Sábado 26th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Dos «capelletes» para un aljibe

posted by Vicente
Dos «capelletes» para un aljibe

Por G. Romaní

El aljibe conocido como s’Aljub del Poble situado en la Venda de sa Talaiassa en el Pilar de la Mola fue construido en 1851 y posee la particularidad de que tiene dos ‘capelletes’ una en cada extremo del aljibe lo que hace de él un ejemplo único en toda la isla de Formentera.

El aljibe fue construido por el obispado de Eivissa y Formentera en un solar que pertenecía a Josep Marí Barber que residía igualmente en la Mola como lo atestigua una vieja casa llamada ‘Cas Barber’ situada a pocos cientos de metros del emplazamiento de esa gran reserva de agua. Se trata además la familia originaria que con el tiempo bajaría a es Caló donde junto al pequeño muelle instaló s’Alambic’ en el que comenzó la historia de las hierbas Marí Mayans.

Hasta hace pocos años s’Aljub del Poble estaba cubierto de matas que dañaban su estructura y las peticiones vecinales hicieron que desde la primera institución de la isla se acometiera una limpieza de los alrededores para preservar el elemento patrimonial de gran valor histórico y cultural además de permitir su visualización desde todos los lados.

En la época de la construcción de s’Aljub del Poble cuando el obispo de las Pitiüses era Basilio Antonio Carrasco el cual, como recuerda Joan Marí Cardona, «no pocas veces durante sus frecuentes enfermedades se había trasladado a la Mola por consejo médico». En consecuencia, el obispo conocía perfectamente las carencias en materia de agua que había en la zona, especialmente en los años de pocas lluvias tratándose la Mola de un lugar en el que no había ni un solo pozo.

El acta notarial de este aljibe fue otorgada por el sobrino del obispo Carrasco, Juan Francisco Carrasco que a su vez era vicario general. Las condiciones y obligaciones en las que se basó la donación indicaban que Josep Marí cedía al obispado el terreno en el que se construiría el aljibe así como el espacio suficiente para habilitar la plaza para la recogida de aguas. A su vez el obispo cedió el terreno y el aljibe a la iglesia del Pilar nombrando administrador del mismo al rector que en cada momento fuera el titular de la iglesia. La construcción, sumamente alargada y de mayor capacidad de la usual en este tipo de construcciones la vuelta que cubre el depósito es de caón seguido rebajado, y como sucede por norma general, presenta en la superficie de su intradós, la huella de las maderas del entramado. En la actualidad las viejas puertas de madera de las ‘capelles’ han sido sustituidas por otras de hierro galvanizado y sólo enfrente a la puerta de la capella de la familia Barber se conserva un bebedero.

Punto de encuentro social

     Delante de s’Aljub del Poble hay una gran plaza que denota su importancia social en un mundo en el que ir a buscar agua era algo más que una simple tarea cotidiana, ya que estos lugares constituían un punto de encuentro entre los habitantes de la zona. Teniendo en cuenta que era el aljibe más grande la Mola, con una capacidad prácticamente del doble de un aljibe normal, ya que había pocos aljibes, pozos y cisternas en la zona, su importancia en la vida de los lugareños era sustancial.

Una curiosa decisión

     Tal y como señala Marí Cardona «considerando el gran favor que Josep Marí Barber había hecho y los daños que le ocasionaban la donación, se concedió la facultad para siempre a quienes habitaran la casa y la hacienda en la que se construyó el aljibe, para que pudiesen sacar agua para ellos y para todo su ganado». Por eso podían tener siempre la llave de una de las puertas mientras la otra quedó en posesión de Josep Marí. El por qué de esta curiosa decisión, construir dos ‘capelletes’ en cada uno de los extremos, queda explicada por la condición de que cuando el aljibe sólo tuviera un palmo de agua, quedaría toda para el uso exclusivo de Josep Marí y habría de cerrarse la otra puerta que no podía abrirse hasta que se hubiera recuperado el nivel por encima del mencionado palmo. La capella que da al camino es la de uso público mientras que la opuesta está situada junto a un terreno propiedad de la familia Barber. Según explicaba un vecino de la Mola, incluso el aljibe en su interior tiene una pendiente para garantizar que el acceso privado de Josep Marí siempre tendría agua aun cuando en las épocas que era muy escasa.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 3

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario