa Agnes de Corona

Por @vicent_mari

      

     Santa Inés de Corona, también llamada Santa Agnés de Corona por los nativos, situada en el municipio de Sant Antoni de Portmany, está en un enclave idílico, de gran riqueza natural en el noroeste de la isla, a pocos kilómetros de Sant Antoni de Portmany, es un pueblo tranquilo, rural, que se ha levantado en lo que se conoce como el Pla de Corona. El Pla es un llano al que se le da un uso rural, y en este caso, el Pla de Corona es uno de los espacios más fértiles de la isla. De hecho, el Pla de Corona esta lleno de almendros que alcanzan su esplendor entre enero y febrero.

Santa-Agnes-9     Aunque Santa Agnés de Corona es un pueblo muy reducido –se compone de una iglesia, un bar, un colmado, un restaurante, un agroturismo y algunas casas-, es ampliamente conocido en toda la isla. Su proximidad a Sant Antoni de Portmany, su tranquilidad, su naturaleza, su licor de hierbas así como sus especialidades gastronómicas han ayudado a fomentar su popularidad en los últimos años. Al igual que sucede con Sant Agustí des Vedra, este es un lugar anclado en el tiempo, ya que apenas ha cambiado en los últimos años. Esto se debe en gran medida a que en esta zona apenas se ha construído. Santa Agnés sigue respirando ese aroma rural que impregnaron las pitiusas en los últimos siglos.

Santa-Agnes-5     Junto a este pueblo, en la carretera que une Sant Rafel y Santa Agnes se encuentran en sus tres kilómetros más próximos al pueblo, por el área de es Amunts, catalogada como zona natural protegida. No es la única maravilla natural de la que disfrutan los habitantes de este pequeño y tranquilo lugar. No muy lejos, a menos de un kilómetro de la costa se encuentran dos pequeñas islitas conocidas con el cariñoso nombre de Ses Margalides. Además, está Ses Balandres y la zona de S´hortet, a la que también se conoce como “las puertas del cielo”. Sin alejarse demasiado, se puede llegar a Es Camp Vell, y a poca distancia, ses Torres d´en Lluc, un enigma arqueológico.

Santa-Agnes-7     La iglesia, lugar fundamental de cada población que se levanta en la isla, fue acabada de construir entre 1.806 y 1.812 y en su interior guarda una talla de la Madre de Dios del Rosario, que data de la misma época que el templo. Su autor es desconocido. Una característica curiosa de esta iglesia es que tiene dos puertas. Cuenta una leyenda que inicialmente sólo tenía la que está orientada hacia el sur, dentro de los porches. Según parece, esta puerta se cerró alrededor de 1.870 tras un crimen ocurrido justo delante. Esto hizo que se abriera la puerta que da al Oeste, en la actual plaza.

Santa-Agnes-3     Otra leyenda, cuenta que, en 1.940, un llaüt –barquito pesquero de escasas dimensiones- cargado de madera procedente de Cala Bassa destinada a cubrir los porches del templo, naufragó con cinco personas a bordo, de las que sobrevivieron sólo dos: El sacerdote y Lluc Costa, “Maimó”. Costa, mientras luchaba por sobrevivir, prometió que si lograba salir del trance compraría una emprendada –joyas típicas ibicencas- para la virgen de la iglesia. Por suerte para él y su familia, pudo cumplir su promesa y compró una cruz, joya y collar y que custodia la misma familia, que saca esta colección una vez al año, en las fiestas del pueblo.

Santa-Agnes-6     La festividad de Santa Agnés de Corona se celebra el 21 de enero, aunque las celebraciones duran varios días.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

Santa-Agnes-2

Santa-Agnes-4Santa-Agnes-10Santa-Agnes-8

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + ocho =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario