“Sin lucha no hay progreso”
Por Erika Schumann
La inseguridad es una emoción negativa que en la gran mayoría de los casos se ha ido arraigando con el tiempo. Está relacionada con sentimientos de índole negativa que tienen como finalidad la pérdida de confianza en uno mismo y nuestras capacidades. La pérdida del amor o la amistad, expectativas frustradas, dificultad para comunicarse y/o relacionarse, opinión negativa de los demás, falta de autocrítica -o todo lo contrario, autocrítica excesiva- y miedo al enfrentamiento –verbal o físico- con los demás son algunas de las emociones que se enraizan en nuestra mente y que afectan a nuestras emociones y nuestra forma de relacionarnos con los demás.
Aunque esta sensación va desapareciendo a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidad en diversas áreas de nuestra vida. La inseguridad es básicamente una sensación que nos hace dudar de nuestra capacidad para tomar decisiones. A medida que vamos practicando algo, obtenemos más control y confianza en nuestras habilidades, y por tanto, la inseguridad disminuye porque sabemos en cierta forma, como actuar.
La inseguridad es algo que padece prácticamente la totalidad de las personas del mundo en algún momento o etapa de su vida. La inseguridad viene como consecuencia de experiencias traumáticas. El problema –además bastante frecuente-, es que esa inseguridad que nos frena nos afecte en todo momento y limite nuestra vida durante años y años. De hecho, invito a todos aquellos que se vean con este problema a dar un paso adelante y hacer aquello que nos asusta. Porque sólo alcanzamos la sabiduría venciendo al miedo.
Según me consta a través de las conversaciones que he mantenido con personas que sufren este problema, el mayor obstáculo que representa la inseguridad personal somos nosotros y el diálogo que mantenemos con nosotros mismos reafirmando esa inseguridad. ¿Qué significa esto? Que nosotros mismos ya empezamos emitiendo juicios y expectativas negativas que cada vez se van enraizando en nuestro cerebro, como una herida autoinfligida. El secreto sería sustituír esas palabras negativas por otras positivas. Si aquellas se quedaron en nuestro cerebro, las palabras positivas también harán lo mismo. Lo he dicho otras veces: El cerebro es cómo una cinta virgen, como un ordenador que ha de ser programado y que inicia su programación al nacer.
Sin embargo, hay tres cosas, tres particularidades que son comunes para las personas que sufren inseguridad. Son aspectos que comparten la practica totalidad de personas que sufren esta sensación.
El aspecto más destacado de la inseguridad personal es que se trata de personas con escasa energía, que no denotan optimismo –aunque tampoco tristeza-, que no suelen tener iniciativa propia, sino que se supeditan a los demás, necesitando la aprobación de los demás para emprender cualquier acción o proyecto.
Otro de los aspectos que se desprenden de las personas con inseguridad personal es que en todo momento tienen la necesidad de ser perfectos. Eso no es realista. Nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes, y la forma que tenemos de combinar eso y de “soportarnos” con esa combinación es lo que nos hace únicos.
La necesidad de control es otro de los aspectos determinantes de las personas con inseguridad personal. Necesitan sentir que tienen el control de una situación para dejar de sentir esa inseguridad. No obstante, aunque tengan el control de una situación, pueden caer fácilmente en la inseguridad. Ocurra lo que ocurra, nunca tienen sensación de superioridad porque en su cerebro y en su vida, esa sensación no existe, sino todo lo contrario.
En definitiva, la lucha contra la inseguridad personal es la lucha contra nuestros miedos, contra nuestros demonios. ¿Saben que? Mi experiencia me ha enseñado algo que desvelo a los demás. No importa lo fuertes que sean esos demonios. Al final, llega un momento en el que los derrotamos. Siempre es así. Intentemos que sea cuanto antes para disfrutar más de la vida.
En nuestro próximo encuentro veremos qué recursos tenemos para luchar contra esos demonios… y para derrotarlos.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario