Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Ibiza, en el camino de Tarsis

posted by Vicente
Ibiza, en el camino de Tarsis

Por Miguel Angel  González

     «¡Tiro!, ciudad sentada a la orilla del mar, centro del tráfico de pueblos esparcidos en islas sin cuento, tus fronteras estaban en el corazón de los mares, tus fundadores te hicieron de acabada hermosura, todos los navíos y sus marinos estaban contigo para asegurar tu comercio. Tarsis era tu proveedora y abastecía tus mercados con plata, hierro, plomo y estaño. Pero hoy estás repleta y engreída, y pues has batido palmas con desprecio hacia Israel, extiendo mi mano contra ti. Te convertiré en roca pelada, en secadero de redes y jamás serás reconstruida. Te entregaré al saqueo, te extirparé de entre los pueblos y sabrás que yo soy Yahvéh. Ahora, aterradas de tu fin, en el día de tu caída, tiemblan todas las islas». Ezequiel, 27, 1-26.

     Siendo la historia de nuestras islas milenaria y fascinante hasta el punto de que en nuestros orígenes se funden la historia y la leyenda, siempre me he preguntado por qué, a pie de calle, existe tan poco interés por conocer nuestro pasado más antiguo. Posiblemente hayan contribuido a ello dos factores: por una parte, el enorme peso que tiene la más reciente impronta renacentista, con el poderoso recinto amurallado que configura aún nuestra ciudad; y, por otro lado, el hecho de que toda la historia anterior a la conquista catalana de 1235 –ocupación fenicia, cartaginesa, romana y árabe– haya quedado como un ámbito que solo importa a los arqueólogos y a los historiadores. Y es incluso posible que el hecho de tener cerrado durante más 15 años el museo púnico del Puig des Molins y no acondicionar y publicitar como se merecen la necrópolis y los yacimientos rurales, hayan provocado que el personal no tenga el apego que cabría suponer hacia nuestro incomparable patrimonio. Intentar corregir este olvido motiva estas líneas que dedicamos a nuestra memoria más antigua. Y puestos en ello, siendo muchas las preguntas que sobre los primeros tiempos nos hacemos, hay una que tiene absoluta prioridad: saber de dónde nos vino la civilización y qué circunstancias hicieron que nuestra isla tuviera una colonización tan temprana en el Occidente mediterráneo.

     Para empezar, cabe decir que, aunque Ibiza aparece en los mapas como colonia de Cartago en el año 654 aC., los primeros asentamientos que registra la isla –si prescindimos de una habitación prehistórica significativa, pero poco conocida–, corresponden, en enclaves costeros como sa Caleta, a la segunda mitad del siglo VII aC, a los pueblos que convenimos en llamar fenicios de Occidente, gentes procedentes de Fenicia –actual litoral libanés–, que ya estaban establecidas desde antes del siglo VIII aC en todo un rosario de establecimientos escalonados a lo largo del litoral andaluz y norteafricano, mediterráneo y atlántico, a uno y otro lado de las ‘Columnas de Hércules’, actual estrecho de Gibraltar.

     Fundaciones fenicias occidentales anteriores al asentamiento en nuestra isla fueron Gades (Cádiz, 1110 aC), Lixus, el actual Larache marroquí, que según Plinio el Viejo fue un enclave anterior a Gades y, más al este, Útica, al norte de Túnez, en la desembocadura del río Medjerda, que habría tenido su fundación en 1101 aC. Teniendo en cuenta que el occidente mediterráneo estaba entonces en los límites del mundo conocido y que la navegación desde las actuales costas libanesas duraba muchos meses, es inevitable preguntarse qué les hizo venir. La respuesta es sencilla. Fenicia ocupaba una angosta lengua de tierra que se extendía poco más de 200 kilómetros entre las montañas y el mar, donde estaban constreñidas ciudades como Biblos, Sidón y Tiro. Aquella circunstancia, en gentes con vocación comercial –nómadas convertidos en navegantes que habían sustituido los camellos por barcas–, les llevó a extender sus contactos mercantiles hacia el Oeste. Y como solían viajar sin perder de vista la costa, para facilitar su aventura fueron sembrando estaciones en todo el Mediterráneo: Chipre, Rodas, Creta, Sicilia, Cerdeña, la costa tunecina y el litoral norteafricano, desde donde, para dar el salto desde allí a los establecimientos del sur ibérico y de las costas atlánticas, nada les pareció mejor que hacer escala en una isla que les serviría de puente: Ibiza.

Periplo hacia Occidente

     Aquel largo periplo hacia Occidente estaba justificado, además, por la noticia que mucho antes habían llevado a Fenicia algunos audaces navegantes que hablaban de un auténtico Eldorado en el far west mediterráneo: Tarsis o Tartessos, una región de riquezas inconmensurables que pudo estar entre el Guadalquivir y el Guadalete, de la que luego se hacen lenguas Herodoto, Estrabón y la Biblia, y que tal vez guarde relación con las minas todavía activas de Río Tinto. A este respecto, es bien conocido el trust minero fenicio-judaico que generaba beneficios enormes. En este punto, sin embargo, se funden y confunden la historia y la leyenda. El hecho más probable es que, dada la importancia que tuvo Gades entre los establecimientos fenicios occidentales, salieran desde allí –aunque hubiera algunas otras procedencias– las expediciones que crearon los primeros asentamientos fenicios en Ibiza. Nuestra isla pudo estar, por tanto, en sus orígenes, en el camino de la mítica Tarsis o Tartessos. Cosa bien distinta es, tiempo después, en el 654 a.C., la fundación oficial de Ibosim como colonia de Cartago, hecho que, como cualquier día veremos, tuvo razones distintas y, en mi opinión, más relacionadas con el reparto del Mediterráneo occidental que, antes de que entraran en escena los romanos, los púnicos se disputaron con los griegos. Y buena prueba de que estos cortejaban también nuestras islas son los nombres que dejaron, el de Ophiusa (o ‘isla de los lacértidos’) para Formentera, y el de Pitiusas (Pinosas o ‘islas de los pinos’) para todo el grupo de islotes del archipiélago, un apelativo que, sorprendentemente, casi tres mil años después, todavía utilizamos.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario