Por Andrés Gonzalez
Punta Pedrera, en Formentera, es una zona acantilada de baja altura. Recibe este nombre porque en tiempos pasados fue una antigua pedrera, de donde se sacaban bloques de marés, con el que se efectuaban construcciones, ya que es una piedra porosa que extraían sin demasiada dificultad. Durante siglos, de lugares como éste salía el material para construir las casas de Formentera e Ibiza.
A poco más de cinco minutos del puerto de La Savina, Punta Pedrera representa una buena opción de buceo. En cuanto a lo que podemos encontrar en esta zona, hay alguna que otra sorpresa. Se trata de un recorrido por una pared acantilada con una profundidad máxima de 25 metros. La parte superior de esta pared esta ocupada por una inmensa pradera de posidonia que se encuentra a doce metros de profundidad. A lo largo de la pared se pueden observar numerosos meros, especialmente en los meses de verano cuando el agua está más caliente. Destacan en esta inmersión el atractivo colorido del recubrimiento de las paredes con varias especies de briozoos, esponjas, numerosos nudibranquios, etc. Las especies habituales son los meros (sobretodo en los meses de verano), congríos, morenas y cigarras de mar.
Sin embargo, al atractivo natural de esta zona hay que añadir la posibilidad de descubrir un barco hundido. El pecio del «Hermanos Florin», fue un barco arrastrero que se hundió en septiembre de 1995 al naufragar contra la Punta Pedrera. Es una inmersión para buceadores avanzados y para realizar las prácticas del curso de avanzado en la modalidad de Barco Hundido. Especies habituales: bancos de decenas de serviolas presentes en los meses de septiembre a junio, meros, falsos abadejos y corvinas en el interior del barco. Una inmersión técnica que precisa para disfrutarla de tener un buen dominio de la flotabilidad. El pecio se encuentra a unos 60 metros de distancia de la pared de Punta Pedrera.
Puedes descubrir más opciones para bucear en Ibiza pinchando en el enlace.
Niveles recomendados para buceadores:
PRINCIPIANTE: Corresponde a buceadores certificados como Scuba Diver PADI y sus equivalentes en otras organizaciones de enseñanza de buceo, cuya máxima profundidad recomendada es de 12 metros y también para buceadores Open Water Diver PADI ( y sus equivalentes) que llevan mucho tiempo sin bucear, o tienen pocas inmersiones.
MEDIO: Buceadores certificados como Open Water Diver PADI o sus equivalentes, cuyo límite de profundidad es de 18 metros.
ALTO: Buceadores certificados como Advanced Open Water Diver PADI y superiores niveles así como sus equivalentes en las demás organizaciones de buceo.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario