Miércoles 21st febrero 2018,

Felicidad

Ξ Deja tu comentario

La lucha interna contra la inseguridad personal

posted by Vicente
La lucha interna contra la inseguridad personal

“Sin lucha no hay progreso”

 

Por Erika Schumann

   

     La inseguridad es una emoción negativa que en la gran mayoría de los casos se ha ido arraigando con el tiempo. Está relacionada con sentimientos de índole negativa que tienen como finalidad la pérdida de confianza en uno mismo y nuestras capacidades. La pérdida del amor o la amistad, expectativas frustradas, dificultad para comunicarse y/o relacionarse, opinión negativa de los demás, falta de autocrítica -o todo lo contrario, autocrítica excesiva- y miedo al enfrentamiento –verbal o físico- con los demás son algunas de las emociones que se enraizan en nuestra mente y que afectan a nuestras emociones y nuestra forma de relacionarnos con los demás.

     Aunque esta sensación va desapareciendo a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidad en diversas áreas de nuestra vida. La inseguridad es básicamente una sensación que nos hace dudar de nuestra capacidad para tomar decisiones. A medida que vamos practicando algo, obtenemos más control y confianza en nuestras habilidades, y por tanto, la inseguridad disminuye porque sabemos en cierta forma, como actuar.

     La inseguridad es algo que padece prácticamente la totalidad de las personas del mundo en algún momento o etapa de su vida. La inseguridad viene como consecuencia de experiencias traumáticas. El problema –además bastante frecuente-, es que esa inseguridad que nos frena nos afecte en todo momento y limite nuestra vida durante años y años. De hecho, invito a todos aquellos que se vean con este problema a dar un paso adelante y hacer aquello que nos asusta. Porque sólo alcanzamos la sabiduría venciendo al miedo.

     Según me consta a través de las conversaciones que he mantenido con personas que sufren este problema, el mayor obstáculo que representa la inseguridad personal somos nosotros y el diálogo que mantenemos con nosotros mismos reafirmando esa inseguridad. ¿Qué significa esto? Que nosotros mismos ya empezamos emitiendo juicios y expectativas negativas que cada vez se van enraizando en nuestro cerebro, como una herida autoinfligida. El secreto sería sustituír esas palabras negativas por otras positivas. Si aquellas se quedaron en nuestro cerebro, las palabras positivas también harán lo mismo. Lo he dicho otras veces: El cerebro es cómo una cinta virgen, como un ordenador que ha de ser programado y que inicia su programación al nacer.

     Sin embargo, hay tres cosas, tres particularidades que son comunes para las personas que sufren inseguridad. Son aspectos que comparten la practica totalidad de personas que sufren esta sensación.

     El aspecto más destacado de la inseguridad personal es que se trata de personas con escasa energía, que no denotan optimismo –aunque tampoco tristeza-, que no suelen tener iniciativa propia, sino que se supeditan a los demás, necesitando la aprobación de los demás para emprender cualquier acción o proyecto.

     Otro de los aspectos que se desprenden de las personas con inseguridad personal es que en todo momento tienen la necesidad de ser perfectos. Eso no es realista. Nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes, y la forma que tenemos de combinar eso y de “soportarnos” con esa combinación es lo que nos hace únicos.

     La necesidad de control es otro de los aspectos determinantes de las personas con inseguridad personal. Necesitan sentir que tienen el control de una situación para dejar de sentir esa inseguridad. No obstante, aunque tengan el control de una situación, pueden caer fácilmente en la inseguridad. Ocurra lo que ocurra, nunca tienen sensación de superioridad porque en su cerebro y en su vida, esa sensación no existe, sino todo lo contrario.  

     En definitiva, la lucha contra la inseguridad personal es la lucha contra nuestros miedos, contra nuestros demonios. ¿Saben que? Mi experiencia me ha enseñado algo que desvelo a los demás. No importa lo fuertes que sean esos demonios. Al final, llega un momento en el que los derrotamos. Siempre es así. Intentemos que sea cuanto antes para disfrutar más de la vida. 

     En nuestro próximo encuentro veremos qué recursos tenemos para luchar contra esos demonios… y para derrotarlos. 

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte ocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario