Sábado 26th septiembre 2020,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Es Culleram

posted by Vicente
Es Culleram

Por @vicent_mari

      

     La cueva de es Culleram, situada en el municipio de Sant Joan de Labritja, esta situada a pocos kilómetros de la Cala de Sant Vicent. Descubierta en 1.907, esta cueva fue originalmente un santuario púnico en la que se veneraba a la diosa Tanit, diosa de la vida y la fecundidad.

     Esta cueva, situada a unos 50 metros de altura en la finca de Can Quintals, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1.994 y desde 1.997 es propiedad del Consell Insular d´Eivissa. Probablemente sea el yacimiento arqueológico más estudiado –y probablemente el más saqueado- de la isla. Antes de su descubrimiento, esta cueva era conocida como la cueva de las sorpresas, porque era relativamente fácil encontrar en su interior alguna estatuilla de terracota o elemento decorativo. Ya desde  el mismo año de su descubrimiento, la Sociedad Arqueológica Ebusitana organizó una gran campaña de excavaciones que llevó al descubrimiento de un gran número de figuras de terracota (unas 600 completas y más de un millar de cabezas de otras) así como fragmentos de cerámica, aparte de otros materiales, como un león de hueso o marfil. Pero uno de los objetos más importantes, una placa con doble inscripción púnica, fue encontrada de manera casual en 1917 y hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. En el Museo Arqueológico de Ibiza, podemos contemplar abundantes estatuillas dedicadas a los distintos dioses fenicios de la época encontradas en este lugar. Se cree que fue utilizado durante los siglos V al II antes de Cristo. En un primer momento, la cueva se convirtió en santuario dedicado a Resef-Melkart y, más tarde, ya en el siglo III o II dedicado a Tánit. Durante esta última época, la diosa Tanit era el símbolo principal de veneración. Compuesta por diversas salas, las dos principales servían de culto separadas de forma natural. Finalmente, una de ellas se derrumbó, lo que se llevó al abandono de esta cueva como Santuario Púnico.

     Antes de su abandono, se hicieron una serie de modificaciones que se pueden observar en el monumento, de  las que se ha conservado parte de una sala artificial con el fondo tallado en la roca y a su lado, el fondo de una típica cisterna púnica. El santuario se instalaba en una gran cavidad natural que la circulación de agua había subdividido en diversas salas, especialmente dos más grandes, separadas por una gran cortina de estalactitas.

     Se cree que las salas más profundas eran una especie de depósito sagrado, donde se iban acumulando los restos de las ofrendas de los sacrificios. Estos restos se manifestaban mediante las figuras divinas, en un altísimo porcentaje de casos representando el busto de Tanit cubierto con un mantón alado, así como los restos de muchísimos animales consumidos en los sacrificios y otros objetos. Estos ritos comportaban el uso del fuego, y por tanto, debían tener lugar en la parte externa o zona del vestíbulo del santuario.    

     También se cree que debido alculto que se realizaba en esta cueva, esta zona debía estar densamente poblado y es evidente que esta gente sería la más directamente implicada en su culto. A pesar de esto, al mismo tiempo, debía tratarse de un santuario internacional, bien comunicado con el mar a través de la playa de sa Cala, de la que le separan apenas unos tres kilómetros. Hay que tener en cuenta que había muchos otros lugares con las mismas características en la cuenca mediterránea como la cueva de Wasta (Líbano), la cueva-santuario de Sid-Tanit en Cartago (Túnez), Ras II-Wardija (Gozzo, Malta), Grotta Regina (Palermo, Sicilia), Grotta del Papa (Tavolara, Cerdeña) y Gorham’s Cave (Gibraltar). Si bien todas estas cuevas tienen características comunes, no todo el mundo los consideran santuarios.    

     Actualmente, esta cueva recibe numerosos visitantes cada año. Es Culleram abre sus puertas sólo por las mañanas, de diez a una del mediodía, salvo los lunes que se encuentra cerrado.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 2 = seis

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario