Viernes 29th mayo 2020,

Felicidad

Ξ Deja tu comentario

Vencer la inseguridad

posted by Vicente
Vencer la inseguridad

“Las obsesiones no tienen razones. Por eso son obsesiones”

 

Por Erika Schumann

 

     Esta frase me enamoró en cuanto la escuché en la película “Los puentes de Madison”. La verdad que contiene esta frase viene a colación con el tema de hoy. El sentimiento de inseguridad llega a ser obsesivo en muchísimas ocasiones. Es cómo un dogma de fe. Lo sabemos sin tener pruebas de ello. La inseguridad que tenemos en la cabeza puede combatirse a nivel físico, pero sobre todo, hay que erradicar esa afirmación de nuestro cerebro. Hoy veremos cómo podemos hacerlo.

     Hace un par de semanas describí el perfíl de las personas con inseguridad como “personas con escasa energía, que no denotan optimismo –aunque tampoco tristeza-, que no suelen tener iniciativa propia, sino que se supeditan a los demás, necesitando la aprobación de otros para emprender cualquier acción o proyecto”. Esto es lo que hay que combatir a nivel físico y mental: La energía física y la autoestima. De hecho, cuando una persona conoce cómo es, sus fortalezas y debilidades, adquiere mayor seguridad. Una vez que una persona sabe cómo es, ha de plantearse cómo le gustaría ser, y esta tarea, requiere de un ejercicio de reflexión.

     Este ejercicio consiste en redactar en una hoja de papel cómo es, cómo se define, los recursos que tiene. Más adelante, en la misma hoja, que escriba cómo le gustaría ser y de lo que tiene que hacer para llegar a ser así. Esto le servirá para concienciarse de lo que le espera, de la tarea que tiene por delante. Eso implica una “reprogramación” a nivel mental y/o psíquico: dejaremos de sentirnos los pobrecitos para adquirir mayor energía, mayor autoestima, y por tanto, mayor poder de decisión, sin depender de otros.

     Para adquirir mayor energía es necesario que la consigamos a nivel físico. Esto es muy importante. De hecho, se ha demostrado que los ejercicios regulares con pesas fortalecen la autoestima y mejoran el estado de ánimo. Dicho de otro modo: hay que acudir a un gimnasio con regularidad. Tal vez eres de los que piensan que allí sólo acuden los tipos musculosos, y que a su lado te sentiras una pulga. Error. Deja de pensar cosas así, porque para empezar, no es cierto. Si es tu primera vez en un gimnasio, los primeros dias puede que sean duros –sobre todo por el manejo de las máquinas y por no saber tu nivel-, pero se superan y luego se agradecen. Lo importante es empezar y ser constante. Es recomendable ir con un amigo/a, ya que eso hace más ameno el ejercicio y es más fácil relacionarse. Los estudios dicen que con apenas tres meses de ejercicio, dos horas diarias, los resultados son visibles físicamente, y tienen como consecuencia una mejora en el aspecto psicológico. En sólo tres meses.      

     La inseguridad surge sobre todo a edades tempranas, a partir de los neve o diez años e incluso antes. Surge sobre todo en la adolescencia, que es cuando se sufren los mayores cambios: físicamente, cambio de colegio al instituto, nuevos compañeros, nuevos amigos, nuevos profesores, nuevo ambiente… Sin embargo, recomiendo a los padres que no dejen a sus hijos llegar a esta etapa sin que tengan una habilidad adquirida o que sepan hacer algo bastante bien. Es su tabla de salvación en tiempos de crisis.

     Hay que distinguir dos tipos de inseguridad: La inseguridad permanente, que es aquella que se siente en todo momento una vez que ha salido de su casa, y la concreta, que es aquella que se siente en lugares, momentos o situaciones determinadas. Siempre aconsejo hacer un análisis de por qué nos sentimos así, y eso ayuda en muchas ocasiones. A veces, conocer la raíz de un problema es conocer la solución a ese problema.

     Muchas veces, los miedos y los problemas de algunas personas vienen “heredadas” de sus padres, quienes, de forma inconsciente, en muchos casos, trasladan su miedo a sus hijos, haciéndolo suyo sin que haya sucedido nada que sustente ese miedo. Muchos padres con baja autoestima suelen contagiar ese estado a su hijo sin ellos pretenderlo. Ese es el problema que sufren muchos hijos y que logran superar cuando salen del núcleo familiar y se alejan de ese entorno durante un tiempo extenso como cuando uno se va a estudiar fuera. Vuelve convertido en otra persona. El secreto está en la mente. La mente se adapta, se reprograma cada cierto tiempo, siempre y cuando los estímulos sean los adecuados.           

     La moraleja: piense en positivo. Siempre piense en positivo.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − ocho =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario